Sus artífices, los jovencísimos chefs César Vega y Rafael Mata, nos sorprenden con una propuesta informal y rotunda, que derrocha sabor y saber hacer
César y Rafael, amigos y socios de El Santiamén, nos adentran en una original aventura gastronómica que nos hace viajar por el mundo sin necesidad de abandonar Madrid. Un mexicano y un manchego, que han trabajado duro para diseñar una carta plagada de aromas, sabores y matices, que plasman en una propuesta que han bautizado como Fast Casual. Platillos del mundo en los que encontramos guiños a la gastronómica mexicana, japonesa, coreana, china y por supuesto española. Recetas que elaboran siempre partiendo de las mejores materias primas y en las que se percibe la pasión que ambos sienten por su profesión.
Desde que El Santiamén abriera sus puertas, en enero de 2021, no ha cesado de cosechar una fiel clientela, que va en aumento y que no duda en volver para saborear y compartir los deliciosos bocados que salen de su cocina. Platillos exóticos, originales y sabrosos, que logran conquistar el paladar.
En nuestra primera visita a El Santiamén comenzamos saboreando un original aperitivo de berenjena crujiente con cremoso de soja y vinagreta de miel con un toque ahumado, que resulta de lo más visual. Un divertido comienzo que nos condujo a unos sensacionales mejillones gallegos con chile guajillo, chile pasilla con reducción de vino blanco y toque de nata, que en carta aparecen como Guajillones. Una receta que enamora de inmediato y que invita a rebañar a conciencia su espectacular salsa.
Continuamos con un sabrosísimo carpaccio de entrecot que preparan con finas láminas de lomo de vaca aceite de trufa, lima y nido de patata paja con helado de mostaza antigua. Una combinación atrevida y rotunda que funciona a la perfección combinando equilibradamente sabores, texturas y temperaturas. Un plato que acompañamos con un riquísimo pan focaccia casero de aceitunas verdes que nunca falta en El Santiamén.
Antes de pasar al postre, no pudimos resistir la tentación de probar la deliciosa tostada de tinga de pollo que elaboran con maíz crujiente, pollo al chipotle, crema agria, queso feta y brotes de cilantro, que nosotros acompañamos con una increíble salsa tatemada que preparan con chiles habaneros y que merece la pena probar.
Rematamos nuestra visita a El Santiamén con un postre que hará las delicias de los más golosos, el chocoholic, que como su propio nombre indica es una receta para adictos al chocolate. Se trata de una mousse de Nutella, helado de chocolate, nueces garrapiñadas, cacahuetes y salsa de chocolate, que es una autentica locura.
El Santiamén una parada obligada en el madrileño barrio de Chamberí que nos adentra en la seductora propuesta gastronómica Fast Casual de sus artífices, César y Rafael. Un tándem perfecto e incombustible que han dado con un original concepto que una vez se conoce ¡Invita a volver!
EL SANTIAMÉN
Dirección: Calle de Fernández de los Ríos, 8, 28015 Madrid
Web: https://elsantiamen.es/
Ticket Medio: 30€