‘La niña del sombrero azul’, repasando la historia de España del siglo XX

La niña del sombrero azul – Ana Lena Rivera – Editorial Grijalbo – 672 páginas – 21.75€

Ana Lena Rivera vuelve al panorama literario con “La niña del sombrero azul”, su novela más reciente. Tras el éxito obtenido con “Las herederas de la Singer”, ha querido continuar ahondando en el género histórico, dejando patente que se mueve como pez en el agua, y creando una ficción en la que las mujeres son las grandes protagonistas mientras repasa la historia de nuestro país del último siglo. Ideal si quieres viajar a través de los diferentes años y vivir todos sus contrastes.

¿Cuál es el argumento?

La chica del sombrero azul, novela histórica
La niña del sombrero azul, la novela más reciente de Ana Lena Rivera

El mundo despertaba con una trágica noticia: el hundimiento del “barco insumergible”, el Titanic. Sin embargo, no era la única noticia existente en el globo terráqueo, pues en todas partes iban sucediendo hechos. Algunos buenos, otros no tan buenos. También malos y muy malos, para qué negarlo. Sin embargo, en casa de los Baizán no prestaban atención a esos acontecimientos tan lejanos, porque estaban a otra cosa: a la espera del nacimiento de una nueva criatura. Que era esperada con ansias. Pero, sobre todo, con la esperanza de que fuera un varón. Por desgracia para su padre, no siempre se cumplen los deseos y en esta ocasión, igual que en las anteriores, nació una niña: Manuela.

Una niña que va creciendo. En casa, hay muchas bocas que alimentar y, al final, su padre decide que es hora de que la muchacha empiece a ganarse la vida. Con tan solo 17 años, Manuela comienza a trabajar como criada en la mansión de los marqueses de Armayor. Allí aprenderá a aplicarse en las tareas que le encomiendan. A ver que la vida no es igual para todos. Y a apreciar que, mientras unos viven de forma holgada y sin prestar demasiada atención a los gastos, otros, como su familia y vecinos, pasan verdaderas penurias. Pero esta época también le servirá para coger el gusto al arte de la costura. Le será de utilidad para labrarse el futuro y conseguir, además, forjar una amistad inquebrantable con «una de sus patronas«. Una joven de edad similar, y única heredera de la familia.

La vida sigue y los acontecimientos no cesan

Pasan los años y también la vida. Con sus momentos buenos y malos. Aunque no todo el mundo los vive de la misma forma. En el caso de Manuela, las cosas no se presentan fáciles precisamente. Es verdad que la amistad con Alexandra, a pesar de ser de una clase social distinta, sigue ahí. Intacta. Y que le brinda ayuda en momentos complicados, pero las circunstancias han cambiado mucho. Y en especial para ella y los de su estamento social. En plena Guerra Civil, y en parte por culpa de su marido, Manuela se ve obligada a separarse de su hija Telva. Esta es enviada a Rusia junto a otros niños de la zona republicana, para que no sufran y puedan vivir, hasta que las aguas amainen, alejados de los difíciles momentos en los que se encuentra sumido el país. Obviamente, eso le romperá el corazón a nuestra protagonista, pero nunca dejará de pensar en su pequeña y en el futuro reencuentro. Cuando se desea algo con tanta intensidad como lo hace Manuela, ¿puede hacerse realidad?

Llegan las segundas oportunidades a La niña del sombrero azul

Como ya se sabe, estimado lector, la vida está llena de sorpresas: buenas y malas. A veces, dependen de nosotros mismos, y otras simplemente tenemos que aprender a navegar en función de cómo llegan las olas. Y a Manuela, como a todos, no le queda otra opción que seguir viviendo y acomodándose a lo que le va aconteciendo. Pero también hay momentos en los que la vida le sorprende. Y para bien. Porque también existen las segundas oportunidades. El amor, los nuevos comienzos, aunque duelan por momentos, pero que utilizando la cabeza y haciendo caso al corazón pueden lograr superar todas las adversidades.

Reencuentros, desengaños, amores, pérdidas…

Imagínate, estimado lector, todo lo que puede suceder en toda una vida, y más teniendo en cuenta que el siglo XX ha estado repleto de sucesos, momentos convulsos y contrastes. Y Manuela ha vivido absolutamente todo eso. En La niña del sombrero azul encontrarás un baúl repleto de transformaciones y evoluciones, guerras y paz, amores y desamores, engaños y desengaños, alegrías y penas, nacimientos y pérdidas, miedos y dolores, frustraciones y triunfos. Es la vida en sí misma, en todo su esplendor. Eso sí, y todo hay que decirlo, ¡vaya, casi, 100 años!

Ana Lena Rivera, autora de «La chica del sobrero azul»- Image vía: Penguinlibros.com

Sobre la autora: Ana Lena Rivera

Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972, aunque desde hace años vive en Madrid. Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, desarrolló su carrera profesional en el mundo de los negocios hasta que finalmente decidió dar a las a su gran pasión: la escritura.

Inició su trayectoria literaria con una trilogía noir protagonizada por la investigadora Gracia San Sebastián y compuesta por Lo que callan los muertos (2019), que mereció el Premio Torrente Ballester, Un asesino en tu sombra (2020) y Los muertos no saben nadar (2021). Con Las herederas de la Singer (Grijalbo, 2022), la autora inauguró una nueva etapa en su andadura editorial, que se afianza ahora con La niña del sombrero azul.

Opinión personal sobre La niña del sombrero azul

Albert Einstein decía que: «la vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando«. Esta es la frase que más se repetía en mi mente mientras estaba inmersa en la lectura de esta nueva ficción que Ana Lena Rivera brillantemente ha creado. Y es que, como las ruedas que componen la bicicleta, la vida va girando hacia un lado y otro. A veces, puedes encontrarte abajo del todo, sin esperanza y viendo todo del color más negro existente. Pero también es cierto que con resiliencia, trabajo, fuerza de voluntad y tesón, puedes continuar «pedaleando«, en la medida de tus posibilidades, y lograr así que esa rueda gire haciendo que esa oscuridad vaya quedando diluida para empezar a vislumbrar otros colores.

Y esto es lo que ocurre, precisamente, con Manuela y muchas otras mujeres que vivieron el convulso siglo XX. No solo se narra, las vivencias de la protagonista y los personajes que le acompañan en la historia de La niña del sombrero azul, sino que se da buena cuenta de los giros que dan sus vidas. Y también la sociedad. A través de Manuela, Alexandra, Amelia, Valentina y varias más, se muestra que, gracias a su lucha, esfuerzo y empeño empezó el gran cambio hacia los derechos y las libertades de las mujeres. Una batalla ganada, pero que, en la mayoría de las ocasiones, tuvo consecuencias nefastas para muchas de ellas en una sociedad en la imperaba lo que el hombre pensaba, decía y ordenaba.

Pero en la ficción no solo se habla la lucha de las mujeres buscando su liberación y demostración de igualdad al hombre. Sino que hay mucho más. En ella se hace un breve repaso de cómo fue la historia del siglo XX. Las guerras, las penurias, la situación social y política y sus cambios (la Guerra Civil, la posguerra, la transición…). Se aborda el clasismo, el poder, los prejuicios sociales, morales y el daño que estos causan. Y también se tocan, entre otros muchos temas, valores como la amistad, la lealtad, la confianza o el amor.

Características principales de esta nueva ficción

Dividida en varias partes, por etapas, La niña del sombrero azul, demuestra el ingente trabajo de documentación que ha tenido que hacer la autora para escribir esta ficción. Con Manuela Baizán como hilo conductor, Ana Lena Rivera ha sabido crear y plasmar un universo bien ideado y que no deja indiferente al lector por la cantidad de detalles, matices y contrastes que se aprecian en él.

La ambientación está muy lograda. Tanto, que permite adentrarte con facilidad en los diferentes estilos de vida, dependiendo de la época, y hace que viajes en el tiempo sin apenas darte cuenta. Con una prosa fluida y cuidada, aprovecha las vidas de los personajes para dar un repaso rápido, como he dicho anteriormente, a la transformación que ha sufrido la sociedad, en todos los aspectos, desde 1912 hasta casi final del siglo pasado.

¿Qué decir en cuanto a sus personajes? Pues te diré que encontrarás un poco de todo. Personajes fuertes, valientes, luchadores, con ganas de superarse y de demostrar que valen mucho, a otros que se rigen más por las convenciones sociales, que se dejan influenciar o para los que los valores son su máxima. Sin lugar a dudas, Manuela es la protagonista absoluta y cuando la descubras, si no lo has hecho ya, te encandilará. Pero como en la vida misma, ¿no crees?

Mis conclusiones finales sobre La niña del sombrero azul

Imagino, estimado lector, que si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que me ha gustado la lectura de esta nueva ficción de Ana Lena Rivera. Y, efectivamente, así es. Sin embargo, y aquí llega mi pequeño «pero» (ya sabes que me gusta ser completamente sincera en mis reseñas), he de comentarte que me ha costado un poco empatizar con alguno de los personajes. Y no me han hecho sentir esa emoción que sí consiguieron los de sus novelas anteriores. Pero ya sabes, eso no significa que a ti te vaya a pasar lo mismo, pues depende de los gustos de cada uno. Y reconozco que yo, con el tiempo, me estoy convirtiendo en bastante «singular».

Y, para finalizar, solo resta decir que no puedo hacer otra cosa que recomendarte encarecidamente su lectura.

Si te apetece lectu-transportarte (si me permites la expresión) en el tiempo y sentir en tus carnes algunas situaciones de la historia reciente de nuestro país; si quieres sufrir, pero también luchar, trabajar, incluso, enamorarte y querer como lo hace Manuela y sentir que todo ha merecido la pena; si eres de los que adoran adentrarse en ficciones que atrapan con cada página o simplemente imaginarte creando sombreros que sorprendan, no dudes más y dale una oportunidad a La niña del sombrero azul, ¡no te dejará impasible!

Otras novelas históricas interesantes: Un destino propio, Antes se secará la tierra, y La avenida de los sueños.

Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,InstagramIvoox, Spotify YouTube.

Begoña Caballero Sagardia
Begoña Caballero Sagardiahttp://www.fanfan.es
Trabajo en el departamento informático de una multinacional y ejerzo como traductora e intérprete de francés y euskera. Soy una gran apasionada de la tecnología y de la cultura así como del mundo de la comunicación, y por ello colaboro con diferentes medios escribiendo de literatura, música, arte y todo lo que tenga que ver con la creatividad y la innovación.

Read more

Otras historias en FANFAN