Odiseas femeninas. 11 historias de mujeres de otro tiempo para viajar hoy. Olga García Arrabal. Anaya Touring
En la historia hay tres Elizabeth Taylor que han dejado recuerdos indelebles. La más conocida, hoy, es la actriz. La menos, es una periodista estadounidense nacida en Ohio en 1856, que publicó en las revistas y periódicos de la época relatos de viajes y aventuras desde regiones remotas. Viajó por Canadá, Noruega, Islandia o Escocia. Buscaba siempre climas fríos, y entornos bravos y salvajes. Taylor es una de las once mujeres viajeras a las que se dedica este tomo que está lleno de aventuras, de mujeres protagonistas de odiseas, en un tiempo en el que las mujeres no solían viajar. No era lo que se esperaba de su sexo, como dejó escrito en uno de sus libros Ida Pfeiffer en 1952.
Once viajeras. ¿Porqué? Olga García advierte en la introducción a este libro sobre mujeres viajeras que no se trata de un libro reivindicativo sino «un libro que recoge la historia de once mujeres que caminaron lejos de los senderos trillados. Sus nombres no son los más extraordinarios de esa lista casi cerrada a la que se suele acudir cuando hablamos de grandes viajeras». NI los hombres ni las mujeres tienen el monopolio del éxito, tampoco del fracaso.
Añade la autora que «cuando se escriben libros sobre mujeres les exigimos que sean sobresalientes y excepcionales, pero yo quiero leer historias de mujeres sin premios Nobel, pero con curiosidad por el mundo que las rodea». Debo confesar que, como lectora, ese planteamiento me llevó a explorar el libro de la primera página a la última. Y recomiendo su lectura. No se trata de hablar de personas que descubrieron islas y plantaron banderas en lugares ignotos, sino de seguir la senda de mujeres que buscaron lo humano en otras regiones, en otros paisajes. El libro parte de una invitación a imitar a esas once mujeres: «quizá aún tengamos ocasión de experimentar sus mismas sensaciones al ver los bosques de secuoyas de Yosemite, o de sentir la fuerza de los volcanes de Hawái». Es decir, una invitación al viaje como experiencia, con once rutas, once odiseas, once mujeres como ejemplo.
La primera de ellas es Sophia Lane Poole, una mujer que embarcó en 1842 rumbo a Egipto para contar cómo era la vida de las mujeres de su época en Egipto. Sus libros tuvieron un gran éxito Inglaterra. Era una mujer erudita, culta, que dejó una obra que se contiene en tres volúmenes llenos de notas y observaciones sobre un mundo exótico. A cada retrato biográfico, Olga García añade trazos de otros viajes y las referencias más importantes. A Sophia Lane le acompañan Alejandría, el puerto en el que desembarcó, las pirámides, y El Cairo y su ciudadela.
Con Ida Pfeiffer descubrimos Islandia. Escapó de su casa en Viena para descubrir el mundo. En el fondo era un ansia de libertad. Viajar con ella a Islandia es asistir a un descubrimiento, el de un paisaje que ha cambiado poco. Olga García se ocupa luego de contarnos las novedades de un país que ha ido de las sagas antiguas a la novela negra. Eliza Scidmore nos hará de acompañante en el fascinante Japón. Con Isabella Bird viajaremos a Hawái. Alexandra David nos abrirá las puertas del remoto Tibet. La policia le impidió varias veces entrar en aquel territorio, pero aquella mujer lo consideró como una verdadera provocación para su alma viajera. Mujer, exploradora y española era Emilia Serrano Wilson, a la que acompañamos por Escocia. Elizabeth Taylor nos llevará a las Faroe y Beryl Markham, que era piloto, escritora y entrenadora de caballos, nos lleva al corazón de África y nos invita a leer Al oeste con la noche, «uno de los libros de viajes más bellos que se han escrito jamás».
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube