Matt Dillon nos manifiesta su amor por este músico a través de un documental con 20 años de gestación

En este festival hemos tenido varias películas documentales y entre ellas tres documentales musicales. El Gran Fellove es uno de ellos, un trabajo que ha llevado 20 años de desarrollo y de dedicación intermitente de Matt Dillon. Es un ejercicio de amor y admiración por una figura de la música cubana e internacional.

Sinopsis de El Gran Fellove

Fellove y Altruda
Fellove y Altruda

El Gran Fellove es una película documental del actor y cineasta Matt Dillon que relata la carrera musical del cantante y showman cubano Francisco Fellove Valdés y la grabación de su último álbum. A través de una serie de entrevistas, fotografías y videos de archivo, y también mediante las propias imágenes de Matt, la película describe la vida de Fellove como la de un músico en apuros en Cuba, recuerda su tardío éxito en México y el contagioso amor que tuvo por la música hasta el final.

Comentario

Fellove y Dillon
Fellove y Dillon

Acudimos a la rueda de prensa acerca de esta película, presentada como proyección especial en la Sección Oficial. Impresiona ver a Matt Dillon y su sincera pasión por el cantante cubano. También sorprende su conocimiento de la música y los músicos cubanos y sus historias. Además agrada, como coleccionista de discos, descubrir en Dillon a un coleccionista capaz de recorrer los mercadillos y los más recónditos callejones en busca de una pieza desconocida. Así descubrió a Francisco Fellove Valdés y su música.

Apasionado por el músico lo buscó para grabar un disco y documentar el proceso. Para ello se apoyó en su amigo y también coleccionista Joey Altruda, músico, productor, DJ y apasionado de la música latina. Pero tras grabar todo el material, nadie se interesó por editarlo. Ahora, tras el documental, parece que en 2021 se editará la grabación.

Mango mangüé

La película es interesante al presentarnos a Fellove y dar un repaso por sus temas y su historia. Quizá el más conocido e interpretado por múltiples músicos sería Mango mangüé. Al mismo tiempo nos presenta a conocidos músicos que trabajaron con él y los temas que compuso y que otros interpretaron. Descubrimos a un músico que, no triunfando en Cuba, se trasladó a México en busca de trabajo.

Al mismo tiempo se nos desvela un innovador siempre en busca de desafíos. Su estilo al bailar, su vestuario y su scat que adquiría un aire caribeño lo hacían único. También participó en el nacimiento del filin cubano y del chua chua.

A pesar del interés del personaje y del material, una cierta falta de orden en la presentación lo hacen menos disfrutable que Crock of Gold. Recomendable para admiradores de Francisco Fellove Valdés y de la historia de la música cubana. Pero

Tráiler

Tráiler de El Gran Fellove

Ficha técnica de El Gran Fellove

  • Director: Matt Dillon
  • País: México-Cuba-EE.UU.
  • Duración: 91 minutos
  • Fotografía: John Pirozzi, Carlos Rozzini

Cartel

Cartel de El Gran Fellove
Cartel de El Gran Fellove

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre