Esta cinta nos habla de la vida del Dr. Héctor Abad Gómez, su pasión por la medicina preventiva y por la justicia

Con El olvido que seremos cerramos el ciclo de películas que disfrutamos en el 68 SSIFF, donde fue elegida como cinta para la clausura del festival. De la mano de BTEAM llega el próximo 7 de mayo a la gran pantalla. Y lo hace avalada por llevar la etiqueta de Cannes y por haber ganado el Goya a Mejor película iberoamericana.

Sinopsis de El olvido que seremos

Visitando un barrio humilde
Visitando un barrio humilde

Basada en el libro homónimo El olvido que seremos, esta película es sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en la Medellín polarizada y violenta delos años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas.

El escenario es la casa, donde se respira un aire de vitalidad y creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional llevarán a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrirle los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá hasta acallarlo. Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Abad hijo y Abad padre, juntos en el cine
Abad hijo y Abad padre, juntos en el cine

Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través del recuerdo de una ciudad y de una familia.

Comentario

Cuando representamos a un personaje real corremos dos riesgos, idealizarlo, utilizarlo o ambas cosas. No creemos que Trueba caiga en el segundo pero, al adaptar la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, hijo del personaje protagonista, podría haber caído un poco en el primero.

Héctor Abad era un médico preocupado por la salud pública, la vacunación contra las enfermedades, el saneamiento, la correcta nutrición… Era casi inevitable que clamase por la justicia social al ver la miseria de algunas personas. También era profesor y en esa labor pretendía, sobre todo, enseñar a pensar. Lo que le lanza a la vida pública es la desaparición y muerte de alguno de sus alumnos. Era un hombre acomodado que no necesitaba meterse en ese problema, que lo hizo por amor a la verdad y a la justicia.

Viaje familiar, complicidad de padre e hijo
Viaje familiar, complicidad de padre e hijo

Abad no se definía políticamente y fue muy criticado por ello. Una frase que lo explica bien durante la cinta es la siguiente. «Los conservadores me tachan de marxista, a mí que nunca leí a Marx, y los marxistas me tachan de conservador, a mí que siempre he perseguido la libertad. ¿Y saben lo que soy? Simplemente un médico, y por eso estoy del lado de la vida».

Trueba escoge una imagen luminosa, de colores vibrantes, para las escenas familiares, para los recuerdos entrañables, para la infancia del autor e hijo del protagonista. En cambio, escoge el blanco y negro para aquellas imágenes y escenas que asocia con la edad adulta de Héctor Abad Faciolince. Éstas también cuentan con momentos dulces pero están llenas muertes violentas, de intervenciones públicas de Abad, de protestas…

Hijo y padre tras una muerte por motivos políticos
Hijo y padre tras una muerte por motivos políticos

El elemento más destacado de la película es la interpretación de Javier Cámara. Un buen hombre interpreta a un buen hombre. Cámara logra conjugar la preocupación de Abad por la salud pública, con la atención a su familia, el dolor por la muerte de su hija, el amor a su esposa, la afición por sus rosas, la inquietud por sus alumnos, y la indignación por los abusos del podre político y militar en una época convulsa.

Como siempre logra, Cámara de nuevo consigue infundir humanidad, ternura y verdad a su personaje. Y logra que sintamos que estamos ante un ser de carne y hueso, un personaje vivo que nos transmite sus inquietudes, sus preocupaciones y sus vivencias.

En resumen

Un homenaje sentido de un hijo a su padre, un gran trabajo de Javier Cámara, y una puesta en escena visualmente elegante. Quizá le falte algo de mordiente, pero lo compensa con una inmensa ternura y un gran respeto hacia Héctor Abad Gómez.

Tráiler

Tráiler de El olvido que seremos

Ficha técnica de El olvido que seremos

  • Director: Fernando Trueba
  • Guion: David Trueba, Héctor Abad Faciolince
  • Reparto: Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego
  • País: Colombia
  • Duración: 136 minutos
  • Música: Zbigniew Preisner
  • Fotografía: Sergio Iván Castaño

Póster

Póster de El olvido que seremos
Póster de El olvido que seremos

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre