Un thriller político con un tono muy francés

El mundo de ayer, recientemente estrenada por ADSO Films, nos plantea una serie de disyuntivas. Por un lado la vida privada frente a la entrega a una causa, por otro el de los medios que son legítimos para defender unos valores.

Elisabeth de Raincy con Eric en segundo plano
Elisabeth de Raincy con Eric en segundo plano

Sinopsis de El mundo de ayer

Mientras se prepara para dejar la política, Elisabeth de Raincy, presidenta de Francia, descubre que un escándalo afectará a su sucesor designado y dará la victoria al candidato de extrema derecha. Ella y su equipo tienen tres días para cambiar el curso de la historia por todo tipo de medios y estrategias. 

Comentario

Hace poco comentábamos Código Emperador, en la que se trataba la cuestión de las cloacas del estado. Hoy subimos varios pisos, hasta quienes controlan lo que llega a esas cloacas.

El mundo de ayer nos muestra a seres humanos aplastados por las responsabilidades de gobierno. Personas dispuestas a sacrificar la vida privada, la familia, los amigos, a los compañeros de partido, a los colaboradores próximos, su salud, incluso su vida… todo para defender unos ideales, en este caso los ideales republicanos, algo muy francés. Y al mismo tiempo es algo muy relevante para Europa… o para todo el mundo.

La soledad de Franck L'Herbier
La soledad de Franck L’Herbier

El mundo de ayer plantea una situación en la que, al borde de la primera vuelta electoral francesa, la derecha republicana apenas tiene opciones, y el candidato de la izquierda republicana no es el más brillante. La presidenta saliente ha anunciado su retirada a pesar de tener mayores posibilidades. Y Rusia (financiador de populistas, disidentes, negacionistas, independentistas o cualquier cosa que desestabilice las democracias) va a filtrar un video que perjudicará al candidato de la izquierda moderada.

En esta situación se producen reuniones, conversaciones, llamadas, se plantean y se llegan a considerar propuestas poco aceptables… Y todo ello consigue generar mucha tensión sin apenas mostrar acción. En el proceso vamos a descubrir secretos de todos los personajes. Al final Elisabeth de Raincy tomará una decisión sorprendente que tendrá consecuencias inesperadas para todos (incluida ella misma y su familia) y que provocará una cascada de acontecimientos.

Una mujer decidida en un mundo de mármol, tapices y maderas decoradas con dorados
Una mujer decidida en un mundo de mármol, tapices y maderas decoradas con dorados

El rodaje en espacios cerrados, palaciegos y tradicionales, en cierto modo inamovibles, en los despachos, en los salones o en el apartamento de la presidenta, ayudan a generar esa sensación de asfixia y de incapacidad de acción. Todo se explica en interesantes diálogos y poco se muestra. Esta forma de hacer cine habitualmente provocaría mi rechazo, pero no ha sido así en este caso.

Los actores están brillantes. Pero hay que destacar a Léa Drucker (Entre nosotras, Las cartas de amor no existen) que logra transmitir esa aparente debilidad que aculata fortaleza, serenidad y despiadada frialdad de presidenta saliente. Una actriz impecable allí donde participe. Y por el otro está Denis Podalydès como Franck L’Herbier, colaborador por décadas de Elisabeth de Raincy. Su entrega a la causa, su desesperación, sus manejos en la sombra, la información confidencial, se nos hacen muy reales. Es un hombre fuerte más débil de lo que parece. Nos ha encantado Yannick Renier como Eric, guardaespaldas, hombre de confianza, ejecutor de trabajos poco confesables… sobrio, callado y sin preguntas.

La proximidad del estreno de El mundo de ayer con las recientes elecciones francesas, o la situación que se vive en algunos países, hacen de esta cinta una interesante propuesta. Casi sin darnos cuenta, podemos perder las libertades ganadas por las generaciones pasadas.

En resumen

Un thriller político francés con tensión, momentos muy intensos, algún giro interesante, muchas cuestiones, pocas respuestas (como debe ser) y con intérpretes brillantes. Si unimos todo a su contenida duración, sólo podemos recomendarlo.

Tráiler

Tráiler de El mundo de ayer

Ficha técnica de El mundo de ayer

  • Director: Diastème
  • Guion: Diastème
  • Reparto: Léa Drucker, Denis Podalydès, Alban Lenoir, Benjamin Biolay, Emma de Caunes, Yannick Renier
  • País: Francia
  • Duración: 89 minutos
  • Música: Valentine Duteil
  • Fotografía: Philippe Guilbert

Póster

Póster de El mundo de ayer
Póster de El mundo de ayer

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre