corral cervantes

El mítico y premiado film de Giuseppe Tornatore regresa a las salas. ¿Hay mejor modo de regresar al cine que disfrutar de Cinema Paradiso?

Hace pocas semanas, a contracorriente films anunciaba que traería Cinema Paradiso de regreso a las salas. Hemos querido corresponder acudiendo a verla, a apoyar a las salas que abren y a disfrutar de esta obra maestra. Si se pudiera poner un pero, quizá sería más una petición. ¿Hay posibilidad de que algún día proyecten la versión extendida? Puro deseo de completar el visionado en sala como he hecho con otras.

La emoción del cine
La emoción del cine

Comentario

Esta cinta fue reconocida en su momento por innumerables premios. Podemos enumerar un Oscar y un Globo de Oro a la mejor película extranjera, cinco BAFTA, un César, aunque fuera en una categoría menor, y un Gran Premio del Jurado, ex-aequo con Demasiado bella para ti, en Cannes.

Alfredo y Totò en el cuarto de proyección
Alfredo y Totò en el cuarto de proyección

La banda sonora es impecable, un trabajo del recientemente fallecido Ennio Morricone. Curiosamente el tema de amor, el más popular, no es de él sino de su hijo Andrea. Ambos compartieron el BAFTA por la música de Cinema Paradiso.

Por supuesto, Cinema Paradiso es un evidente ejercicio de amor al cine. Es el cine mirando al cine, como tanto ama hacer. Pero es el cine reflexionando sobre la vida. Y es el cine, espacio físico, la metáfora que subyace de principio a fin. Va desde sus primeros e inocentes pasos, pasando por el primer beso, las primeras sensaciones eróticas, hasta llegar a la decrepitud y el fin.

En esta maravillosa historia, preñada de bella fotografía y exquisita sensibilidad, hay infinidad de elementos que destacar. Tenemos la relación entre Alfredo y Totò, en la que Alfredo es al mismo tiempo figura paterna adoptada, amigo, cómplice y consejero. Pero Tornatore, siciliano, aporta una reflexión sobre la posguerra, el dolor de las viudas, la influencia de la Iglesia, la pobreza en Sicilia, los caciques locales o la necesidad de emigrar. Aunque posteriormente nos presente una visión más esperanzadora de la isla, con enormes viales, calles asfaltadas y automóviles por todas partes.

Salvatore y el montaje de Alfredo
Salvatore y el montaje de Alfredo

También nos habla de la influencia de los primeros amores. A veces pueden ser el detonante para seguir nuestros sueños, quizá huyendo del dolor que nos dejaron. A veces pueden dejar una marca para siempre. Totò sigue su sueño, se hace mayor, triunfa como director, pero lleva consigo la herida que le deja Elena. Aunque hay quién critica la versión extendida, la influencia de Elena en las decisiones vitales de Salvatore, la emoción al verla de nuevo en sus primeras tomas de adolescente, su apuesta por el tema de amor en la banda sonora… todo nos indica que para el director no era un tema accidental y que quería resolverlo de otra manera.

Sólo podemos decir que merece la pena volver a las salas a ver una película maravillosa sobre al amor al cine, la amistad, la vida y el amor.

Tráiler

Tráiler de Cinema Paradiso

Ficha técnica

  • Director: Giuseppe Tornatore
  • Guión: Giuseppe Tornatore, Vanna Paoli
  • Reparto: Philippe Noiret, Marco Leonardi, Salvatore Cascio, Jacques Perrin, Agnese Nano, Brigitte Fossey, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste
  • País: Italia
  • Duración: 155 minutos
  • Música: Ennio Morricone
  • Fotografía: Blasco Giurato

Sinopsis de Cinema Paradiso

Salvatore, director de cine de éxito, vuelve a su pueblo natal para asistir al funeral de su viejo amigo Alfredo, quien fue el proyeccionista del cine local durante su infancia en Sicilia. Pronto los recuerdos de su primer amor con la bella Elena y de todos los capítulos que marcaron su feliz infancia vuelven a su mente, conectando a Salvatore con la comunidad que abandonó 30 años atrás. El pequeño Totò no se separaba del lado de Alfredo, que coleccionaba en secreto todos los descartes que el sacerdote -el censor definitivo- cortaba de las películas proyectadas. Como si de un tesoro se tratase, Salvatore rememora todas las caricias y besos prohibidos conservados en una vieja lata de película.

Cartel

Cartel de Cinema Paradiso
Cartel de Cinema Paradiso

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre