‘Cae la noche sobre La Habana’, la novela negra de Ignacio del Burgo

Cae la noche sobre La Habana. Ignacio del Burgo. Universo de Letras. 2023

Cae la noche sobre La Habana explora el mito del don nadie al que le ponen en la mano un millón de dólares. Un empleado bancario, director de una sucursal de un banco canadiense, recibe la visita de John Panetta. Dice ser un vendedor de maquinaria industrial que ha triunfado en Argentina y otros países de América. Se quiere establecer en Cuba. Empieza por poner encima de la mesa del empleado un millón de dólares en un maletín. Estamos en la Cuba de 1934, bajo la presidencia de Mendieta, que se prolongó hasta 1935, y que sirvió como prólogo de la de Batista.

cae la noche sobre la habana

El Albino Fernández de Cae la noche sobre La Habana es un fracasado. El banco va mal, los clientes escasean, y los que lo son no tienen dinero. Se multiplican los descubiertos. La aventura de Cuba se desmorona mientras el clima social se enrarece. La presidencia de Mendieta fue un tiempo agitado por huelgas e inestabilidad. Ese millón en la caja fuerte de la modesta sucursal que dirige Albino provoca su entusiasmo y un optimismo ciego: todo va a ir mejor, la vida ha dado un giro radical. Y es cierto, su vida experimenta un cambio rotundo. Las cosas nunca volverán a ser lo que fueron. La peripecia de Albino Fernández abre y cierra la novela. El millón de dólares es el pretexto que viaja desde las primeras páginas hasta la última.

Ignacio del Burgo juega con una ventaja: hay pocos territorios míticos tan atractivos como La Habana de esos años. No solo por el ron y las mujeres, de una sensualidad exquisita, sino porque estamos en la Cuba posterior a la guerra, que intenta sacudirse la injerencia de los Estados Unidos, mientras la mafia de Lucky Luciano se apodera de un territorio que le ha servido para traficar con alcohol durante la ley seca, y que les va a servir para blanquear dinero en hoteles y casinos. Albino entra, sin quererlo, y por vía de su ambición, en un juego que es muy superior a él, que nunca va a poder dominar. Y todas las fuerzas confluyen en ese millón de dólares.

Con ese dinero la mafia quiere comprar a Batista, con ese dinero John Panetta quiere asegurar su futuro, y con ese dinero, Albino, pobre Albino, quiere comprarle a su mujer una cocina con tres fuegos y carbonera. No falta en la novela el periodista, Abel Santos, golfo profesional y reportero genial, que irá levantando acta del juego de intereses que se despliega en la historia. Cae la noche sobre La Habana es una novela corta, un relato que cumple la regla de atraparte en la primera frase «In god we trust» y no soltarte hasta el último aliento. Los personajes están definidos con trazos breves y eficaces. Alentados por grandes y pequeñas ambiciones, chocan contra una realidad adversa, porque en esos juegos uno nunca termina de ser un muñeco con deseos pero sin autonomía.

El relato es eficaz, vibrante, cumple los cánones del género de la novela negra, y evoca con viveza un tiempo en el que los españoles que quedaron en la isla se vieron arrastrados por una noche turbia y compleja. Esa noche que relata Ignacio del Burgo sería solo el preludio de otra más oscura, que llegaría a finales del 59 y de la que la isla, y los cubanos, todavía no han visto el amanecer.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN