Una parada obligada en el madrileño barrio de Salamanca que nos demuestra que la cocina asturiana es mucho más que fabada y cachopos
Todo comenzó en Santa Eulalia de Cueras, un pequeño pueblo asturiano a pocos kilómetros de Cangas del Narcea, desde donde los hermanos Ordás Blanco, seis varones y dos mujeres, fueron llegando a Madrid uno tras otro, en busca de un futuro mejor. Cada uno de ellos con su propia personalidad, su empuje y, sobre todo, su pasión por la hostelería.
El pionero fue Antón que, tras trabajar como sereno en la capital, abrió el primer negocio familiar bautizado como La Rinconada. Una taberna restaurante en la calle Aduana, junto a la calle Montera que inspiraría a sus hermanos.
Le siguió Aurelio con La Parra, en la emblemática Plaza del Carmen y después la familia continuó abriendo nuevos espacios en la capital. En la calle de la Reina, en Diego de León, en Jorge Juan y hasta en la calle Mayor. Todos ellos locales con el sello Ordás que siempre apuesta por una cocina honesta, un ambiente cercano y esos inconfundibles platos con sabor a tradición.
Perfecto, el hermano menor, alternó la dirección de varios de estos espacios y hasta se aventuró en un negocio de coches de gran turismo, algo poco común en la época. Mientras tanto, otros como Manolo y Pepe, gestionaban con éxito el restaurante de Diego de León sesenta y tres, ubicado enfrente al Hospital de la Princesa, el único que sigue abierto a día de hoy.
Con el paso de los años, los hermanos fueron falleciendo, y sus descendientes optaron por no continuar el negocio. En la actualidad, el restaurante de Diego de León sigue en pie gracias al relevo de quienes trabajaron codo a codo con ellos y a día de hoy, Pedro Rodríguez y su mujer Marcia Crestani, mantienen vivo el legado con la misma dedicación que los Ordás pusieron desde el primer día.
Nuestra velada en Hermanos Ordás comenzó con una riquísima cecina de León que dio paso a unas deliciosas anchoas que marinan ellos mismos y que nos conquistaron de inmediato antes de continuar con una magnífica fritura de bacalao. Ligera y nada grasienta, se convierte en una opción perfecta para estos calurosos días de verano, al igual que la sabrosísima merluza a la sidra que preparan con los mejores ingredientes y grandes dosis de cariño.
Hermanos Ordás nos adentra en la bonita historia de esta familia asturiana que no es solo la de una saga de restauradores, sino la de una cultura del esfuerzo, sabor y cercanía, que aún podemos saborear en cada plato. Los mejores platos del recetario asturiano os esperan… ¡En Hermanos Ordás!
HERMANOS ORDÁS
Dirección: Calle de Diego de León 63
28006 Madrid
Teléfono: 914 02 78 57
Web: https://hermanosordas.es/
Ticket Medio: 30€
Menú del día: 15€