Tras disfrutar de Dune, la increíble cinta de épica especial del director canadiense Denis Villeneuve, creemos haber descubierto qué sucede en Arrakis

A algunas semanas desde su estreno, dejando atrás festivales, os descubrimos una revelación que se nos ha hecho evidente tras su visionado sin la presión del estreno.

Sinopsis de Dune

El atribulado Paul Atreides
El atribulado Paul Atreides

Dune, el viaje de un héroe mítico que soporta una enorme carga emocional, cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo. En esta epopeya, deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente.

Mientras las fuerzas del mal se enfrentan para hacerse con uno de los recursos más excepcionales del planeta, que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo los que logren dominar sus miedos podrán sobrevivir.

Comentario

Esta es la segunda adaptación al cine de la novela homónima de Frank Herbert, tras el trabajo de David Lynch. Tampoco podemos olvidar la fallida pero mítica propuesta de Alejandro Jodorowsky. Según los expertos, la de Denis Villeneuve sería la adaptación más fiel al original.

La historia ya está escrita, pero Villeneuve la adapta con imágenes, aunque con cierto exceso de explicaciones. Pero no hay demasiada narrativa, se presenta a los personajes, se plantea el conflicto entre las grandes casas, y también entre el emperador y éstas, descubrimos a los Fremen y su modo de vida y entonces… a esperar la segunda parte.

La parte visual es el elemento que más resalta en esta cinta. Dune tiene una imagen muy cuidada, una fotografía fría y unos paisajes bellos al tiempo que inhóspitos. Las naves resultan originales y toda la tecnología tiene cierto carácter orgánico. Por su parte, los gusanos de arena son realmente intimidantes.

Jessica, Chani, Stilgar y Paul
Jessica, Chani, Stilgar y Paul

La música de Zimmer es grandiosa y épica cuando hace falta, mística y casi mágica en ciertos momentos y apabullante en otros.

Los actores son otro punto correcto de Dune. Chalamet como Paul Atreides, adolescente atribulado, con habilidades que va desarrollando, atrevido y confuso al mismo tempo. Rebeca Ferguson nos hace verosímil a Jessica, madre desgarrada entre la familia y las Bene Gesserit. Oscar Isaac es un digno Duque Leto.

Dave Bautista tiene fácil parecer un brutal Harkonnen, mientras Stellan Skarsgård (increíble caracterización) es el despiadado y cruel Barón Harkonnen. Momoa y Brolin hacen creíbles sus respectivos papeles de leales guerreros aunque con caracteres opuestos. Atención a los papeles de Antonio Bardem, Charlotte Rampling y de David Dastmalchian (Polka Dot Man en El Escuadrón Suicida).

Comienza la película señalando Dune, Primera parte, y ya se encienden todas las alertas. Denis Villeneuve, gran defensor de la experiencia cinematográfica, ha desplegado todo el espectáculo. Recorre desde el plano panorámico al plano detalle. Utiliza la música de Zimmer, apuesta segura. Trae todos los nombres a la gran pantalla. Pero nos presenta muy poca historia, con la miel en los labios cuando está a punto de comenzar.

Gusano ante Paul y Jessica, refugiados en las rocas
Gusano ante Paul y Jessica, refugiados en las rocas

El verdadero secreto de Arrakis

Los Harkonnen dejan Arrakis, parten innumerables guerreros. Los Atreides llegan a Arrakis, aterrizan innumerables guerreros. Las Bene Gesserit parecen pocas, más bien mayores, y en general poco proclives a la reproducción.

¿Qué futuro espera a esas casas si apenas parece haber mujeres y todas parecen tener función protocolaria? ¿Y dónde vemos una cantidad razonable de mujeres? Las vemos entre los Fremen, los habitantes nativos de Arrakis. La fuerza de este planeta es que, a pesar de no tener agua, tiene futuro.

Es una broma, pero al menos os dejo una teoría para comentar mientras llega la segunda parte de Dune en 2023.

En definitiva

Una puesta en escena espectacular, una imagen impactante, una banda sonora apabullante, acción y emoción, 155 minutos… para ponernos en antecedentes. Todo ello nos deja con ganas de más, pero también debería habernos dado más.

A cambio hemos descubierto el preciado bien por el que todo el mundo codicia el planeta Arrakis. No es por la especia, a pesar de su valor, es porque parece que sólo hay mujeres en Arrakis, aunque falte el agua.

Tráiler

Tráiler de Dune

Ficha técnica de Dune

  • Director: Denis Villeneuve
  • Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts, Frank Herbert
  • Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgård, Javier Bardem, Jason Momoa, Charlotte Rampling, Dave Bautista, Sharon Duncan-Brewster, Chang Chen, David Dastmalchian, Stephen Henderson, Babs Olusanmokun, Gloria Obianyo, Oliver Ryan, Charlie Rawes, Stephen Collins, Richard Carter
  • País: EE.UU.
  • Duración: 155 minutos
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Greig Fraser

Póster

Póster de Dune
Póster de Dune

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre