Un musical divertido para estos tiempos complicados

Parece que la Carrà está de moda, no sólo se ha estrenado este musical que gira en torno a sus canciones, sino que está el espectáculo teatral Para hacer bien el amor hay que venir al Sur. Explota explota se pre estrenó durante el 68 SSIFF y era casi de obligada visión, como alivio ante la gravedad de los temas que suelen plantear las películas en los festivales.

Sinopsis de Explota explota

María (Ingrid García-Jonsson), es una joven, divertida y con ansias de libertad. Estamos a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con María descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad, y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.

María y Amparo
María y Amparo

Tras dejar a su novio plantado en el altar de una iglesia en Roma, nuestra protagonista huye a Madrid. Allí descubre que quizá pueda cumplir su sueño de ser bailarina. Junto a su inseparable amiga Amparo (Verónica Echegui), María consigue poco a poco abrirse paso en el mundo de la televisión y pasa a ser parte del cuerpo de baile del programa de más éxito del momento, Las noches de Rosa. El programa está protagonizado por la gran Rosa (Natalia Millán), dirigido por Chimo (Fernando Tejero), un hombre con cierta tendencia a intimar con cualquier chica que se le ponga por delante, y supervisado por Celedonio, censor de la televisión (Pedro Casablanc). Allí se enamora de Pablo (Fernando Guallar), un trabajador de la cadena con quien empieza una maravillosa relación, pero que no le cuenta toda la verdad sobre su trabajo.

Comentario

María en vuelo de Roma a Madrid
María en vuelo de Roma a Madrid

Debuta el uruguayo Nacho Álvarez con un musical. Y hay que tener valor ante el riesgo de ser etiquetado como comercial por sus compañeros. Pero aquí se ha lanzado, entretenimiento puro. Un guión que no se sale de los carriles del género, enredo pero pocas sorpresas, recursos narrativos algo forzados. No importa, todo está al servicio de las canciones y los números de baile. A pesar de esto hay algunas escenas y diálogos tronchantes.

En cuanto a los actores, no es este material que se preste al lucimiento. Aunque Verónica Echegui lo consigue. Por lo demás, están correctos. Quizá desluce un poco que la protagonista, Ingrid García-Jonsson, no se demuestre tan buena bailarina como sería de desear. Se hubiera agradecido un esfuerzo mayor en este aspecto.

Amparo en RTVE hablando con Lucas, Explota explota
Amparo en RTVE hablando con Lucas

La música es interesante, tanto las versiones de temas que la Carrà hiciera famosos como las aportaciones de Roque Baños. Esperamos que la banda sonora se ponga a la venta en formato físico, sería una bonita pieza en nuestra colección.

La fotografía hace un tratamiento del color muy interesante. En alguna escena, cuidado con esta herejía, nos evoca a La La Land. Sumada la fotografía al setentero vestuario y a los escenarios y ambientación, nos sentimos realmente inmersos en una ficción, aunque esto no nos desconecta de la historia. Atención, para representar Barajas en los 70 se eligió el pequeño aeropuerto de Pamplona.

En resumen, una comedia musical que no depara sorpresas pero que nos entretiene y nos divierte. Además, su buen rollo es tan evidente como necesario en estos tiempos tan complicados.

Tráiler

Tráiler de Explota explota

Ficha técnica de Explota explota

  • Director: Nacho Álvarez
  • Guión: Eduardo Navarro, David Esteban Cubero, Nacho Álvarez
  • Reparto: Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero, Natalia Millán, Giuseppe Maggio, Fran Morcillo, Carlos Hipólito, Ainara Arizu, Sara Martín Aparicio, Eva Conde, Malala Díaz, Ainhoa Aierbe, Marta Arteta
  • País: España
  • Duración: 116 minutos
  • Música: Roque Baños
  • Fotografía: Juan Carlos Gómez

Cartel

Cartel de Explota explota
Cartel de Explota explota

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre