Las medidas extraordinarias que se han decretado en España para combatir la pandemia del covid-19 han dejado sin clase a 9,5 millones de estudiantes en toda España. Continuar con la enseñanza en casa, ya no es una opción, es una obligación.
La cuarentena por la crisis sanitaria actual ha provocado que muchos escolares hayan visto interrumpida su educación. En total 9.552.000 estudiantes de toda España no disponen de clases presenciales en la actualidad. Y de estos, 8.217.000 están en edad escolar. ¿Qué podemos hacer para que este parón no vaya en detrimento de la formación y educación de nuestros hijos? Apostar por crear una escuela casera con la continuar con la enseñanza en casa.
LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN LA CUARENTENA
A día de hoy, en nuestro país hay casi 10 millones de estudiantes que no disponen de clases presenciales, y las herramientas de educación online que se están poniendo en marcha, no son suficientes (como te contamos en este otro post de Fanfan).
Por eso, la mejor opción es montar una escuela para niños en casa e implementar horarios y rutinas para que nuestros hijos no pierdan el ritmo adquirido durante el curso escolar.
¿Qué necesito para montar nuestra propia escuela en casa?
ESTABLECE UNAS RUTINAS Y SÍGUELAS
Lo primero y más importante es una buena organización de horarios y rutinas.
Desde que comienzan la enseñanza reglada, los niños se acostumbran a seguir unos horarios y pautas que se repiten día a día. Conviene que, a pesar de la cuarentena, mantengamos estas rutinas lo más parecidas posible a nuestra vida cotidiana.
Explícales a los más pequeños que no estamos de vacaciones, sino que pasamos por una situación excepcional. Ellos comprenderán que tienen que cumplir con los horarios que se marquen en casa y serán parte activa de la organización y cumplimiento de las rutinas establecidas.
DISTRIBUYE LAS ASIGNATURAS Y TAREAS
Una vez establecido el horario de tareas cotidianas, debemos fijar un horario de estudio. Obviamente, no podemos pretender una organización igual a la que se tiene en los centros educativos. Aunque sí es conveniente distribuir las materias que vamos que repasar e intercalar contenidos más tediosos con actividades creativas y lúdicas que mantengan a los niños motivados.
Programa ejercicios en los que los niños puedan interactuar con los adultos y que participen activamente de todas las actividades preparadas.
UTILIZA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Afortunadamente y gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es más fácil que nunca disponer de herramientas digitales que sirvan para complementar la educación tradicional de los más pequeños. Además, su accesibilidad, ya que es muy habitual disponer en todos los hogares de dispositivos electrónicos y conexión a internet, está al alcance de todos.
Aprovechémonos de esto y utilicemos un ordenador, una tablet o incluso nuestra SMART TV para crear un aula virtual en casa y que nuestros hijos no pierdan tiempo de educación y estudio.
Por supuesto, cuanto mayor sea la pantalla, mejor será para la salud de los pequeños. Por lo tanto, los teléfonos, en principio, no sería una opción recomendable.
UTILIZA APLICACIONES Y RECURSOS DIGITALES
Si es posible, siempre es recomendable conocer las directrices del centro escolar para afrontar la situación. Habrá muchos colegios e institutos que pondrán a disposición de sus alumnos material y entornos digitales para no perder el ritmo en estos días de confinamiento. Pero, si no es así, hay muchas herramientas gratuitas que pueden servirnos para facilitar la enseñanza en casa.
– Ministerio de Educación: En las diferentes webs del Ministerio de Educación se pueden consultar recursos educativos para apoyar la educación en casa. Estas web son: INTEF, Procomún, Proyecto EDIA y CIDEAD.
– Mundo Primaria: encuentra cientos de recursos y juego TIC a través de los cuales los niños de primaria pueden aprender Matemáticas, Lengua, Idiomas, Conocimiento del medio… En esta web también disponen de ficha imprimibles para colorear o hacer ejercicios.
– Smartick: la plataforma que te ayudará a enseñar matemáticas a niños de entre 4 y 14 años. El aprendizaje es interactivo y siempre relacionado con las operaciones matemáticas.
– Little Smart Planet: es una APP con juegos para repasar Inglés, Matemáticas o Lengua.
Matemáticas, Física y Química
– Unicoos: el canal de YouTube de Unicoos lleva años explicando Matemáticas, Física , Química, Dibujo Técnico y Tecnología de Secundaria, Bachillerato y universidad.
– Code.org: está especializada en el aprendizaje de programación y lenguaje informáticos. Es una forma de hacer sencilla esta materia a través de juegos y trucos.
– Duolingo: está especializado en el aprendizaje de más de 30 idiomas a través de lecciones cortas y ejercicios.
– Kahoot!: es una aplicación que permite crear preguntas sobre los conocimientos trabajados. Tiene formato de concurso y los niños tienen límite de tiempo para contestar.
– Claseshistoria.com: los blogs de profesores son un recurso magnífico para nuestra escuela casera. En clasesdehistoria.com el profesor Jorge Juan Lozano repasa los grandes acontecimientos de la historia. Completa la teoría con cuestionarios, ejercicios interactivos, mapas conceptuales…
– Tocamates: dirigida a niños de Educación Infantil y Primaria. Premio Bitácoras 2012, en este blog encontraremos ejercicios prácticos, manualidades, audios, vídeos y numerosas actividades originales para enseñar Matemáticas a los más pequeños.
– Aventuras de aprendizaje: esta web ofrece recursos tanto para alumnos de Primaria como de Secundaria de diferentes asignaturas. El aprendizaje se basa en el juego y el entretenimientos de los estudiantes.
Con todas estar herramientas, la educación en casa será divertida y eficaz. Podremos pasar estas semanas de confinamiento sin que los niños y adolescentes pierdan un tiempo valioso en su educación.