En Bata y con zapatos de tacón – Raquel Calabuig – NPQ Editores – 19,00€ – 368 páginas

Con una trama sencilla y emotiva nos adentramos con la novela En Bata y con zapatos de tacón. En esta historia la protagonista Valeria Lazo recibe una carta y cruza el país para llegar a África y conocer al remitente, pero esta aventura le llevará a aprender el verdadero sentido de la vida y conocerse más a sí misma. Una novela con toques de ironía, humor y ternura que nos hace creer en las segundas oportunidades

Sinopsis inicial

Valeria está desesperada, su trabajo como actriz no es nada prolífero y la obra que iba a protagonizar ha perdido el papel por culpa de una lesión. La actriz que ahora lo iba a encarnar es la nueva amante del que se suponía que era su “novio”, por lo que las cosas no le podrían ir a peor o eso piensa. Para intentar paliar sus penas están sus padres, los cuales viven puerta con puerta junto a ella, y es que reside en la antigua vivienda de su abuela. A pesar del intento de sus progenitores de ayudarla no lo consiguen, al revés con lo sobreprotectores que son lo único que hacen es agobiar más a la protagonista.

Portada de En Bata y con zapatos de tacón de Raquel Calabuig
Portada de En Bata y con zapatos de tacón de Raquel Calabuig

Pero hay algo que puede hacer que cambie su vida de repente, la aparición de una carta. En ella un hombre le dice que quiere verla de nuevo antes de que fallezca y es que apenas le quedan unos meses de vida. Valeria piensa que es una broma y es que no hay nadie que conozca con el nombre de Matías Pedredón. Este hombre le indica un lugar en el que podrán reencontrarse, su casa en Bata (África), y aunque al principio le parece un despropósito decide irse allí, quería decirle personalmente que ella no era la Valeria Lazo que él buscaba.

Con poco más de una maleta, metió su equipaje en el avión y dejó su Valencia natal para irse a aquel remoto lugar. Pero no estaría sola en esa aventura y es que en ese mismo avión se encontraba un médico que residía temporalmente en aquella zona, de nombre Felo, aquel joven doctor le ayudaría a encontrar a Matías. Inmiscuyéndose ambos en una aventura muy personal.

La llegada a Bata

El color, al ambiente, los olores todo invadía un halo diferente de vida. Había llegado a Bata, allí dejaría los tacones y se adentraría en las profundidades de la selva. Alguien debía conocer a aquel hombre que le escribió esa bella carta, y la respuesta era efectiva, Matías Pedredón fue el médico de la zona durante varios años pero ahora parecía haberse esfumado de la faz de la Tierra.

Solo hubo una persona que contribuyó a conocer quién era de verdad aquel hombre y esa fue Isabel, quién quedó impactada tras conocer a Valeria y es que era el vivo retrato de su amiga. Sí que hubo una Valeria Lazo tiempo atrás, ella fue la hija de unos personajes relevantes de la zona varias décadas atrás. Ella fue el amor verdadero de Matías, convivieron varios años bajo el mismo techo y compartieron momentos decisivos en la vida de ambos, pero ella necesitaba escapar y dejó Bata para adentrarse en una nueva vida. Dejó huella en el corazón de Isabel y de Matías, pero nunca más se supo de su historia y quizás había llegado el momento de rescatarla.

A través de capítulos cortos y con la ayuda incondicional de Felo, Valeria irá conociendo más sobre la vida de aquella mujer que revolucionó la población y dejó conmocionada a la sociedad. En esa búsqueda de Matías conocerá más aspectos sobre sí misma y valorará el esfuerzo y sobreprotección de la familia. Una historia marcada por la casualidad pero que hará conocer un universo de sentimientos y emociones.

Mi valoración personal

En Bata y con zapatos de tacón es una novela llena de sentimientos, donde se entremezcla entre tono de humor e ironía la vida de una actriz en ciernes. Una historia que al principio se puede considera como cómica pero que poco a poco se transforma en una novela muy emotiva que nos recorre los viejos parajes africanos y nos hace disfrutar de sus costumbres del país.

Foto de Raquel Calabuig, autora de En Bata y con zapatos de tacón
Foto de Raquel Calabuig, autora de En Bata y con zapatos de tacón

A medida que se va desarrollando podemos ver la evolución de la protagonista  y la estrecha relación con Felo, Isabel y la icónica Lola, su madre. Una novela que se lee con facilidad y que te conmueve en varios momentos. En este libro conoceremos las dos vidas de las dos Valerias y quiénes fueron en el pasado. A partir de escuetas cartas Valeria aprenderá aspectos fundamentales del pasado que le ayudarán a afrontar su nueva vida, y es que en apenas una semana aprende a conocer el verdadero sentido del amor en todos los aspectos.

He disfrutado mucho durante su lectura, más de lo que podía imaginar en un principio y es que la historia te atrapa por su buena trama, su gran estructura y redacción. La autora Raquel Calabug te cuenta la historia de forma directa, sin más pretensiones que la de disfrutar y eso lo consigue con gran medida. Sin duda, un libro para disfrutar aprender y donde te das cuenta que las casualidades no existen sino que son parte del destino y es que de la forma más ingenua e imprevisible te guarda siempre una segunda oportunidad.

Otras recomendaciones literarias emotivas son: El guardián de los objetos perdidos, Batalla blanca, El alma de las flores

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre