Acaso los jóvenes cristianos, al menos los jóvenes de Polonia, vislumbren una religión renovada, más alejada de formas y normas, y más próxima al espíritu

Hemos anunciado previamente el estreno de Corpus Christi y ahora tenemos ocasión de comentarlo. Surtsey nos trae esta cinta premiada en el Festival de Cine de Chicago en 2019 con el Premio al Mejor Actor.

Sinopsis de Corpus Christi

Daniel en medio de una misa
Daniel en medio de una misa

Daniel, un joven de 20 años, experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, a su llegada se viste de sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí.

Comentario

La religión es aún un fenómeno social en Polonia, al menos en el mundo rural. Así lo comenta con amargura el párroco que acoge a Daniel, Bartosz Bielenia, que se hace pasar por el Padre Tomasz. Pero ni esa forma de religión social ni la religión formal entran en los corazones, y tampoco los ablandan hacia el perdón.

Daniel con los niños
Daniel con los niños

Daniel desea ser sacerdote, aunque sus antecedentes no se lo permiten. Pero al hacerse pasar por uno, casi de broma, accidentalmente ha de asumir el papel. Y se encuentra una comunidad herida por una desgracia. Aprendiendo las ceremonias gracias a Google, con sermones muy inspirados, algunas acciones inesperadas y aproximándose a la gente en su día a día, Daniel/Padre Tomasz trata de llevar a su grey hacia el perdón y la paz. En el camino tropezará con su pasado, con su propia debilidad humana y con la oposición de gentes que se aferran a su dolor y a su ira.

Los actores están en su sitio. Desde la madre, aparentemente devota, que no olvida la pérdida de su hijo hasta su hija, que trata de superar esa pérdida y pasar página. También está el alcalde, orgulloso y abusivo dueño del aserradero que ofrece trabajo a los que salen del centro correccional, el cura que contemporiza con el odio que envenena a parte de su rebaño y el policía lleno de prejuicios.

Daniel con el dolor de las familias que han perdido a un ser querido, Corpus Christi
Daniel con el dolor de las familias que han perdido a un ser querido

Pero sobre todos ellos brilla Bartosz Bielenia, de aspecto infantil y al mismo tiempo duro, con una sonrisa llena de candidez y sinceridad. Consigue parecer desarmado y desesperado, pero también inspirado y decidido. El actor refleja de manera nítida la lucha interior de Daniel y su fe sincera.

Redondea el conjunto la fotografía. Es fría pero fascinante, de algún modo tiene una luz inspiradora, muy apropiada al mensaje. Las ovejas necesitan un buen pastor aunque nos ea, al menos oficialmente, un sacerdote. La religión ha de salir del templo y de la norma, y acercarse a la oveja descarriada y a los marginados.

Esta película nos habla del perdón y de la comunicación como camino para la convivencia. Y nos deja el mensaje de forma intensa. Vale la pena dedicarle nuestro tiempo y después dedicar más tiempo a pensarla… o quizá a volver el corazón hacia nuestros semejantes y hacia Dios.

Tráiler

Tráiler de Corpus Christi

Ficha técnica de Corpus Christi

  • Director: Jan Komasa
  • Guión: Mateusz Pacewicz
  • Reparto: Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek, Leszek Lichota, Lukasz Simlat, Barbara Kurzaj, Zdzislaw Wardejn
  • País: Polonia
  • Duración: 116 minutos
  • Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
  • Fotografía: Piotr Sobocinski Jr.

Cartel

Cartel de Corpus Christi
Cartel de Corpus Christi

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre