Cuando Mortimer te recomienda un libro, suele ser porque con él intenta resolver algún problema actual. Así pasa con ‘Pensativos. Los placeres ocultos de la vida intelectual’, de Zena Hitz que afronta el difícil asunto del aprendizaje.
¿Qué debemos aprender para acabar sabiendo algo verdaderamente real, sin que nos chamusque el que pretenda enseñárnoslo con alguna intención oculta de que quiera llevar el agua a su molino, más que enseñarnos a aprender.
El mundo actual está lleno de gente que quiere colocarte su bloque como si fuera verdad y no sólo su opinión, discutible o no. Cada vez resulta más difícil sobrevivir al ruido incesante de los medios de comunicación, internet, la publicidad encubierta, las ‘fake news’, los llamados ‘influencers’, en definitiva la industria de la persuasión, que mueve cada vez más medios, porque cada vez es mayor la desconfianza que genera, en vez de servir para estar mejor informado de cosas que no sabíamos.
Ese libro le ha hecho reflexionar a Mortimer sobre la necesidad de leer más, clásicos o modernos, literatura o filosofía, libros que hagan aprender a pensar por tu cuenta, sin depender de modas y modelos impostados que te distraen. Y de tomarse cierta calma en las decisiones, para que no te den gato por liebre en los intercambios de comunicación imprescindibles en el mundo de hoy.
No se trata de pensar que todo lo que te rodea está mal y solo vale para maltratarte, sino de aprender a encontrar las cosas buenas, que también existen y que te hacen crecer sin perder el tiempo.