Dos vidas para Lydia – Josie Silver – Plaza y Janés – 16,90€ – 430 páginas
Tras el éxito alcanzado con Un día de diciembre, Josie Silver vuelve con Dos vidas para Lydia una novela con la esencia romántica que le caracteriza pero más alejada de su predecesora y es que esta trágica historia se centra más en la reflexión de la pérdida que en el amor en sí, dejando así escapar una ocasión idónea para brillar porque esta novela es demasiado lineal y sin apenas sorpresa dejándonos así con el corazón roto por esta pequeña decepción literaria
Sinopsis inicial
El 14 de marzo ha sido para Lydia siempre una fecha marcada en rojo en el calendario, ese día es su cumpleaños y nada le podía hacer más feliz que celebrarlo con su prometido Freddie. Tras estar esperando varios minutos decide llamarlo y este le responde que llegará con un poco de retraso porque Jonah ha sufrido un percance con el coche y se parará a recogerlo para después ir juntos al restaurante. Lydia se queda sorprendida porque no sabía que Jonah hubiera sido invitado a la cena, pero no pasaba nada, sabía que tenía casi una relación a tres bandas porque ambos eran inseparables.
Lydia ya empezaba a estar enfadada, no llegaban ninguno de los dos, por lo que decidió llamarlo de nuevo pero se tuvo que conformar con dejar un mensaje algo malhumorada en el buzón de voz. Tras colgar llaman a la puerta y esta se alegra, por fin podrían irse a cenar pero los de la puerta no eran ni Freddie, ni Jonah, eran unos desconocidos, unas personas que le darían la peor noticia de su vida, su novio había tenido un accidente y había fallecido.
Lydia seguía en estado de Shock, no podía creer que ese tan especial para ella, se convirtiera para siempre en el peor de su vida, aquel 14 de marzo de 2018 sería el punto y final a su vida junto a Freddie pero ¿Cómo seguir viviendo sin él?
Habían transcurrido tan solo 56 días desde la última vez que vio a Freddie con vida, desde ese momento vivía en una agonía completa, aun no podía creer que él hubiera fallecido. Y desde ese momento tampoco volvió a reencontrarse con Jonah, él iba en el coche con Freddie cuando todo pasó, pero fue algo rápido, no supo realmente como sucedió todo pero él que había sido su amigo del alma, estaba ahí. Se esquivaban, apenas se miraban y no es porque sintiera que fuera culpable, sino que él también estaba afectado por lo ocurrido. Ahora se trataban como extraños cuando habían sido amigos desde la infancia y es que antes de ser amigo íntimo de Freddie, ellos ya se conocían. No podía creer cómo todo eso, ahora también había desaparecido.
Vidas nuevas
Mientras que la vida de Lydia se iba apagando, su hermana, Elle, su gran apoyo albergaba en su interior un nuevo miembro para la familia. Esta noticia que tenía que ser de felicidad, se podría convertir es un suceso horrible y es que esto significaba que la vida continuaba, que el mundo no había dejado de girar, al menos con respecto a los demás porque lo que es para Lydia sí; sin embargo, un nuevo suceso le haría ver el mundo de otra manera. En esa nueva oportunidad, Freddie estaba vivo pero si él viviera habría situaciones que serían distintas ¿entonces esto a quién beneficiaría? Ahora eso no importaba, y es que ella podría seguir siendo feliz con Freddie ¿De verdad, era eso lo más importante?
Lydia estaba viviendo dos vidas paralelas, en ellas las personas de su entorno también sufrirían ciertos cambios si Freddie aun viviera, tendría que ver si lo que ella ambicionaba era lo único relevante y es que la partida de su amado, era también un nuevo propósito de enmienda porque le llevó a tomar decisiones que de otra manera no hubiera tomado. Se dio cuenta en quién podía confiar y se dio cuenta que el fin de su boda, fue el comienzo de una nueva aventura.
De la mano de Lydia reflexionamos que aunque alguien fallezca debemos continuar, que no vamos a olvidar a esa persona y de que nos merecemos ser felices. La felicidad está en pequeños momentos y esos hay que cogeros con fuerzas, porque nunca sabemos cuando será el último. La amistad, la familia y los nuevos cambios son los propósitos de esta novela, llena de magia pero con exceso de dramatismo y sencillez.
Mi valoración personal
El año pasado leí Un día de diciembre, y me enamoré de sus personajes, de la trama y de la complejidad con respecto a los tiempos, dándonos en pequeñas dosis escenas de amor, dramatismo y emoción, por ello no quería esperar ni un segundo para leer Dos vidas para Lydia, pero esta novela está muy lejos de su predecesora y es que es una novela lineal, algo fantasiosa y muy predecible.
Se lee con facilidad pero puedes intercalarla con otro libro porque no pierdes para nada el hilo, apenas sucede nada en la trama, es más bien una reflexión de cómo enfrentarse a la vida tras la muerte de un ser querido pero expuesto de manera melancólica y algo banal, porque no nos ofrece nada nuevo, ni rompedor.
Está bien escrito y los capítulos no son excesivamente largos pero es un libro sin más. Está bien el desarrollo de Jonah como personaje secundario, o de Elle porque son los que más cambios sufren en la trama pero Lydia está demasiado ausente, solo anhela a Freddie pero con una nostalgia casi enfermiza, haciendo daño de manera indirecta a algunos personajes.
La verdad que por lo que podéis leer me ha decepcionado, y quizás es porque tenía ganas de leer algo narrativo con toque romántico y algo de humor, y en este libro solo me he encontrado con pena y resentimiento porque la parte del amor es algo más fugaz. Al menos nos invita a ver las distintas percepciones de la vida y de que si algo sucede, hay que lidiar con ello porque quizás aunque en el principio sea un dolor inconmensurable con el tiempo puede llegar a convertirse en una nueva ilusión.
Finalmente, solo destacar que esta ha sido mi percepción pero que espero que cada uno la valore como crea conveniente, porque quizás ha sido más el momento que el libro en sí, lo que si os garantizo de que si os gustan las novelas dramáticas con toques reflexivos, este libro os puede gustar.
Otras novelas de corte sentimental son: El vuelo de la mariposa, Regreso a París o La habitación de las mariposas
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube