El tigre nocturno – Yangsze Choo – Editorial Planeta – 20,90€ – 492 páginas

Las supersticiones orientales son parte de la trama de El tigre nocturno, una novela con espíritu mágico que nos expone dos historias entrelazadas donde conoceremos como los lazos de la sangre no son tan importantes como los del corazón. Aquí nos adentraremos en una aventura ambientada en Malasia en el año 1931 donde un descuido trastoca la apacible vida de Ji Lin

Sinopsis inicial

Ren es un niño de poco más de diez años de edad, aunque él siempre alardea y muestra decir que tiene un poco más. A su corta edad trabaja como sirviente para el doctor MacFarlane, pero este acaba de fallecer, por lo que ahora no sabe cuál será su nuevo destino, pero el doctor no le dejaría nunca en la estacada y escribe una carta donde pide a su suplente que por favor se haga cargo de Ren, qué es un niño despierto y atento. Ren se encuentra feliz sabía que el señor MacFarlane no le traicionaría, pero antes de eso le hizo una promesa que debía cumplir por difícil que fuera y esta era encontrar el dedo y enterrarlo junto a él, no sabía dónde buscar, ni que debía hacer pero tenía que cumplir con lo prometido.

Portada de El tigre nocturno de Yangsze Choo
Portada de El tigre nocturno de Yangsze Choo

La llegada del doctor Acton a la colonia coincide con la aparición de un suceso que trastoca la vida de la población y es que han hallado el cuerpo de una mujer con signos de violencia, donde algunos de sus miembros inclusive la cabeza son difíciles de descifrar a quien pertenecen, pero el pánico es superior cuando las primeras indagaciones apuntan a que ha sido producto de un tigre. Si hay un tigre por esa zona podría atacar a más personas, por lo que la alerta había estallado, debían encontrarlo para que no hubiera sucesos de este tipo, y es que esto no parecía fruto de la casualidad sino de la mala suerte y es que en cantonés había palabras que pronunciadas de forma equivocada significaban muerte, como el número 4, y este ahora estaba demasiado presente en los hechos ocurridos.

La vida del joven Ren ahora estaba sumida en dos cosas: por un lado encontrar el dedo del doctor MacFarlane y por otro, saber qué ocurre con el asunto del tigre, pero en ambos casos no estará solo y es que quizás por su corta edad o por su gran corazón, hizo mella en el joven doctor Acton, quién ayudaría a el chico a hallar respuestas. Ambos estaban solos por lo que unión era poderosa, formaban un pequeño núcleo familiar donde no solo se aportaban amor, sino también amistad, tardarían un tiempo en adaptarse pero se convertirían en un tándem perfecto.

Al otro lado de la ciudad

Tan solo siendo una niña la vida de Ji Lin cambió para siempre, ella estaba sola junto a su madre pero en una sociedad como la oriental, una mujer no podía estar sola durante mucho tiempo y menos con una niña pequeña, por ello su madre acudió a la casamentera y allí ella le propició un marido que estaba en una situación similar, la única diferencia es que él aportaba un niño. Pero para más inri, parecía que las similitudes eran su destino y es que ambos niños nacieron el mismo día y el mismo año, por lo que a la gente les decían que eran mellizos, así podrían alegar el hecho de que no se parecían. Toda su niñez estuvieron muy unidos, pero fue cuando empezó su juventud cuando empezaron a tener sus discrepancias.

Todas las mujeres conocían de la belleza de Shin, este era casi un conquistador nato; sin embargo, para Ji Lin la vida era otra cosa, ella quería lograr conseguir ser una mujer independiente y con una buena carrera, pero eso estaba muy alejado de los planes que tenía su familia para ella, donde solo la buscaban un buen pretendiente. De esta forma la joven Ji Lin por el día trabajaba como costurera y por la noche era instructora de baile, esto le aportaba una gran cantidad de dinero para poder cumplir su sueño, pero nadie podría enterarse y es que eso estaba muy mal visto para una señorita de su clase.

Todo estaba bajo su control hasta que de forma inesperada se encontró en el bolsillo de uno de los comerciantes algo extraño, y es que era un dedo lo que acababa de coger, no sabía de quién era, no sabía qué hacer con él, lo que sí estaba claro que la apacible vida de Ji Lin se había acabado, ahora debía encontrar al dueño de aquel dedo, y no lo haría sola y es que en esta batalla le ayudaría su hermanastro Shin, así podrían recuperar la sintonía que tuvieron hacía un tiempo. Porque la cuenta atrás había comenzado, solo le quedaban unas horas porque si no la siguiente víctima sería ella, la maldición estaría en su poder.

Mi valoración personal

El tigre nocturno es una novela que combina el mundo de las supersticiones con un toque mágico, haciendo de esta una novela singular. Aunque al principio cuesta tomar la dinámica de su lectura, ya que son dos historias paralelas pero que no están bien introducidas, (porque no sabes a qué relato pertenece cada trama hasta que no adentras un poco en las páginas)  y además nos sumerge en un sinfín de nombres que no tienen mucha relevancia hasta más bien entrada la acción, por lo que cuesta adentrarse en la historia.

Foto de Yangsze Choo, autora de El tigre nocturno
Foto de Yangsze Choo, autora de El tigre nocturno

Eso sí, una vez consigues ubicarte la historia va cobrando sentido y encuentras hacia dónde va dirigida. Cada personaje tiene su propia historia personal, en la que vas descubriendo poco a poco más de ellos, entiendes sus razones al porqué de muchas acciones. No son personajes vulnerables, luchan por aquello en lo que creen incluso en un momento en donde todo está en su contra. No es casi hasta la mitad del libro cuando se interrelacionan Ji Lin, Shin y Ren, en ese momento ese núcleo se hace vital, y es que todos buscan un mismo objetivo. Hay también una tierna historia de amor, pero donde se interpone el amor propio.

En relación al aporte de magia y superstición, se hace patente en varios puntos de la novela, pero desde mi punto de vista es más una aventura con toques exóticos, con una cuidada ambientación pero no en exceso. A la pregunta ¿me ha gustado? Se podría decir que sí, aunque especialmente las últimas 100 páginas de la novela, donde hay más acción y no tanto bagaje por explicaciones carentes de trama, debo resaltar ese toque final que aporta un punto de frescura a la lectura haciendo que ojalá hubiera tuviera una continuación y es que sabemos lo que le ocurrió a El tigre nocturno, pero quisiera tener otra aventura con ellos como protagonistas.

Otros lecturas interesantes son: La habitación de las mariposas, El guardián de los objetos perdidos o El secreto de la contadora de historias

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre