Entre hilos de silencio – Pilar Muñoz Álamo – Editorial HarperCollins – 400 páginas – 19.90€
La sombra del pasado y de sus costumbres es tan larga que aún hoy en día cuesta hablar de todo ello. Y esto es lo que Pilar Muñoz Álamo ha querido retratar en Entre hilos de silencio, su novela más reciente. Con delicadeza y de forma pausada, dando puntadas muy precisas, ha sabido hilvanar en dos líneas temporales una ficción que nos hace viajar desde la Guerra Civil española hasta finales del siglo XX. Indudablemente, una lectura interesante para los amantes de la novela histórica.
¿Cuál es el argumento?
El 31 de diciembre de este 1999 es diferente. O, al menos, eso siente Esperanza. Se encuentra con los nervios a flor de piel. Con motivo de celebrar el fin de año, ha decidido invitar a su familia para así, junto a ella, arrancar el nuevo siglo. Un año al que mucha gente le teme, porque cuando los relojes marquen la medianoche del 1 de enero, puede que los sistemas informáticos empiecen a afectarse y dejen de funcionar, se provoquen cortes de electricidad masivos, marasmos en los sistemas de transporte etc. En un par de palabras, un caos generalizado.
Sin embargo, no es ese posible caos tecnológico el que inquieta a Esperanza. Sino a otro muy distinto. Uno que puede desatar cualquier tipo de emociones en sus seres queridos. Está convencida de que a partir de este momento ya nada será igual. Pero está dispuesta a aceptar las consecuencias que puedan derivarse de sus actos. O mejor dicho, de sus palabras. Sí, de esas que hasta ahora se han mantenido silenciadas durante décadas y que, de repente, no hacen sino revelarse para que, por fin, puedan ver la luz. Lo tiene todo pensado y no va a dar marcha atrás. Es consciente de que no va a ser tarea fácil, que las reacciones no se harán esperar y que pueden resultar de lo más variopintas, pero necesita liberarse a ella misma y, de paso, a su adorada nieta Luna.
Desgarradoras noticias para la familia de Esperanza
Es verano de 1936. El calor aprieta en Pozoblanco. La situación en la que está inmersa la población es muy complicada. Y no es diferente para la familia de Esperanza. De repente, José, su hermano, entra en casa con la cara desencajada y su rictus revela que no trae buenas nuevas. Más bien todo lo contrario. Su madre, preocupada, no hace otra cosa que preguntarle qué ha ocurrido. Y, finalmente, acaba relatando lo que ha visto y su mundo se derrumba. Todo cambia y esa pérdida tan importante no hará sino recrudecer la situación de la familia, ya de por sí muy difícil.
Esperanza apenas es una niña. Cuenta con doce años, pero la vida le ha dado uno de los reveses más duros. Tiene que enfrentar una nueva y enrevesada realidad exterior. Y no, no resulta nada fácil en una sociedad sumida en la Guerra Civil, donde no se sabe en quién confiar y en la que las mujeres están relegadas al papel de ser amas de casa. O, en el mejor de los casos, a trabajar en un taller de costura.
En la oscuridad siempre aparece una luz
La familia de Esperanza se encuentra en una situación precaria. Todos tienen que arrimar el hombro para poder seguir adelante. La situación política y social se complica por momentos. Sin embargo, incluso en la oscuridad siempre puede aparecer una luz que ilumine. Que brille. Anime. Que caliente el alma. Y esa luz tiene un nombre propio: Isabel. Una muchacha muy joven, tan adolescente como ella, pero que sabe lo que quiere. Que tiene ideas propias y una mentalidad mucho más abierta. Y, sobre todo, respuestas para muchas de las preguntas de Esperanza. Se convierte en su aliada y mejor amiga. En alguien en quien siempre puede confiar, capaz de mostrarle otra forma de ver el mundo y la vida, sus convicciones o su forma de sentir.
Sobre la autora: Pilar Muñoz Álamo
(Pozoblanco, Córdoba, 1967). Licenciada en Psicología -especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado.
Es autora de novelas entre las que destacan Un café a las seis (Amazon, 2017), Aquello que fuimos (ganadora del V Premio Literario Amazon; Amazon Publishing, 2018, y traducción al francés en 2019) y Cuando la llamaste Claudia (Amazon, 2020). Aficionada también al género del relato, con el que ha participado en diversas antologías y ganado varios premios, el último con El atelier de Charlotte (ganador del premio de narrativa Antonio Porras, Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, 2021).
Es optimista, vital y una apasionada de la vida y las emociones, que transmite a través de la literatura.
Opinión personal sobre Entre hilos de silencio
En la novela Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia, hay un párrafo que reza de la siguiente manera: «Noche. Noche encantada. Noche dolorosa. Noche insensata, mágica y loca. Y luego más noche. Noche que parece no acabar nunca. Noche que, sin embargo, a veces pasa demasiado rápido». Y esta idea era una de las que más se paseaba por mi mente mientras estaba inmersa en la lectura de esta nueva novela de Pilar Muñoz Álamo. ¿Sabes por qué, estimado/a lector/a? Porque es una noche, y no una noche cualquiera, la que elige Esperanza, nuestra protagonista, para revelar un secreto que ha permanecido oculto más de seis décadas. Una noche que le remueve por dentro. Que la tiene intranquila, pero que cree necesaria. Una noche que puede llegar a ser dura, «loca y mágica«, sí, pero también liberadora. Es consciente que puede no ser fácil, que puede lastimar a algunos, pero que puede también calmar a otros. En especial a ella misma y a su nieta.
Y así, con este pensamiento es como arranco la opinión personal sobre Entre hilos de silencio. Una ficción muy bien escrita y que te acoge, que es cálida y sensible como los muletones, esas telas de lanas suaves y esponjosas que se asemejan a una franela gruesa, y que además acaricia tus emociones. Porque se relata una historia, en dos líneas temporales, sí, pero sobre todo transmite sentimientos. Esos que te hacen sentir, vibrar, y reflexionar acerca de todo lo que nuestros antepasados han luchado y sufrido para conseguir los derechos que ahora mismo disfrutamos, y en especial las mujeres.
Algunas características de esta nueva ficción de Pilar Muñoz Álamo
Con una prosa bien cuidada, manejando muy bien la carga psicológica y jugando con el lector, la autora ha conseguido, y creo que con solvencia y a través de 47 capítulos no demasiado extensos, tejer una de esas historias que dejan poso. Diseccionando momentos de la historia desde la Guerra Civil hasta principios del siglo XX, pasado y presente de unos personajes marcados por la guerra, post-guerra, la incertidumbre, el temor, la extrema pobreza o la carencia de derechos de las mujeres (pensar por sí mismas, elegir, acertar o equivocarse para así aprender, entre muchos otros), ha sabido retratar a la perfección una época no demasiado lejana que conviene no olvidar para no caer en el error de la repetición.
Con Entre hilos de silencio, en la que he encontrado ciertas similitudes con otras ficciones históricas como La niña del sombrero azul y Las herederas de la Singer (recomendada también en esta web) y en las que el taller de costura tiene una gran importancia, transitas, estimado/a lector/a, «por las costumbres, las creencias, las imposiciones sociales morales y legales. También por las querencias que provoca el arraigo a la tierra, a la familia, al sentimiento heredado sin opción a réplica. Por la cultura, dignidad, supervivencia y respecto al ser humano; por las ilusiones compartidas, deseos acallados, o supersticiones«.
Y como no podía ser de otra manera, tienen en ella especial relevancia los libros, y no solo por las historias que encierran, que también, sino por lo que aportan y por lo que significan para los personajes.
Breves pinceladas sobre los personajes
Como ya sabrás, porque ya lo he dicho en anteriores ocasiones, no hay novela sin personajes, y en esta ocasión tenemos a Esperanza y a Isabel. No son las únicas, por supuesto, pero son las protagonistas indiscutibles (fuertes y valientes, diferentes entre ellas pero que se complementan a la perfección). Muy bien perfiladas, cada una con sus demonios internos, muestran su personalidad y su forma de ver y hacer las cosas, y a través de ellas vives cada momento, situación y la forma en que se ha ido transformando la sociedad y el pensamiento a lo largo de los años hasta nuestros días.
Mis conclusiones finales sobre Entre hilos de silencio
Como ves, estimado/a lector/a, a esta ficción no le falta de nada. Es de esas que te deleitan desde el principio. De forma pausada, va calando en ti hasta conseguir esas sensaciones que a lo largo de la reseña he ido describiendo. Tengo que reconocer que, aunque en algún momento muy puntual me ha resultado algo lenta (por ponerle un diminuto e insignificante «pero»), me ha encantado su lectura, y por ello no puedo hacer otra cosa que recomendártela.
Si eres un apasionado/a de la ficción histórica; te apetece viajar en el tiempo y conocer a personajes fuertes que aportan su granito de arena para que la sociedad y los derechos avancen; quieres emocionarte o simplemente buscas una lectura que te haga reflexionar y olvidarte de tu día a día, no dudes más y dale una oportunidad a Entre hilos de silencio, ¡te maravillará!
Otras novelas históricas recomendadas: Loto rojo, La virreina criolla, La niña del sombrero azul y La lectora de Bécquer
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.