La cinta repasa la vida y obra de este genio de la música

Ennio. El maestro es un documental sobre una figura del cine (¿están de moda?) y un documental musical (¿también de moda?) que llegó a los cines con los estrenos del 13 de mayo. La distribuidora Karma Films se moja con este documental sobre una figura que ha marcado la historia del cine, de la música para el cine y de la música en términos absolutos.

Sinopsis de Ennio. El maestro

Ennio Morricone entrevistado para Ennio. El maestro
Ennio Morricone entrevistado para Ennio. El maestro

Ennio. El maestro es el retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX, el más querido por el público internacional, dos veces ganador del Premio de la Academia y autor de más de 500 bandas sonoras inolvidables, Ennio Morricone (1928-2020).

Un hermoso homenaje en forma de documental conformado por una entrañable entrevista de Tornatore con el Maestro, por testimonios de artistas y directores, como Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, y también por escenas de ficción, fragmentos de su música e imágenes de archivo.

El documental desvela facetas poco conocidas de su vida privada, como su pasión por el ajedrez y también el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales, como sucede con el grito del coyote que sugiere el tema de El bueno, el feo, y el malo.

Comentario

Resulta imposible entender y valorar el titánico trabajo del compositor, director y músico si nadie nos lo cuenta. Hablamos de más de 500 trabajos para cine y televisión. Una magna obra que nos parece inabarcable, hasta el punto que en su momento llegó a generar dudas sobre su autoría.

El documental recoge innumerables comentarios laudatorios hacia Morricone así como anécdotas de directores de cine, productores cinematográficos y musicales, compositores (incluido John Williams que en 2022 debía compartir con Morricone el Premio Princesa de Asturias), intérpretes y cantantes, técnicos de sonido e incluso de músicos de rock. También nos muestra material de archivo y montajes de escenas con músicas alternativas (de Morricone y de otros) a las que llegaron a las pantallas.

El compositor en su espacio de trabajo
El compositor en su espacio de trabajo

Pero los momentos más interesantes los proporciona el propio protagonista, tarareando sus temas, explicando sus composiciones y contando anécdotas de su enfrentamiento con los puristas de la música y de sus discrepancias con los directores de películas en las que trabajo, incluyendo al propio Sergio Leone.

Al largo de Ennio. El maestro va a mostrársenos su amor por María, su esposa, su pasión por el ajedrez y su enorme habilidad en dicho juego, su fe cristiana, su cierto complejo por dedicarse a las bandas sonoras y su capacidad de componer sin parar, a veces sobre la marcha. También se nos revelará su labor en el campo de la música absoluta.

Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, 1988) consigue hacer un poético ejercicio de amor hacia Ennio Morricone, en el que participa él mismo y otros muchos, nos descubre rincones inexplorados del artista, y logra hacerlo de una manera entretenida a pesar de ser un documental de 156 minutos.

En resumen

Un declarado homenaje a Ennio Morricone, el compositor que cambió la forma de hacer música para el cine. Una revisión de su biografía, de su carrera, de sus pasiones y de su conflicto entre la música para el cine y la música absoluta. Muy recomendable para cualquier amante del cine más allá de épocas. Imprescindible para los estudiosos de la música en el cine o de la figura protagonista.

Tráiler

Tráiler de Ennio. El maestro

Ficha técnica de Ennio. El maestro

  • Director: Giuseppe Tornatore
  • Guion: Giuseppe Tornatore
  • Reparto: Intervenciones, entre otros muchos de Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, Terrence Malick, John Williams, Wong Kar-Wai, Barry Levinson, Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Quincy Jones, Giuseppe Tornatore, Bruce Springsteen, James Hetfield, Roland Joffé, Marco Bellocchio, Lina Wertmuller, Carlo Verdone, Phil Joanou, Joan Baez, Enzo G. Castellari, Mike Patton, Mychael Danna, Liliana Cavani
  • País: Italia
  • Duración: 156 minutos
  • Música: Ennio Morricone
  • Fotografía: Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarion

Póster

Póster de Ennio. El maestro
Póster de Ennio. El maestro

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

2 Comentarios

  1. Es de vergüenza que en toda la provincia de Málaga, una ciudad de cine que dicen ahora , no se haya estrenado este documental tan esperado en ningún cine…tan poco interés despierta conocer de cerca y de la mano de unos de los grandes directores italianos la vida y obra del que posiblemente sea el Beethoven del siglo XX.

    • No puedo estar más de acuerdo. Hay que hablar con los cines, con los cines independientes especialmente. Suelen ser receptivos a sugerencias. Pero también hay que ir, hacer planes de cine con amigos, con familia, con compañeros de trabajo…

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre