Alejandro Hermida llega a Fanfan con libros bajo el brazo: el Atenas y Jerusalén de Shestov y el Diario de duelo de Mary Shelley. Uno tiene muchas preguntas para un editor discreto, al que le gusta que sea la editorial la que hable a través de sus tomos. Hermida no hace apenas marketing, no invierte en publicidad. ¡Que hablen los libros, que grite el catálogo! parece ser el santo y seña de una editorial que traduce en ejemplares los gustos y las veredas intelectuales de las tres almas que componen su orquesta. En la lista hay filósofos, escritores románticos, poetas, escritores de western y clásicos que vienen del XIX como el colosal Balzac.

Un catálogo osado

Más de uno al ver el catálogo se echa las manos a la cabeza, y se pregunta cómo es posible sobrevivir con una propuesta tan especial, tan atrevida. Osados. Hermida editores osados, debería ser la marca. A Alejandro le pedimos que se defina en los primeros compases de la charla. Él, elegante y florentino, nos da las gracias y saluda con elogios. No quiere hablar de sí mismo. Sí de los libros. Escuchen.

«Siempre he sido lector desde joven, y mi socia también. Ella es licenciada en filosofía y está especializada en el idealismo alemán. Yo vengo de una vertiente más cercana a la literatura y la filosofía, pero no a la filosofía académica, a una filosofía que en España no estaba muy bien atendida». La cabeza editorial de Hermida son tres personas: Alejandro, su mujer y Jaime Fernández.

Shestov y el chalé

Los primeros libros que editaron fueron libros de arte, de Fabio Macnamara y Antonio Villatoro. Dos pintores de la movida madrileña. Nada que ver con lo que vendría detrás. pero sirvieron para bautizar la editorial con una exposición, vino y una fiesta. Hermida dice que cuando pueda le gustaría hacer libros de arte, «tan buenos como los que se han publicado en los últimos años en España por otro editores».

Alejandro Hermida
Alejandro Hermida

Ser un editor pequeño: «Lo cierto es que solo le vemos ventajas. La independencia que nos ha procurado es justo el objetivo que buscábamos. Una actividad totalmente libre. Desdeñas la parte económica y te centras en lo que más te gusta» Con la libertad viene la dificultad del equilibrio: «Este es el camino austero de la vida. No esperes editar a Shestov y vivir en un chalé».

Pero luego hay alegrías,. como el éxito editorial de Balzac: «Balzac y su Comedia humana junto a Lichtenberg, que son las joyas de la editorial. Lichtenberg, fíjate, casi todos los filósofos que publicamos han tenido relación con Lichtenberg. La Comedia humana es un reto, un reto muy bonito, que estamos cerca de concluir y el otro gran reto eran los Cuadernos completos de Lichtenberg. Y ahora estamos yendo por las ramas de esos dos grandes autores». La próxima aventura editorial e intelectual, como cuenta Alejandro Hermida en el podcast, viene de China.

Alejandro Hermida
Alejandro Hermida

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre