Un Anthony Hopkins en estado gracia, despliega en El padre una tremenda interpretación que parece llamada al Oscar

Esta era una de las películas más comentadas y esperadas de la sección Perlak. Pero, a pesar de nuestros intentos, no logramos verla durante el 68 SSIFF. Allí recibió el Premio del Público y aún parece llamada a mayores éxitos. Ahora, tras su llegada a las salas, no sólo la hemos visto, la hemos disfrutado.

Sinopsis de El padre

Anthony tiene casi 80 años, vive solo en su apartamento de Londres y rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne, trata de imponerle. Sin embargo, tal necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony.

Comentario

Anna y su paciente sonrisa. El padre
Anna y su paciente sonrisa

Florian Zeller debuta en la dirección de largometrajes con una película basada en su obra de teatro homónima. Pero se sirve de los recursos cinematográficos para entregarnos una trabajo magnífico.

Rodada en un espacio cerrado, los cambios de decoración contribuyen de modo increíble a ayudarnos con la desorientación que siente el protagonista. El montaje es otro elemento muy importante a la hora de narrar esta historia, una narración llena de saltos nos ayuda a entender lo que está viviendo el personaje de Anthony.

Y llegamos a la labor de los actores, un trabajo magnífico. Por un lado tenemos a Olivia Colman/Anne, una hija paciente que ve como su padre se aleja, y que trata por todos los medios de mantenerlo lo más conectado y atendido que le resulta posible. Los momentos de preocupación y sus sonrisas de cariño son maravillosos.

Anthony buscando referencias a través de la ventana
Anthony buscando referencias a través de la ventana

Por el otro está Anthony Hopkins, que brilla en este trabajo filmado a sus 82 años (hace unos días cumplía 83). El actor logra manifestar de modo veraz distintos estados de un paciente con demencia. Lo veremos desorientado, simpático y al siguiente instante hostil, paranoico y encantador, mezclando el pasado y el presente, las caras y los nombres, junto con otros momentos de agudeza e ingenio, incluso de lucidez.

Zeller ha demostrado su saber hacer, y esperamos que nos impresione tanto o más en futuros proyectos. Ha rodado una película para disfrutar de buen cine y para reflexionar. Es una cinta dura pero al mismo tiempo bella. El padre es, además, una ocasión de pensar cómo ven nuestros mayores el mundo y tratar de entenderlos.

Cartel

Cartel de El padre
Cartel de El padre

Ficha técnica de El padre

  • Director: Florian Zeller
  • Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton
  • Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker
  • País: Reino Unido
  • Duración: 97 minutos
  • Fotografía: Ben Smithard

Tráiler

Tráiler de El padre

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre