Bruce Mau —diseñador y educador— cree que el poder del diseño puede transformar el mundo. Sus métodos de diseño creativo y su pensamiento sistemático pueden aplicarse a todos los ámbitos de la sociedad, desde marcas globales y pequeños negocios hasta individuos. Desarrollado durante las tres últimas décadas, Bruce Mau: MC24 es el esperado libro sobre los 24 principios del Massive Change que constituyen el epicentro de la transformadora filosofía de Mau.
Bruce Mau cree que el éxito está en el cambio. Es más, cree que el cambio debe presidir nuestra forma de actuar: “Prácticamente todo lo que hacemos hoy debe cambiar. Todavía hacemos la mayoría de las cosas como si fuéramos los dueños de la naturaleza y contáramos con recursos ilimitados. Trabajamos como si los residuos no fueran un problema. Tratamos la naturaleza como una despensa y un inodoro. Pensamos a corto plazo, vamos de fiesta como si no hubiera un mañana y pasamos la factura a las generaciones futuras. Arrojamos los problemas que no podemos solucionar a lugares que no podemos ver. Y muchas de nuestras soluciones causan más problemas de los que corrigen. Las cosas tienen que cambiar. Ahora”.
Bruce Mau, un optimismo realista
MC24 incluye ensayos, observaciones, documentación de proyectos, estudios prácticos y diseños de Mau y otros arquitectos, diseñadores, artistas, científicos, pensadores, ecologistas e individuos que están influyendo en la cultura actual. Dividido en 24 capítulos organizados según los 24 principios que constituyen su filosofía, es una herramienta práctica, divertida y crítica que permitirá a los lectores causar impacto y generar cambios a todos los niveles.
El título de cada sección de este nuevo libro está representado por una “chapa” que corresponde a una de las 24 filosofías de Mau, presentando y abordando distintas maneras de resolver problemas en la vida personal, laboral o comunitaria. Algunos ejemplos incluyen Empieza con un optimismo realista, Diseña tu propia economía, Compite con la belleza, Boceto: ¡Eh, fracasemos todos! y Trabaja en lo que te apasiona, por nombrar solo unos pocos. Cada capítulo incluye estudios prácticos que invitan a la reflexión y demuestran varias soluciones y estrategias en un contexto real. En todo momento, Mau plantea sencillas preguntas que animan a los lectores a pensar de forma innovadora cuando se enfrenten a un problema.
Cuanto peor, mejor
Por ejemplo, Piensa como si estuvieras perdido en un bosque trata sobre el diseño empresarial. Mau plantea que si siempre trabajamos en un entorno que nos resulta familiar y nos sentimos cómodos con lo que hacemos, ahogaremos nuestra creatividad. Si pensamos como si estuviéramos perdidos en un bosque, nos veremos obligados a buscar una solución creando un nuevo camino para volver a casa. Cuando el fracaso no es una opción, el oportunismo creativo es la única salida. Estar perdido en el bosque es una mentalidad de diseño en la que todo es percibido, todo es posible y todo está en juego.
En Busca siempre lo peor, Mau explica que los diseñadores ven el mundo al revés: lo bueno es malo, lo malo es bueno y lo terrible es increíble. Siempre que las cosas no funcionan tan bien como podrían o allá donde encontramos residuos, mala calidad o un rendimiento pobre, hay una oportunidad para el diseño. Por tanto, cuanto peor son las cosas, más felices se sienten los diseñadores. Una buena situación no es interesante, pero una situación terrible es inspiradora; cuanto mayor es el problema, peor es la crisis y más dura es la experiencia, más grande es la oportunidad para el diseño.
Una mente renacentista
Nuevos problemas endemoniados exigen nuevos equipos endemoniados es un homenaje a lo que Mau denomina el “Equipo del Renacimiento”, un variado grupo de individuos con distintas aptitudes trabajando juntos hacia un objetivo común. Las siete “reglas” de Mau para ser un jugador del Equipo del Renacimiento se corresponden con siete rasgos de la personalidad que poseen los mejores diseñadores y en los cuales trabajan constantemente: experiencia, curiosidad, empatía, confianza, humildad, independencia y coraje. El cambio climático o la actual pandemia son ejemplos emblemáticos de un “problema endemoniado”. No tienen una única solución y la causalidad no es un algoritmo sencillo; el desafío de resolver esos problemas exige procesos de diseño diversificados y cooperativos a largo plazo.
Generosamente ilustrado con más de 500 imágenes, este extraordinario libro es una lectura esencial para cualquiera que esté interesado en ejercer un impacto positivo en su vida y cambiar las cosas en relación con problemas contemporáneos que afectan al mundo en general. Con un llamativo diseño en colores saturados, Bruce Mau: MC24 ofrece una perspectiva alegre y optimista para influir y generar cambios masivos en todos los ámbitos.
Sobre el autor
Bruce Mau es un optimista brillantemente creativo cuyo amor por los problemas escabrosos lo llevó a crear una metodología para una transformación de todo el sistema. A lo largo de 30 años de innovación en el campo del diseño, ha colaborado con destacadas organizaciones, jefes de Estado, artistas de renombre y otros optimistas. Emprendedor desde los 9 años, se convirtió en una figura internacional con la publicación de S,M,L,XL, diseñado y creado con Rem Koolhaas. Es cofundador y consejero delegado de Massive Change Network, un colectivo de diseño holístico con sede en Chicago. También es director de diseño de Freeman, los pioneros de la experiencia de marca en vivo. Su afición por conectar el mundo saca lo mejor de un proyecto y de la gente y también halla eco en la vida que comparte con su mujer, Bisi Williams, y sus tres hijas en Evanston, Illinois.
Ha sido profesor invitado en instituciones de todo el mundo, entre ellas el Getty Research Institute de California y la Academia Central de Bellas Artes de Pekín, ha ocupado la cátedra Cullinan en la Universidad de Rice y fue nombrado miembro distinguido de la Universidad del Noroeste. Mau fue galardonado con el Premio Mind de Diseño del Cooper Hewitt National Design Museum, la medalla de oro de AIGA y seis títulos honorarios. Fue nombrado Real Diseñador Honorario de Industria por el RSA, Londres. Viaja por todo el mundo ofreciendo charlas y reflexionando sobre arquitectura, arte, cine, filosofía conceptual y “el trabajo como un bello experimento”. Como siempre, sus diseños nos retan a imaginar un mundo más justo y sostenible.
Si quieres mejorar tu diseño de web estratégico o quieres empezar a construir tu página web estaremos encantados de asesorarte y ayudarte. En Ludiana te ayudamos a fabricar herramientas digitales para una comunicación estratégica persuasiva.