La última cinta de Iciar Bollaín navega en momentos dolorosos del pasado reciente, pero también un momentos de esperanza

Maixabel Lasa, amenazada por ETA, viuda por un asesinato, decidió dar el paso de la reconciliación. Mucha gente de su entorno no lo entendió. Ahora su historia llega a la gran pantalla tras su paso por la Sección Oficial del 69 SSIFF.

Siempre con escolta
Siempre con escolta

Sinopsis de Maixabel

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

«Todo el mundo merece una segunda oportunidad» dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

1628 MAIXABEL 39A9679
Ibon (Luis Tosar) y Luis ( Urko Olazabal)

Comentario

Esta no es una película de grandes movimientos de cámara, ni de fotografía espectacular. Todo tiene un tono bastante apagado, como corresponde al clima de Gipuzkoa y como corresponde también a lo luctuoso del tema a tratar.

Esta es en cambio una película de interpretaciones, de actrices y de actores, de sensibilidades y de historia. Los secundarios realizan una labor notable. Por un lado María Cerezuela, como hija de Juan María Jáuregui y Maixabel Lasa, que nos parece un descubrimiento como actriz. Por otro Urko Olazabal como Luis Carrasco, apagado, sin horizontes, destruido por su pasado pero al menos dispuesto a intentar hacer algún bien.

Pero son los protagonistas, Blanca Portillo y Luis Tosar, los que forman un dúo interpretativo imbatible. Portillo, en un tono contenido, nos logra transmitir el dolor y la necesidad de explicaciones de la protagonista. Tosar, que pasa de entregado, a decepcionado y después a arrepentido, nos convence de sufre ese proceso interior.

Hija y madre
Hija y madre

Con la historia descubriremos detalles de la vida de Jáuregui que no conocíamos. Su compromiso con el diálogo, que militó brevemente en ETA, que pasada una semana más hubiera estado en Chile…

Y al mismo tiempo se nos revela la arbitrariedad de la violencia. «Nos daban un objetivo.»… «No preguntábamos, estaba decidido, daba igual»… (Lo matamos)… «porque era fácil, no llevaba escolta.»

Y aunque por encima, veremos el dolor de las familias, las dobles vidas, las mentiras, el terror de quién está amenazado y de su familia, el rechazo a los traidores, la exigencia constante a quién ya ha perdido su juventud y su vida…

Todo un conjunto se sensaciones y recuerdos aún vivos para muchos.

En resumen

Sentarse, hablar, pedir perdón
Sentarse, hablar, pedir perdón

Esta es sobre todo una cinta que trata una historia real. Pero no es sólo la historia de Maixabel Lasa, del asesinato de su esposo o del encuentro que los asesinos. Es también la historia de un pueblo que vivió un periodo terrible. Un periodo en que los jóvenes se perdían por una visión romántica e idealizada de lo que era un camino de terror. Un momento de la historia en la que personas de toda condición debieron llevar escolta, y vivir bajo la sombra del miedo, por sus ideas, por sus cargos o por ser familiares de alguien. Una época en que se perdió buena parte de una generación.

Ver esta cinta removerá el pasado y el dolor de muchas personas. Pero al mismo tiempo esta voluntad de reconciliación de Maixabel Lasa nos devuelve un brillo de esperanza, nos hace pensar que las heridas se pueden sanar.

Tráiler

Tráiler de Maixabel

Ficha técnica de Maixabel

  • Director: Icíar Bollaín
  • Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo
  • Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, María Cerezuela, Urko Olazabal, Bruno Sevilla
  • País: España
  • Duración: 115 minutos
  • Música: Alberto Iglesias
  • Fotografía: Javier Agirre Erauso

Cartel

Póster de Maixabel
Póster de Maixabel

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre