Tras su espaldarazo con candidata por España al Oscar, la última película de Fernando León de Aranoa llega a los cines

Un problema en la puerta
Un problema en la puerta

El buen patrón se presentó en la Sección Oficial del 69 SSIFF. Y aunque el palmarés del festival no la considerase, ha sido seleccionada para representar a España en los Oscar. En pocos días llega a las pantallas españolas y os adelantamos nuestra opinión.

Sinopsis de El buen patrón

Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Javier Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.

Comentario

Un empleado entregado
Un empleado entregado

Si uno tiene un buen guion, un buen director, unos grandes intérpretes… sólo puede cocinar una buena película. ¿Cómo de buena? Pues tanto que El buen patrón es la seleccionada para representar a España en los Oscar.

La película tiene un guion ingeniosos que plantea distintos hilos que Fernando León de Aranoa logra cerrar de modo magistral. Es una cinta con profunda carga social pero que plantea la crítica con un humor muy similar al del cine de Berlanga (aunque sin el protagonismo coral ni las obsesiones del valenciano).

Lo realmente berlanguiano es que no hay buenos en esta cinta, todos llevan su carga de miseria. Y como en el cine de Berlanga, queda un regusto de amargura, de derrota, de que las cosas no mejoran, que la miseria sigue ahí.

Pero quizá el punto más fuerte de la cinta sea la parte de los actores. Sonia Almarcha lo borda como esposa de Blanco. Celso Bugallo nos dibuja con estilo a un trabajador, casi sirviente de la familia Blanco desde el padre del actual director de la fábrica. Manolo Solos, supuesto amigo de Blanco, despistado, agobiado y con más sombras de lo que parece al principio. Está Óscar de la Fuente como trabajador despedido que monta bulla fuera de la fábrica, preocupando a Blanco. Y también Fernando Albizu, que vigila la puerta de la fábrica pero es demasiado buena persona para su trabajo.

Liliana, menos inocente de lo que parece
Liliana, menos inocente de lo que parece

Todos ellos están geniales. Pero llegamos a los dos grandes protagonistas, Almudena Amor (Liliana, becaria) y Javier Bardem. La primera, que en breve tendrá en cartel La abuela, aporta frescura aunque oculta más de un secreto que descubriremos poco a poco. Blanco cree jugar con ella, pero quizá ella juegue con Blanco.

Y Javier Bardem, magnífico en su personaje aparentemente paternal, pero maquinador, manipulador, insensible y despiadado. Dispuesto a todo para lograr sus objetivos. No duda en intervenir en la vida privada de sus empleados para ello. Cuándo parece demostrar un poco de humanidad, descubrimos una y otra vez que no hay tal. Hasta el final.

En resumen

Uno va a una película de León de Aranoa con una idea… gris. ¿Si sale de ella con una sonrisa, qué va a decir? La cinta nos gusta por sus interpretaciones, por su trama, por algunos giros y por lo retorcido de su colmillo. Y aunque deja un regusto agrio, vale la pena verla, disfrutarla… y reflexionarla. Quizá no será la mejor película en habla no inglesa este año, pero es una gran película.

Tráiler

Tráiler de El buen patrón

Ficha técnica de El buen patrón

  • Director: Fernando León de Aranoa
  • Guion: Fernando León de Aranoa
  • Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo
  • País: España
  • Duración: 120 minutos
  • Música: Zeltia Montes
  • Fotografía: Pau Esteve Birba

Póster

Póster de El buen patrón
Póster de El buen patrón

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre