Mark Mylod dirige una cinta cargada de crítica social, suspense y algún giro sorprendente

El menú parece una cinta atípica para el conglomerado de Disney. Pero parece que a los 20th Century Studios todavía les permiten filmar y estrenar algunos trabajos que no están infantilizados ni muy descafeinados.

Sinopsis de El menú

En El Menú una pareja (Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult) viaja a una isla costera para comer en un exclusivo restaurante donde el chef (Ralph Fiennes) les ha preparado un lujoso menú, con algunas impactantes sorpresas.

Comentario

¿Estamos antes una cinta de suspense, de terror, o una comedia negra? Mark Mylod juega con el espectador al no exponer la realidad de la situación hasta bien avanzada la cinta. Tampoco expone de principio las relaciones existentes entre algunos de los comensales. Y cuando finalmente lo hace, logra sorprendernos. La tensión creciente se mantiene hasta el último plato. Como colofón, el giro final es sorprendente, inesperado y dotado de cierta justicia poética.

La crítica está servida. Pega tanto al esnobismo como al clasismo, a lo ridículo de la ostentación y de cierta exclusividad, el gran circo que se ha construido en torno a la gastronomía, la experiencia culinaria de quién sólo quiere alardear de ella más que disfrutarla…

Slowik habla con Margot, la única comensal a la que respeta y al mismo tiempo una invitada inesperada
Slowik habla con Margot, la única comensal a la que respeta y al mismo tiempo una invitada inesperada

La puesta en escena está a la altura. Todo sucede en una isla privada en la que se celebra la exclusiva cena de más de 1000 dólares por cabeza, con animales propios, huerto propio también, curado de carne y embutidos, marisco pescado en los alrededores de la isla… un restaurante con vistas espectaculares, cocina a la vista para apreciar el trabajo de los cocineros…

La fotografía nos va presentando el cambio de tono de El menú. Comienza luminosa y poco a poco se oscurece, no sólo por se una cena, sino porque los acontecimientos se tornan también más sombríos. La puesta en escena es espectacular, casi obsesiva en el detalle. Y algunos de los planos son también increíbles, el mejor quizá el del postre.

Pero lo mejor es el trabajo de los actores. Por supuesto está Ralph Fiennes como Chef Slowik, riguroso, tratando de crear una experiencia y torturado tanto por no tener clientes a la altura como por no estar a la altura de los clientes. Grande su frase «No coman… degusten». Y Hong Chau como la enigmática y hierática Elsa, verdadera mano derecha del chef. Además, el resto del personal sigue a Slowik como si fuera una verdadera secta.

Merece una mención especial la pareja de Lilian (Janet McTeer) y Ted (Paul Adelstein). ella es una crítica culinaria de prestigoa, que no tiene problema en destruir la reputación de chefs y restaurantes, y él parece ser el editor, plegado a las opiniones y comentarios de ella. Ambos son ridículos pero crueles. El resto de los comensales, todos ellos para dar de comer aparte, hay que conocerlos durante la proyección.

El papel de Nicholas Hoult es genial. Su personaje, Tyler, es un auténtico idiota e impertinente, obsesionado por la cocina más innovadora, un petulante que no respeta realmente a los chefs y no está dispuesto a pararse ante nada. Y de veras, es que no respeta nada.

Dejamos lo mejor para el final. Su pareja para esa noche es Margot, interpretada por Anya Taylor-Joy (Última noche en el Soho, El hombre del norte) da una auténtica lección de interpretación, y tiene algunos de los comentarios más ingeniosos de toda la cinta (atentos a la llegada a la isla). Es una actriz con una carrera emergente que merece mucha atención.

En resumen

El menú es una cinta cargada de crítica social, suspense, tensión creciente y algún giro sorprendente. Cuenta con un excelente trabajo de actores. Anya Taylor-Joy realiza una interpretación espectacular.

Una cinta atípica que merece el tiempo que le dedicamos.

Tráiler

Tráiler de El menú

Ficha técnica de El menú

  • Director: Mark Mylod
  • Guion: Seth Reiss, Will Tracy
  • Reparto: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo, Janet McTeer, Judith Light, Christina Brucato, Aimee Carrero, Paul Adelstein, Arturo Castro, Reed Birney, Rob Yang, Peter Grosz, Mel Fair, Adam Aalderks, Rebecca Koon, Mark St. Cyr, Jon Paul Allyn
  • País: EE.UU.
  • Duración: 107 minutos
  • Música: Colin Stetson
  • Fotografía: Peter Deming

Póster

Póster de El menú
Póster de El menú

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre