corral cervantes

El viaje del líder. José Miguel Sánchez. Editorial Círculo Rojo

Hay muchos libros que te dicen lo que tienes que hacer como líder: cómo debes comportarte, a qué hora te debes levantar, cómo deben ser tus relaciones personales, tu retórica, tus gestos. Existen también muchos programas sobre el utillaje ideológico del líder: qué causas debe abrazar, qué sentimientos debe albergar, a quien debe dar la mano, y que posiciones públicas debe sostener. Pero existen muy pocos libros que reúnan ciencia y experiencia para decirte cómo puedes llegar a ser un líder. ¿Líder yo?, dirá algún lector. Líder de ti mismo, con capacidad para gestionar tu presente y transformar tu futuro. El liderazgo se ha democratizado. Hemos dejado atrás los tiempos de los superhéroes. Ser líder es una virtud que se reclama de todos y cada uno de nosotros. ¿Cómo hacerlo? ¿Hay un programa? ¿Conviene entrenar algunas habilidades y desterrar costumbres? ¿Hay herramientas que sirven para lograrlo?

Desde el interior hacia el exterior

El viaje del líder es un itinerario, un proceso, con etapas y metas, con hitos y objetivos que tiene como objetivo una transformación interior para abordar después el liderazgo de los demás. José Miguel Sánchez parte de la idea, desarrollada en sus libros anteriores, de que nuestras capacidades nos dan un enorme poder del que no somos conscientes. En Poderoso como un niño nos daba las claves para recuperar desaprender los hábitos con los que nos hemos ido limitando en la vida. Con La experiencia de resetearse nos enseñó a vivir en el cambio, a abrazarlo como una puerta que abre oportunidades.

Ese viaje que comienza en el interior, la primera meta es encontrar el equilibrio. No existe un buen líder sin un equilibrio interior. Nadie puede pretender liderar a otros si no es capaz de hacerlo consigo mismo. Sánchez apuesta por lo que llama un liderazgo transformador, un liderazgo capaz de desarrollar a las personas, de sacar lo mejor de las personas con las que nos relacionamos, en el ámbito profesional y en el personal. Ese equilibrio que es la primera tarea del viaje del líder implica armonizar en la vida personal cuestiones como la salud propia, la vida de pareja, las relaciones con los hijos, con los amigos, la comunicación.

Un proceso de aprendizaje

El camino hacia ese liderazgo es un proceso de aprendizaje permanente. Y El viaje del líder se plantea como una ruta, con ejercicios y recomendaciones al final de cada capítulo que nos ayudan a practicar, a crear buenos hábitos y a comprobar nuestra propia transformación. El líder transformador alcanza así en el capítulo cuatro una definición que me parece certera: «un líder transformador es aquel que mantiene una coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace». Es decir, es una persona con consistencia.

José Miguel Sánchez otorga en este libro un gran poder a la palabra. No solo porque cree en las capacidades que nos da la comunicación, sino porque está convencido de que una de las claves de nuestra relación con nosotros mismos está en nuestro diálogo interior: «si cambias la forma en que te hablas puedes cambiar tu vida».

Las siete herramientas del líder

Liderar a otros, añade, es compartir, es hacer que las personas que nos rodean crean en una visión compartida, consensuada, y alineada, «entonces creen también en nuestro liderazgo».

En la segunda parte del libro dedica una atención especial a las siete herramientas que activan el potencial y las capacidades de las personas: el bienestar integral, el pensar de forma diferente para cambiar el observador, el coraje en la toma de decisiones, la humildad, la empatía, la comunicación con feedback y la creación de un marco de confianza.

Estamos ante un libro de madurez, muy claro, y con una base muy sólida, asentada en la ciencia y en la experiencia de un profesional que ayudado a cientos de directivos a desarrollar su capacidad de liderazgo y que ha trabajado con cientos de equipos para conseguir las dos grandes claves del éxito de las empresas: el compromiso y la motivación

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

El líder «impresora», por José Miguel Sánchez

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre