Un documental basado en sentidos testimonios pero al que le falta una llamada al acción

Ya hemos hablado hace unas semanas de la esperada Amanece en Calcuta. Este es el segundo documental de los estrenos del 16 de abril. Además, nos llega de la mano de European Dreams Factory y siempre nos gusta apoyar a esta distribuidora.

Sonriente, arrugada y firme, siempre confiando en Dios
Sonriente, arrugada y firme, siempre confiando en Dios

Sinopsis de Amanece en Calcuta

Dirigida por José María Zavala (El Misterio del Padre Pío, Renacidos y Wojtyla. La investigación), la nueva película Amanece en Calcuta es un cántico a una pequeña-gran mujer que entregó su vida a los más pobres de entre los pobres.

Si algo sigue enseñándonos Santa Teresa de Calcuta es que esta capital de la India está presente hoy en todas partes. En tu ciudad hay también una Calcuta donde malviven personas necesitadas de Amor, con mayúscula.

Con el ritmo trepidante de un thriller, Amanece en Calcuta ofrece los testimonios entrelazados de seis personas que siguen jugándose hoy la vida en los lugares más remotos del planeta para dar a conocer y amar a Cristo, según la espiritualidad de la Madre Teresa.

Con una Banda Sonora Original maravillosa, que incorpora incluso instrumentos musicales de la India, la película impactará a buen seguro en el corazón de muchas personas, especialmente de aquellas que siguen instaladas en su «zona de confort» ignorando lo que sucede al otro lado de la realidad. El impacto de estas historias será brutal.

Comentario

El testimonio de un sacerdote
El testimonio de un sacerdote

Enfrentamos la cinta con sentimientos encontrados. Nos encanta que sea un trabajo financiado a través de crowdfunding. La intención nos arrebata, pero a nivel de producción creemos que, con pocos cambios, un trabajo de montaje algo distinto, hubiera resultado mejor. La cinta llega a los que ya estamos ganados pero ¿llega o remueve a los que no?

En mi opinión, haber utilizado más testimonios pero más cortos, le habría aportado mayor ritmo y dinamismo. Dado que, de casi cualquier experiencia, nos quedamos con la última sensación, quizá el testimonio de María del Himalaya debería haber cerrado el documental. Especialmente cuando se deja para el final el que, en mi opinión, es el testimonio más débil y anecdótico de todos.

El amor por los desvalidos. Amanece en Calcuta
El amor por los desvalidos

Puede ser un defecto de mi formación volcada en lo cerebral, pero se echa en falta una introducción sobre el pensamiento de esta extraordinaria mujer. Algo más que unas breves declaraciones ante las Naciones Unidas.

Otro punto que requiere mayor atención es la falta de oposición. Un protagonista es tan grande como su antagonista. Y aquí se echa en falta. Una reflexión sobre las críticas que recibió en vida y una refutación, en su boca a la de otros, hubiera sido capaz de mover a más gente. Incluso reactivar el debate abre el personaje al mundo y da ocasión de conocerlo a aquellos a quienes no llegaría.

Finalmente, la escena final con la frase y la imagen del amanecer en Calcuta parece grapada a la fuerza. Quizá con el testimonio de María del Himalaya, un verdadero amanecer a la vida, hubiera enlazado mejor.

Un detalle positivo que quiero subrayar. El valor de filmar y distribuir esta película es encomiable. Y sí, si se quiere un impacto real, lo mejor es la sala oscura, la pantalla grande y disfrutarla en comunidad.

La oración como respuesta
La oración como respuesta

En conclusión

Como hemos dicho en la introducción, la cinta gana a las personas que ya están ganadas pero no parece que vaya a remover a las que no lo estén. Eso sí, se deja ver sin hacerse pesada y algunos testimonios son muy interesantes. Además, el mensaje de amor es universal y la posibilidad de ayudar a los necesitados surge en cada esquina.

Para quién no conozca la figura puede ser ocasión de una primera aproximación, emotiva, a esta Santa.

Tráiler

Tráiler de Amanece en Calcuta

Ficha técnica de Amanece en Calcuta

  • Director: José María Zavala
  • Guion: José María Zavala
  • País: España
  • Duración: 90 minutos
  • Música: Ray Pherz
  • Fotografía: Miguel Gilaberte

Póster

Póster de Amanece en Calcuta
Póster de Amanece en Calcuta

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre