A veces el éxito puede ser nuestra condena. Expuestos a la vista del mundo somos envidiados, escudriñados y atacados

Arthur Rambo, otra cinta francesa que pasó por 69 SSIFF, en este caso por la Sección Oficial. Una cinta que disfrutamos en aquel momento y que en unas semanas llega a los cines de la mano de Golem Distribución. Esperamos que os guste del mismo modo que nos gustó.

Karim D, autor admirado
Karim D, autor admirado

Sinopsis de Arthur Rambo

¿Quién es realmente Karim D? ¿El recién descubierto escritor adorado por los medios? ¿O su alias Arthur Rambo, autor de mensajes llenos de odio que alguien descubre en las redes sociales?

Comentario

Un joven escritor de origen argelino, que se ha movido entre Francia y Argelia, publica un libro con excelentes críticas. Todo parece sonreírle, las fiestas, los contratos, los amigos… Pero unos mensajes de su pasado vendrán a aguarle la fiesta y a poner a prueba sus amistades y sus relaciones.

Sus proyectos se tambalean, su canal de Web TV que pretende dar voz a las minorías (musulmanes que desean superar el estigma de no ser franceses), sus futuros proyectos literarios… Sus amigos y sus compañeros en sus proyectos le reprochan su imprudencia. La editorial intenta minimizar pérdidas y el impacto en su imagen.

Y de pronto se descubre un viejo alter ego del pasado, Arthur Rambo, y estás en el punto de mira
Y de pronto se descubre un viejo alter ego del pasado, Arthur Rambo, y estás en el punto de mira

Y tampoco su familia parece entenderle. Su madre rechaza ese supuesto radicalismo, mientras su hermano pequeño lo abraza, ambos sin entender el sarcasmo en los mensajes del personaje ficticio que ha creado Karim.

En cualquier caso el artista pasa de desconocido a figura pública y admirada y después a paria, en un tiempo vertiginoso. Arthur Rambo es una exposición de tantos casos que, como éste, suceden casi cada día. ¿Nadie recuerda ya el caso de Nacho Vigalondo? ¿O el caso de Robert Bodegas?

Laurent Cantet pone el dedo en la llaga de esta sociedad de la exhibición pública de la vida y las opiniones. Pero el director aprovecha también para poner el dedo en otra llaga, la de las minorías marginadas, que existen en Francia pero también en casi cada rincón de Europa. Cantet las usa como contexto vital de Karim D, pero la mirada es inevitable, aunque sea fugaz.

Ni siquiera tu hermano pequeño ha entendido lo que pretendías. Te rechaza porque se siente traicionado por ti
Ni siquiera tu hermano pequeño ha entendido lo que pretendías. Te rechaza porque se siente traicionado por ti

Y al final queda la reflexión. ¿Qué hemos de hacer con nuestro pasado? ¿Tratamos de borrarlo u ocultarlo, enterrarlo para siempre? ¿O la sociedad ha de madurar y entender que decimos distintas cosas en distintos momentos de nuestra vida? ¿Debe el público aprender a leer entre líneas y a distinguir el humor y la ironía? ¿Qué pensamos de la cultura de la cancelación? ¿Se puede separar el arte del artista? Todas estas cuestiones quedan en manos del espectador para que las rumie.

En resumen

Una reflexión sobre el mundo moderno, en el que cualquier opinión, incluso siendo irónica o humorística, puede ser recuperada, descontextualizada y utilizada como arma arrojadiza.

También nos refleja la frustración de las minorías en Francia. Mientras unos se ven presionados entre los radicales de su entorno y los del otro extremo, otros toman partido por el radicalismo.

Son reflexiones necesarias que probablemente valgan para buena parte del mundo, y especialmente del mundo occidental.

Tráiler

Tráiler de Arthur Rambo

Ficha técnica de Arthur Rambo

  • Director: Laurent Cantet
  • Guion: Fanny Burdino, Laurent Cantet, Samuel Doux
  • Reparto: Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz, Aleksandra Yermak, Sofian Khammes, Anaël Snoek
  • País: Francia
  • Duración: 87 minutos
  • Música: Chloé Thévenin
  • Fotografía: Pierre Milon

Póster

Póster de Arthur Rambo
Póster de Arthur Rambo

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre