Debussy. Un pintor de sonidos. Stephen Walsh. Traducción de Vicent Minguet y Francisco López Martín. Acantilado. 26 €
Debussy vino al mundo en un momento en que toda la música era Wagner. Los músicos franceses imitaban a Wagner, viajaban en peregrinación a la patria de Wagner, vivían en Wagner. Claude Debussy rompió con esa inclinación y reinventó el lenguaje musical. Stephen Walsh es un musicólogo británico, catedrático emérito en la Universidad de Cardiff. Ha ejercido la crítica en The Observer y en The Times, The Daily Telegraph y la BBC. Es además autor de monografías sobre Stravinsky y Musorgski. En este libro publicado ahora en español por Acantilado, Walsh explora la asociación entre el lenguaje musical del compositor francés y la imagen visual. Walsh traza un análisis pormenorizado sobre los hechos que marcan la vida de Debussy y su música. Un sutil análisis tanto de los acontecimientos que marcaron su vida como su obra. Debussy. Un pintor de sonidos es una buena ocasión para volver a escuchar a un compositor universal.
Música, pintura, poesía
Debussy. Un pintor de sonidos es una biografía intelectual y musical. O más bien un relato trenzado en el que se analiza la evolución de la música del compositor a la luz de su vida. Como dice Walsh en la introducción: “Lo que sigue es una biografía muy especial, pero no deja de ser una biografía, con la diferencia de que procura tratar la música de Debussy como la expresión crucial de su vida intelectual, en lugar de presentar, como sucede en muchas «vidas de compositores», una serie de incidentes más bien agotadora que da contenido a la historia sin brindarle demasiado interés narrativo.”
Lo cierto es que esta obra es mucho más que una biografía de Debussy. Nos adentra en el mundo intelectual de Paris en una de las épocas más florecientes de la vida cultural francesa. Estamos en los años de los pintores impresionistas, en las vanguardias. Y nos habla de un compositor que llevó la música francesa a la modernidad. De Debussy se dice que es un pintor sonoro, o un compositor impresionista. Encarna en lema clásico del «ut pictura poiesis« de Horacio (como la pintura es poesía) Sus referentes en la pintura son Degas y Turner. Pero sus imágenes vienen también de los poetas simbolistas, de Baudelaire, de Verlaine, de Mallarmé.
Mallarmé, Baudelaire y Maeterlinck
Debussy es además algo más que un compositor para Francia. Fue el que estableció las señas de identidad de la música contemporánea francesa después de la humillante derrota en la Guerra franco-prusiana (1871) La música pasó de ser una manifestación de la voluntad de poder a ser una fuente de placer. La música de Debussy transita por los caminos de la belleza elegante, de la sutileza. No es grandiosa, es visual.
El libro repasa su relación con Marie Vasnier, mujer casada. Para ella compuso sus primeras chansons. Estaban basadas en la obra de poetas contemporáneos. Luego llega su etapa romana, en Villa Medici, sede de la Academia Francesa, después de ganar un premio que le otorgaba una beca. Los pasajes más interesantes son los que detallan sus relaciones con escritores simbolistas y las obras que inspiraron. Stéphane Mallarmé figura tras Prélude à l’après-midi d’un faune (‘Preludio a la siesta de un fauno’) y la ópera Pelléas et Mélisande está basada en la obra teatral homónima del belga Maurice Maeterlinck. Orientada al placer, la música de Debussy nos acompaña en la lectura de una biografía ambiciosa, rica en detalles y en conexiones vitales e intelectuales.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.