Ángeles González-Sinde dirige una cinta basada en la novela de Gabriela Ybarra

El pasado 27 de mayo se estrenaba en cines El comensal, de la mano de a contracorriente films. La cinta comienza con un secuestro por parte de ETA (el abuelo de la protagonista). Y como todo lo relacionado con esa triste parte de la historia, ha generado interés y controversia. Pero la cinta trata más cuestiones…

Sinopsis de El comensal

Fernando y su hermana ante el secuestro de su padre. @Mikel Larrea
Fernando y su hermana ante el secuestro de su padre. @Mikel Larrea

Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes y están atravesando la experiencia más traumática de sus vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra, al cáncer fulminante de su madre Amalia (Adriana Ozores).

A partir de esta pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto, Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los días del secuestro cuarenta años atrás. En su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.

Comentario

El drama y el terror de ETA permanecerán en la memoria colectiva por mucho tiempo. Se han rodado múltiples cintas (La fuga de Segovia, Lasa y Zabala, ¿Nón dago Mikel?, Días contados, El lobo…) y se rodarán nuevas películas que traten esta parte de la historia reciente, o la usen como contexto.

Fernando y su hija. @Mikel Larrea
Fernando y su hija. @Mikel Larrea

El comensal es una de ellas. Pero no habla de ETA por el terror, ni por las acciones de los terroristas, ni por la reconciliación (Maixabel)… Esta cinta habla del dolor de las familias, de las heridas que dejan estos silencios en las relaciones, de ese comensal que tiene plato en la mesa pero del que nunca se habla… de las muertes inesperadas y traumáticas.

La puesta en escena de los años 70 es impecable. El secuestro con el que comienza la cinta parece prometer una historia entre policiaca y de acción. Pero tras esta presentación inicial, se nos ofrece una historia mucho más íntima, la del recuerdo y el dolor, las heridas cerradas en falso que lastran nuestras vidas.

El conflicto entre el padre y la hija mueve toda la historia de El comensal. Iciar quiere abrir las ventanas, permitir que entre el aire, destapar el pasado y sanar a través del recuerdo. Fernando se resiste, tengo muy mala memoria dice en un momento. Trata de borrar el dolor desechando los recuerdos (la escena en que retira la ropa de su esposa es impresionante, también su rechazo a las hortensias que en un momento dado comprenderemos). No hablamos sólo de ETA, hablamos de afrontar las desgracias como la muerte de la madre.

El papel de Susana Abaitua (Iciar) es muy lucido. Ginés García Millán (Fernando), en actitud entre retraída y agria, es antipático pero real. Y Adriana Ozores completa el trío protagonista de modo muy correcto. Los secundarios están a la altura con Fernando Oyagüez como Fernado joven, Iñaki Miramón como Javier de Ybarra, que no tiene apenas ocasión de lucirse, y Ane Gabarain como criada de la familia.

Lo bello de El comensal es que al final habla de la luz y de la esperanza.

En resumen

La tremenda tensión de la primera escena contrasta con el resto de la cinta y nos desconcierta, genera una expectativa y nos da algo distinto. Pero la exploración del dolor por la pérdida, de las muertes arbitrarias, injustas e inesperadas que a menudo nos suceden, compensa esto.

Los tres protagonistas se muestran muy profesionales en sus respectivos papeles, aunque Susana Abaitua quizá sea la que más llegue a lucirse debido a su personaje.

Tráiler

Tráiler de El comensal

Ficha técnica de El comensal

  • Director: Ángeles González-Sinde
  • Guion: Ángeles González-Sinde, Gabriela Ybarra
  • Reparto: Susana Abaitua, Ginés García Millán, Adriana Ozores, Fernando Oyagüez, Iñaki Miramón, Ane Gabarain
  • País: España
  • Duración: 100 minutos
  • Música: Antonio Garamendi
  • Fotografía: Juan Carlos Gómez

Póster

Póster de El comensal
Póster de El comensal

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre