Ana Ballabriga y David Zaplana nos presentan La profecía del desierto, una novela de aventuras con un mensaje feminista y una visión diferente de la religión islámica. Este libro es el primero de la nueva colección hispanoamericana de libros de la editorial Umbriel y sin duda un gran comienzo porque quien escoja este libro no estará indiferente. En esta entrevista sus autores nos muestran más aspectos sobre su última novela donde se muestra como el género de la aventura nada tiene que ver con un universo exclusivamente juvenil
En primer lugar, agradecer que nos concedáis esta entrevista para Fanfan. Y una de las preguntas obligadas es saber ¿Cuándo surge ese amor por la escritura? Y lo que es aun más determinante por qué escribir a cuatro manos?
Ana y yo nos conocimos en Valencia cuando estudiábamos en la universidad. El cine y la literatura nos unieron desde el principio. Comenzamos a salir y a escribir juntos casi a la vez. Yo tenía un proyecto de una novela en la cabeza. Empezamos a hablar sobre él y decidimos llevarlo a cabo juntos. La experiencia resultó bien, así que repetimos y fuimos perfeccionando la técnica poco a poco. Ahora estamos casados y tenemos hijos. Y creemos que el resultado escribiendo juntos es mucho más rico que el que pueda conseguir uno solo. Además, cada uno somos un primer filtro para las ideas del otro, lo que ayuda a que las ideas que finalmente plasmamos sobre el papel sean mejores.
Ambos tenéis dos profesiones muy alejadas de la literatura como tal, pero publicáis Tras el sol de Cartagena en 2007, y tras ella cinco novelas más ¿Cómo se van fraguando vuestras historias? ¿Cómo es el proceso de composición y escritura de vuestras novelas? ¿Quién es normalmente quién tiene la idea principal?
Los dos somos muy creativos, nos encanta crear historias, así que desde que nos conocimos no hemos estado nunca sin un proyecto literario entre manos. Las ideas surgen de cualquiera de los dos. Por ejemplo, Tras el sol de Cartagena surgió porque queríamos contar una historia de misterio en la que la historia de nuestra ciudad tuviera gran importancia. Estuvimos hablando con coleccionistas de la ciudad, visitando museos y leyendo libros hasta que nos enamoramos de un pendiente helenístico que sería el protagonista de la historia. En el caso de Ningún Escocés Verdadero, la idea surgió de un sueño de Ana, en el que una prostituta era perseguida.
Una vez que tenemos la idea, planteamos también lo temas que queremos tocar y pasamos a documentarnos. Durante este proceso, hablamos mucho para ir dando forma a la historia y cuando tenemos la trama clara, creamos una estructura de la historia, un guion por capítulos en el que ya dejamos toda la trama planteada. Sobre esa estructura nos repartimos los capítulos por tramas o personajes y nos ponemos a escribir. El último paso es el de revisión, donde cada uno revisa el texto del otro y los estilos quedan mezclados.
Ahora habéis publicado La profecía del desierto, siendo esta la primera entrega de la colección de Umbriel de Biblioteca Hispanoamericana ¿Qué significa para vosotros este gesto?
Para nosotros fue muy importante. Cuando presentamos la novela a la editorial, Leo Teti, el editor, nos respondió en menos de una semana, que le había encantado. Lo más sorprendente es que nos dijo que no encajaba en ninguna colección de las que llevaban en marcha y que iban a crear una nueva para publicarla. Esto no es nada habitual y supimos, sin dudarlo, que teníamos que publicar con ellos.
Como ya hemos mencionado anteriormente son seis los títulos que os avalan como escritores, pero echando la vista atrás ¿pensáis que ha cambiado mucho vuestro estilo narrativo? ¿Estáis encasillados en algún género concreto?
Sí, creemos que hemos ido depurando el estilo con el tiempo. Al principio, no le dábamos importancia al estilo, las palabras no eran más que una herramienta para contar la historia que nos interesaba. Ahora sabemos que escribir es un oficio y que es muy importante manejar bien el lenguaje y utilizar las palabras precisas en cada frase. Hemos aprendido mucho durante estos años y aún seguimos aprendiendo.
Con respecto al género, a nosotros nos interesan las historias de misterio, desde misterio histórico y aventuras, como La profecía del desierto o Tras el sol de Cartagena, hasta la novela negra con un punto social, como La paradoja del bibliotecario ciego. Rose Black era una novela de misterio romántico y Morbo Gótico una novela negra más clásica con asesino en serie.
La profecía del desierto ha sido para mí el primer acercamiento con vosotros, es una novela de aventuras, con un toque de misterio pero con alma reivindicativa, pero ¿Cómo la expondríais vosotros? ¿Cuál era el propósito principal aparte de entretener?
A nosotros nos gusta que las novelas tengan varios niveles de lectura. En primer lugar está la trama, que en este caso es una historia de acción y aventuras que solo pretende hacer pasar un buen rato. Después, están los temas que a nosotros nos interesan tratar y que pueden dar lugar a una reflexión del lector. En La profecía del desierto hemos planteado varios temas que nos interesaban. Queríamos acercar la cultura y la historia del islam al lector occidental, porque creemos que hay mucho desconocimiento en ese sentido. También queríamos hablar del feminismo árabe y de la instrumentalización de las religiones. Desde este punto de vista, planteamos en la novela dos visiones distintas de la misma religión, el islam reaccionario (a través del wahabismo que se profesa en Arabia Saudí) y el sufismo, la rama más espiritual.
Nur es una joven saharaui que vive en Granada desde hace unos años adoptada por una familia española tras un verano, ella ahora es bailarina y lleva una vida rutinaria, sencilla pero se ve inmersa en un aventura para intentar ayudar a su hermana Rocío ¿Es una acto amor el de Nur hacia Rocio o de agradecimiento? ¿Es plenamente consciente de lo que le está ocurriendo?
Es las dos cosas, un acto de amor y agradecimiento. Para Nur, Rocío es la persona más importante del mundo. Ella la acogió como una hermana de verdad y la defendió siempre. Nur se siente en deuda con ella y haría cualquier sola para ayudarla.
Nur no es plenamente consciente de dónde se mete, se ve arrastrada por las circunstancias y no tiene más remedio que dejarse llevar. Pero si hubiera sabido desde el principio los peligros que le esperaban para ayudar a su hermana, lo habría hecho igual, con miedo y recelo, pero lo habría hecho.
Mahmed es un cetrero que está secuestrado por causa del príncipe saudí, a él le acusan de asesinato y su ejecución se aproxima porque en su cultura hay cosas que no se perdonan, él logra escapar pero está al acecho de ese déspota príncipe ¿Alguna vez cree Mahmed en la libertad absoluta? Sabiendo las injusticias que comete su Príncipe ¿por qué no actúa antes?
Mahmed es un musulmán que ha perdido la fe en la religión y en las personas. Él es feliz en su granja de los Pirineos, apartado del mundo, pero los problemas económicos le obligan a aceptar el trabajo de cetrero para un príncipe saudí y trasladarse a Arabia. Una vez allí, es reclutado por el servicio de inteligencia español para espiar al príncipe, porque sospechan que está planeando un atentado. Antes de aceptar el trabajo, no sabía cómo era el príncipe. Después, intenta detener sus planes colaborando con el CNI. Pero todo se va al traste cuando el príncipe lo descubre y le tiende una trampa.
Una carta es el desencadenante de esta historia, y es que en su interior se encuentran las respuestas de un antiguo maestro sufí, pero ¿Qué esconde realmente esa carta? ¿Es tan significativa como para poner en juego varias veces su vida?
La carta contiene una serie de pistas para encontrar un objeto que hará aparecer al Mahdi, el nuevo mesías que gobernará a todos los musulmanes bajo su mandato. Por lo tanto, el que consiga proclamarse como Mahdi tendrá mucho poder.
Le profecía del Mahdi es una creencia real de los musulmanes y es la que da título a la historia.
Mahmed y Nur no se conocen pero tienen que librar una batalla juntos, él guarda un gran secreto con respecto a ella y Nur pese a su carácter se deja llevar por la situación y entablan una cordial amistad pero ¿Creéis que si no llega a ser por las circunstancias ellos se habrían conocido? ¿Qué tiene de particular estos personajes?
Nur y Mahmed llevaban vidas muy distintas y no se habrían conocido si no fuera por las circunstancias que les obligan a colaborar.
Mahmed es un aventurero, una persona de acción, amante de la naturaleza y la aventura.
Nur es todo lo contrario, una persona reflexiva y un poco miedosa que disfruta con una vida cómoda y tranquila.
Como deben colaborar, acaban comprendiendo que tenían más cosas que aprender el uno del otro de lo que ellos pensaban. Esto sucede en nuestra vida, muchas veces cerramos la puerta a personas por nuestros prejuicios, y, cuando nos damos la oportunidad, a veces nos llevamos gratas sorpresas.
La profecía del desierto es una historia que pone de manifiesto la realidad musulmana en la actualidad, una cultura tradicional en el sentido más estricto pero con un progreso económico y científico muy poderoso ¿Es esto también un reflejo de lo que se pretendía mostrar con esta historia?
Sí, la historia se centra en Arabia Saudí, que es uno de los países musulmanes más ricos y también más radicales, un país con la tecnología más avanzada, pero anclado en tradiciones de la Edad Media. El gobierno es wahabí, una de las ramas del islam más estrictas y represoras.
Sin embargo, también queríamos mostrar otras formas de ser musulmán. El sufismo, como hemos apuntado antes, es la rama más espiritual y más liberal. Los sufís solo creen en el amor y la tolerancia y aceptan todas las religiones como verdaderas.
La trama tiene una parte fantástica pero que muestra también una parte reivindicativa, porque es el abuso de poder, la moralidad y la tendencia religiosa otro de los ámbitos que aquí se tratan pero ¿Quién dirías que es vuestro público potencial? ¿Crees que los adolescentes podrían llegar a entender el doble sentido de la historia?
El público objetivo es muy amplio, al ser una novela de aventuras, la puede leer cualquiera. Como decía antes, hay varios niveles de lectura. Creo que los adolescentes podrían pasar un buen rato con la trama de aventuras y conocer aspectos del islam y los musulmanes que les pueden interesar. Quizás los más avispados puedan profundizar más y reflexionar sobre aspectos morales, feministas o religiosos que planteamos. Pero los adolescentes en general no suelen ser muy reflexivos. Creo que una conversación con un adulto tras la lectura, les podría ayudar a reflexionar sobre aspectos que hayan pasado por alto.
Yo no consumo habitualmente novelas de aventuras, pero quiero destacar que sí así son todas me declaro fan auténtica de este género o al menos de vosotros, porque tras leer este ¿Cuál de vuestro libro me recomendaríais leer después y por qué?
Jajaja, muchas gracias, nos sentimos halagados por tus palabras.
Todas nuestras novelas tienen en común el misterio, aunque las tramas y los temas en general son distintos. Creo que Tras el sol de Cartagena es la que más en común tiene con La profecía del desierto, porque también es un misterio histórico ambientado en una ciudad milenaria.
Ningún escocés Verdadero es un thriller que también trata el tema de la instrumentalización de la religión, en este caso, la católica. Además, profundiza en el concepto de arte moderno y en la construcción de la moral. Sin embargo, la violencia y las escenas sexuales son más crudas, esta no la recomiendo para todos los lectores.
Por otro lado, algunos lectores nos han dicho que Morbo Gótico es la novela que más les gusta, que es una historia negra más clásica, con asesino en serie, ambientada en Lisboa.
Nuestra novela con la trama más compleja creo que es La paradoja del bibliotecario ciego. También es una novela de misterio, pero tiene un punto más social y trata sobre la violencia en el ámbito más cercano.
Creo firmemente que esta novela podría llegar a adaptarse como película de aventuras tanto en versión física como animada ¿Os gustaría? ¿Cómo os imagináis a los personajes?
Nos encantaría. Nosotros trabajamos también en el mundo audiovisual y hemos escrito guiones de cortos y largometrajes. Miguel Alcantud leyó Ningún escocés verdadero y contactó con nosotros porque quería hacer la adaptación. Hicimos el guion entre los tres y ahora está buscando los medios para sacar la producción adelante.
Con respecto a los personajes, a Mahmed me lo imagino parecido a Indiana Jones en su faceta aventurera, no de profesor. A Nur, como Jennifer Beals en Flashdance, una mujer atractiva que baila y se mueve con elegancia.
Mahmed y Nur ya se han convertido en personajes imprescindibles, pero querría saber si pensarías hacer un spin-off de ellos o un previo donde se nos presentaran de manera independiente y antes de esta aventura y es que creo que aun tiene mucho que mostrar ¿Lo veremos de nuevo en alguna otra aventura?
Nuestra idea era que la historia quedara cerrada, pero no descartamos nada. Tenemos que confesar que desde la editorial nos han hecho una pregunta parecida.
Y ya para finalizar, nos habéis recomendado alguna de vuestras novelas pero ¿Qué otros libros son imprescindibles en vuestras estanterías?
En mi casa, tenía una colección juvenil de Verne y Salgari, libros de aventuras muy recomendables para la adolescencia. Otros clásicos de aventuras imprescindibles son La isla del tesoro, El libro de la selva, Moby Dick o El conde de Montecristo. También nos gustan novelas más actuales como Tuareg de Vázquez Figueroa o Atlántida de Javier Negrete.
Nosotros leemos de todo, novela y ensayo, somos omnívoros, como se suele decir. Al final de La profecía del desierto mencionamos algunos de los ensayos que leímos para documentarnos, como El himen y el hiyab, de Mona Eltahawy.
También nos gusta mucho el estilo de Almudena Grandes y la inteligencia de Javier Cercas.
En novela negra, nos gustan los dilemas morales que plantea Dennis Lehane en sus historias, como Desapareció una noche, o la crítica de Don Winslow en Corrupción policial. También autores nacionales. Por mencionar algunos, nos encanta el humor negro de Joan Arretxe en su serie de Touré y la trama tan bien armada y la crítica a la justica de Juanjo Braulio en Sucios y malvados.
Otras novelas que te podrían interesar son: José Manuel López Nicolás, Bárbara Montes, Antonio Mercero
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube