Las cosas que llevaban es un relato de Tim O’Brien, publicado por vez primera en 1990. Richard Ford lo incluyó en su Antología del cuento norteamericano. El hilo conductor es el catálogo de cosas que los soldados norteamericanos llevaban encima en la guerra de Vietnam. El resultado es un relato que humaniza la guerra, al tiempo que contemplamos cómo los soldados se van deshumanizando. El lector percibe la pesada carga de los combatientes como un enorme lastre que les obliga a desprenderse de sus sueños e ilusiones para convertirse en hombres que llevan cosas, cosas de guerra. Cuentos únicos aborda con este relato la guerra de Vietnam.

El relato

La obra de Im O’Brien se publicó en Anagrama y apareció en un volumen con el título Las cosas que llevaban los hombres que lucharon. La supervivencia de un soldado depende de las cosas que lleva, pero un soldado no solo lleva armas, minas antipersona, explosivo, chicles, tebeos, algo de droga, cantimploras de agua, etc. Lleva también sueños, ilusiones, pesadillas, recuerdos vergonzosos.

Conforme avanza el relato, las esperanzas del teniente Jimmy Cross se van disolviendo. La guerra, los muertos, los soldados que están a sus órdenes en su unidad, le separan de lo que dejó en su casa, de un incipiente amor con una joven poetisa que estudia literatura y que le envía recuerdos de una playa en el mar.

El autor

Tim O’Brien nació en Worthington, Minnesota. Combatió en Vietnam entre 1969 y 1970, donde fue condecorado. Su primera novela fue Northern Lights (1975). Su segundo libro, If I Die in a Combat Zone, Box Me Up and Ship Me Home (1973), es el relato de su experiencia en combate, presentado como autofficción. Going after Cacciato (1978) ganó el National Book Award y fue aplaudido por numerosos críticos como el mejor libro escrito por un norteamericano sobre la guerra de Vietnam. Los sueños tienen un papel muy importante en su obra, si bien el carácter que adquieren en relatos como Las cosas que llevaban no es de tipo surrealista.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre