corral cervantes

Otro estreno al que no llegamos por la pandemia que ha visitado las salas en estos días. Onward es el último trabajo de Disney Pixar

Con sólo una semana en pantalla a Onward le pilló el cerrojazo. Pero afortunadamente, tras esta crisis, parece que muchos estrenos se están recuperando para las salas. Así que hemos cogido la ola y vamos de sala en sala recuperando estrenos que nos perdimos y clásicos que se vuelven a proyectar.

Comentario

Este es un viaje hacia la madurez. Dos hermanos cooperarán, se enfrentarán y finalmente aprenderán a apoyarse y a confiar el uno en el otro y en ellos mismos. Y es de esa confianza de donde surge la magia. Porque para desarrollar nuestro potencial, a veces necesitamos una confianza que no tenemos y nos la da un empujón de quienes nos quieren.

Unicornios callejeros, Onward
Unicornios callejeros

Esta cinta nace de un detalle autobiográfico de su director y co-guionista. Huérfano desde que tenía un año, una de las cosas que tenía de su padre era una grabación con unas pocas palabras. Esa cinta le ayudaba a imaginar cómo era su padre.

Partiendo de esa base del padre ausente, nace esta película para pre-adolescentes. Es una original buddy-road-movie animada. Hay persecuciones, momentos para la emoción y la sinceridad, hay guiños a los jugadores de rol y a los de las escape rooms… pero no hay momentos para el romance. ¿Y por qué subrayamos esto? Porque, de nuevo, éste es un trabajo para pre-adolescentes.

Piernas del Sr. Lightfoot

Se ha dicho que este no es el mejor trabajo de Pixar. Pero como siempre decimos, una obra ha de ser vista en sus propios términos. El público objetivo de Onward no espera más. Aún no tiene un enorme bagaje de películas. Y tampoco se ha dedicado todavía a digerirlas, triturarlas y analizarlas. La película es visualmente correcta, tiene ritmo y es entretenida de principio a fin. Y tiene detalles originales, como los unicornios como animales callejeros que hurgan en las basuras y los dragones mascota.

Pero también hay genialidad, como es conseguir que uno de los personajes sean un par de piernas. ¡Un par de piernas! Y aun así las piernas logran comunicarse, transmitir y tener personalidad. Además esta película viene cargada de mensajes positivos. No se puede pedir más.

Polémica

El trabajo de Pixar no ha estado exento de polémica. Por un lado por no arriesgar en exceso ni en la animación ni en la cinta. Por otro lado, porque aparece un personaje abiertamente lgtb. Se trata Specter, una cíclope policía que habla de su novia. El tema es sensible, hasta el punto que en Rusia se ha modificado el diálogo y en Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudí se ha prohibido la cinta.

En resumen

¿Estamos ante una cinta excepcional? No. ¿Estamos ante un trabajo visualmente correcto? Sí. ¿La cinta tiene ritmo y se hace entretenida de principio a fin? Sí. ¿la chavalería sale encantada y quizá arranque una lagrimilla a algunos padres? Sí. No haré más preguntas, su señoría.

Laurel (la madre), Ian y el dragón mascota
Laurel (la madre), Ian y el dragón mascota

Sinopsis de Onward

La historia está ambientada en un mundo de fantasía suburbana. Dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfoot, se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre. Éste falleció cuando ellos eran aún muy pequeños. Durante este viaje iniciático ambos tendrán ocasión de establecer un vínculo indestructible.

Tráiler

Tráiler de Onward

Ficha técnica de Onward

  • Director: Dan Scanlon
  • Guión: Dan Scanlon, Jason Headley, Keith Bunin
  • País: EE.UU.
  • Duración: 102 minutos
  • Música: Jeff Danna, Mychael Danna
  • Fotografía: Sharon Calahan, Adam Habib

Cartel

Cartel de Onward
Cartel de Onward

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre