Cómo preparar un currículum perfecto y una entrevista de trabajo

Universia, la red universitaria más grande del mundo, ofrece algunas recomendaciones para facilitar la puerta de entrada al mercado laboral.

“Reclutadores y gerentes de recursos humanos tienen un tiempo muy limitado para seleccionar candidatos. Los estudios muestran que dedican entre 6 y 8 segundos para cada CV. Por tanto, un currículum perfectamente optimizado es fundamental para pasar a la fase de entrevistas”, explican desde Universia, la plataforma de Banco Santander para impulsar la empleabilidad y el talento. “El reclutador llevará a cabo primero un cribado rápido, y, posteriormente, profundizará en el currículum para entender si corresponde al candidato que está buscando”, señalan.

Por eso es fundamental respetar el orden de la información, con una estructura clara e inmediata. Tras los datos personales (nombre, apellidos, etc), la información de contacto (teléfono, correo electrónico, perfil de Linkedin, etc.) y la fotografía (es opcional, pero si se decide adjuntarla, mejor usar una con un fondo neutro y profesional), hay que incluir la experiencia profesional: desde la más reciente, siguiendo en orden cronológico. “En la carrera profesional es normal tener unos cuantos ‘agujeros’. Puede ser por una baja laboral, un año sabático, una aventura empresarial que salió mal. No es un problema, pero es mejor ser transparentes y explicar todo en el caso de que un reclutador pida información al respecto. Esto creará un clima de confianza. También hay que evitar incoherencias en la descripción de responsabilidades ocupadas y resultados obtenidos”.

La formación o trayectoria académica es el siguiente paso y también debe seguir un orden cronológico. Se debe dar mayor relevancia a los másteres o MBA si se han obtenido o aquellas titulaciones exigidas como fundamentales en la descripción del puesto. “Un currículum perfecto debe resaltar la fase más importante del proceso de formación, especialmente si es reciente”. Además, cualquier información adicional, formación o diploma de especialización en un campo específico completa el perfil profesional a los ojos del reclutador.

Enel espacio de idiomas conocidos y el nivel de competencia, es importante especificar si conocimiento conversacional difiere mucho de la habilidad para escribir y entender un idioma. “Si no ya en el CV, al menos en las primeras fases de la entrevista, porque seguramente será comprobado”.

Tanto las habilidades técnicas (especificar el nivel de conocimiento de un determinado sistema informático, herramienta o similar) y las transversales (conocidas como soft skills)merecen también su propio apartado. Estas últimas son muchas y muy relevantesen los procesos de selección. Entre las más demandadas: habilidades en gestión de equipos, inteligencia social y emocional, gerenciales y de liderazgo, comunicación, capacidad para influir en las personas de acuerdo con los objetivos de la empresa, empatía, colaborar con las partes interesadas (stakeholders), negociación, etc. “Para no quedar demasiado genéricos, es bueno aportar ejemplos concretos de proyectos. “De hecho, uno de los consejos sobre cómo escribir un currículum perfecto es hablar sobre éxitos y resultados de trabajos anteriores”.

En cuanto al estilo, para hacer que el CV sea fácil de leer una buena opción es insertar listas, letras en negrita y palabras clave que ayuden a comprender de inmediato si el perfil es interesante o no. De esta manera será más fácil captar su atención, siendo claros y concisos. Aunque la selección del diseño y la fuente “es puramente subjetiva”, los expertos de Universia se inclinan por la sobriedad y la elegancia y destacan tres fuentes que nunca fallan: Arial, Calibri y Times New Roman.

También insisten en la importancia de leer y releer varias veces para evitar errores y, en el caso de que online, asegurarse de que se está utilizando un formato de archivo que se puede abrir con programas estándar. “Lo más importante es que sientas que ese CV recoge lo que eres, personal y profesionalmente”.

Claves para superar la entrevista con éxito

En esta nueva era de transformación digital, hay que conocer cómo son las entrevistas de trabajo en la actualidad y cómo prepararlas. Universia ofrece algunas claves para superarlas con éxito. “Hoy en día están muy implantadas pruebas enfocadas a valorar tus soft skills, que parten de largas investigaciones desarrolladas por especialistas de recursos humanos y psicólogos. A partir de ellas, el reclutador es capaz de identificar cuál va a ser tu comportamiento ante los desafíos que presumiblemente podrás encontrarte en tu día a día en el trabajo”.

Incluso algunas de las empresas más punteras suelen realizar preguntas que pueden considerarse extravagantes. “¿Cuántos cristales hay en la ciudad de Seattle?”, preguntó elCEO de Amazon, Jeff Bezos, durante su entrevista a Anne Hyatt, quien llegaría a ser su mano derecha. Lo que buscaba no era el resultado, sino su capacidad de deducción. Hyatt estimó la población de la ciudad, calculó que cada persona podría tener un coche, trabajar en una oficina, residir en un hogar junto a una posible pareja o familia… Dio una respuesta aproximada.

Y es que el proceso de reflexión y las respuestas a partir de las cuales se demuestren las softs skills pueden determinar la idoneidad del candidato.Por eso hay queestar preparado para situaciones imprevistas y estar abierto a posibles sorpresas. “El mercado de trabajo cada vez busca más la innovación, la creatividad, el pensamiento analítico y demostrar habilidades blandas que te permitan crecer a ti, pero también a todos los compañeros que te rodean”.

Universia ofrece algunos ejemplos de preguntas que te pueden sorprender:

  • Si tuvieras un superpoder, cuál te gustaría que fuera. Se trata de una pregunta que puede revelar muchos rasgos de tu personalidad y es importante vincular el “superpoder” al puesto de trabajo que quieres desempeñar.
  • Quieres hablar con un amigo de la infancia y no tienes su contacto, ¿cómo lo conseguirías? Pretende valorar tu capacidad de resolver retos ante los que tienes herramientas limitadas. La velocidad de pensamiento y saber relacionar recursos diversos es la clave.
  • Teniendo acceso a agua infinita y dos recipientes, uno de 3 litros y otro de 5 litros, ¿cómo consigues llenar 4 litros? La pregunta orientada sobre todo a los puestos más técnicos y requiere capacidad analítica, razonamiento y habilidades matemáticas.
  • Cuéntame un chiste. Denota la forma en que nuestro mensaje llega a los demás; la creatividad, la capacidad de improvisar y cómo manejamos la oratoria. “Si no tienes gracia, no te preocupes. Lo importante es que trates de no quedarte en blanco”.
  • ¿Tienes alguna pregunta? Es habitual decir que no, pero plantear cuestiones vinculadas al empleo en este momento puede suponer puntos a tu favor, ya que muestra interés y abre un diálogo con el interlocutor.

Estos expertos recomiendan dedicar un tiempo a preparar la entrevista e informarte sobre la empresa y el puesto para el que postulas; utilizar la técnica del elevator pitch para prepararte (una presentación en forma de discurso en la que hables sobre ti como aspirante al empleo y que no esté por encima del minuto de duración); y ser puntual y cuidar tu imagen.

Marianne Échiré
Marianne Échiré
'Gourmet' y 'gourmande', adoro cocinar y disfrutar de la buena mesa, sobre todo en compañía. Soy exigente y quiero pensar que también justa en mis críticas. Y sé que hasta del más humilde tengo algo que aprender.

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