El valor de la autenticidad. El reto de construir organizaciones honestas, rentables y sostenibles. Adolfo Ramírez. Prólogo de Adriana Domínguez. Gestión 2000. Planeta
Tiene Adolfo Ramírez la virtud de acertar con lo que podríamos llamar «los temas de nuestro tiempo». Su primer libro llamaba la atención sobre la necesidad de un cambio tecnológico: «Digitalízate o desaparece». Ese imperativo tan urgente, con esa alternativa tan radical, se publicó en 2017 y va por la décima edición. Ahora Ramírez, cuya dedicación principal es asesorar a empresas, regresa al libro con una invitación a recuperar la autenticidad, o al menos a no perderla en un entorno globalizado y de cambio permanente. En esos caminos de la adaptación a lo nuevo, las empresas tienden a perder su propósito auténtico, su razón de ser. Y el autor nos brinda una serie de estrategias para evitar esa pérdida de valor. Porque el de la autenticidad es el gran valor de nuestro tiempo: genera confianza, refuerza la reputación, convierte a las personas y a las empresas en un mensaje sólido.
Adolfo Ramírez se presenta puntual en FANFAN. Viste con un estilo informal, como de correcaminos: deportivas y mochila y ropa ligera. Lleva ser un senior con un espíritu juvenil. Tuvo mucho mando en Banesto y en Santander, y Ana Botín elogia el libro en unas palabras que se pueden leer en la contraportada de la obra. En el prólogo, Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez, habla del valor de la escucha como estrategia para cuidar la autenticidad, del camino de ser tú mismo. Escuchar. Porque los directivos muchas veces no saben lo que ocurre en la organización: «lo que llega a la cúspide va todo muy filtrado, y terminas escuchando lo que quieres oír»
-Si pones autenticidad en la portada, ¿es porque ese término es problemático, se ha perdido, o cuesta encontrarlo?
Cuesta encontrarlo porque se ha perdido. Hoy, la inmediatez y todo lo que tiene que ver con resultados nos hace que en algunas decisiones nos olvidemos de los principios y de los valores y nos dejemos algo en el camino.
-¿Qué es autenticidad?
Es hacer lo que dices. Es natural como el respirar. Hoy nos sorprendemos de que empresas y personas hagan lo que dicen. Empieza a ser una excepción, cuando debería ser la norma.
-Hoy es fácil detectar la divergencia entre el decir y el hacer.
Es más fácil identificarlo, pero también es cierto que empezamos a ser más tolerantes con esa divergencia, empieza a darse como algo normal. Situaciones en las que hace poco, cuando no eras auténtico te identificaban rápidamente y te llevaba a que los consumidores no compraran tu producto, ahora estamos en un mundo en el que pasan menos cosas, y esa es la situación que vivimos ahora.
-¿Qué nos ha hecho perder la autenticidad?
La inmediatez, el querer resultados a corto plazo. Eso pasa a ser prioritario. Eso nos lleva a rutinas y a prácticas en las que nos olvidamos de los principios para tener resultados rápidos.