Mis recetas favoritas para hacer en casa. Cristina Oria. Editorial Espasa
La restauradora y emprendedora Cristina Oria ha aprovechado el confinamiento para escribir un libro de cocina. Se trata de un compendio de sus recetas favoritas, que se pueden llevar a cabo en cualquier cocina, con un punto sofisticado muy atractivo. Una recopilación que parece una extensión del Instagram de Cristina Oria, donde hay cabida para recetas tradicionales, legumbres con un toque moderno, platos para recibir en casa y una escueta selección de postres.
Una labor titánica
Una debería hacer las críticas de los libros como las catas de los vinos: a ciegas. Así el juicio no quedaría empañado por lo que sabemos del autor. En este caso es difícil ignorar la personalidad de Cristina Oria: como emprendedora de éxito, por su generosidad con sus seguidores en las RR SS o por su labor solidaria durante la pandemia. Si a esto añadimos que el libro fue escrito durante el confinamiento, con dos niños pequeños rondando por la casa y otro en camino y la responsabilidad de una plantilla de más de cien personas , su redacción parece una labor titánica.
¿Qué encontramos en el libro de Oria? Un poco de todo. Una humilde ensaladilla rusa ensalzada con bogavante; platos de cuchara que se salen de lo tradicional, como los garbanzos con curry y gambas; ensaladas de legumbres, pasta; platos de carne clásicos y sofisticados como el solomillo Wellington o el magret de pato y platos con reminiscencias exóticas como el cebiche de lubina o las empanadillas morunas.
Caseras y especiales
¿Es esto cocina para hacer en casa? Puede ser, pero no parece comida para todos los días. Trucos como sustituir los embutidos de las lentejas por foie o hacer el salpicón de mariscos con rape y langostinos parecen un poco excesivo para cualquier economía y más en estos tiempos que nos toca vivir.
Cristina Oria ha escrito el libro que le pedían sus seguidores. Para hacer sus recetas es imprescindible tener ciertos conocimientos culinarios y algo de pericia en la cocina. En un libro en el que no hay un glosario, no se puede dar por sentado que los lectores sabrán qué son los croutons, qué es el garam masala o el ras el hanout, o como es la textura de un crumble, sin más explicaciones.
Un toque de promoción
La autora aprovecha para publicitar algunos productos de sus tiendas y sus tres locales en Madrid. También cobra importancia en el libro el menaje que procede de sus tiendas. Hace bien. Solo faltaría que uno no pueda hablar en su libro de lo que quiera.
Quien tenga algo de experiencia en la cocina, podrá acometer cualquier receta del libro con garantías de éxito. Me atrevo a decir que hasta los cocineros más aventajados encontrarán trucos muy útiles, porque en cocina siempre hay algo que aprender: ya sea obtener el huevo frito perfecto; conseguir que los embutidos no se resequen en un cocido o añadir una yema extra para lograr una tortilla más jugosa
La propia autora reconoce que es más de salado que de dulce. Y aquí es donde comete dos pecados. El primero, venial, incluir postres con Nutella o galletas Oreo entre sus ingredientes. El segundo, imperdonable: omitir la receta de su delicado, jugosísimo y exquisito bizcocho de limón. ¡Habrá que seguir comprándolo!
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.