Hay una queja recurrente en muchos padres, y es que sus hijos apenas saben comprender la Historia de España, debido a las manipulaciones, tergiversaciones o mutilaciones que sufre la propia asignatura, lo que hace que no se logre entender por nuestro pasado común.
Precisamente este curso online, impartido por el reconocido historiador Fernando Paz, quiere responder a esas lagunas del conocimiento de nuestra historia, recorriendo desde las condiciones materiales que dieron lugar a lo que hoy es España, y sus primeros colonos fenicios hasta la Transición.
38 clases online y 30 documentos originales
Uno de los rasgos del curso es su extenso programa, dividido en 27 capítulos, 38 clases online y ofreciendo más de 30 documentos originales a los inscritos, destacando el liber iudiciorum, el Testamento de Isabel la Católica o el Tratado de Utrecht.
Pero el objetivo del curso, cuenta Pedro De la Herrán, director de Aula Mucha Vida, no es atosigar a los alumnos con una lluvia de fechas y datos, sino que los contenidos se han elaborado con el objetivo de que el inscrito pueda «disfrutar, entender, comprender y amar la historia de España» y hacerlo «de modo unificado» frente a la fragmentación de la que adolecen los programas educativos.
La transmisión de un legado frente a la historia contaminada
Para De la Herrán, la enseñanza de historia en los colegios es «cada vez más insuficiente» debido a la «influencia que ciertas agendas o propósitos» llevan a cabo sobre los contenidos, «contaminando» así «una mirada limpia sobre lo que ha ocurrido en España hasta nuestros días». De este modo, dice, los profesores, «aun siendo buenos, cuando se ciñen al programa se ven obligados a omitir ciertas cosas de forma que la historia queda fragmentada».
La «transmisión de un legado» a las nuevas generaciones es otro de los elementos vertebrales del curso, buscando enseñar una historia de España no solo contada «con rigor», sino también «con el sano orgullo de lo que se puede estar orgulloso y de lo que debemos a generaciones pasadas».
Es por ello que el Curso de historia de España Con una mirada nueva se dirige a todos los públicos, periodistas, maestros y familias o mayores, pero también buscando que sea asimilable por alumnos de secundaria a partir de los 15 años.
«Contar las cosas como son»
«Se ha buscado que sea comprensible, de modo que un adolescente lo pueda entender, con un lenguaje sencillo, claro, animoso y fresco», cuenta de la Herrán, buscando «contar las cosas como son» al margen de ideologías».
Pero, ¿en qué consiste esa mirada nueva de la que presume el curso? Para De la Herrán, aunque esa mirada de sano orgullo y objetividad es la que puede haberse tenido en muchos momentos de la historia, no es la misma que en la actualidad, «influenciada por el debate político». Su pretensión, dice, es «alejarnos de peleas» y centrarse «en el orgullo de la historia».
Una afirmación que podría ser calificada de polémica, pero que para el director de Aula Mucha Vida consiste en «estar orgullosos de dónde venimos«. La patria, agrega, «es de donde viene la persona, nos ha dado la vida en un sentido cultural y nacional, une a las personas que pertenecemos a ese pueblo. Por ello necesitamos una mirada nueva sobre la historia, para disfrutarla, comprenderla y entenderla. Para que tenga un impacto en nuestras vidas y podamos seguir construyendo esta gran historia que hemos vivido hasta ahora».
Comprendiendo la identidad de España
Para Fernando Paz, solo comprendiendo la identidad católica de España se entiende que la «afirme y la defienda» combatiendo al islam. Esa identidad también explicaría «su transcurrir en la historia», como se muestra en la reconquista, «con un marcado signo de combate por la interpretación del mundo a favor del catolicismo», o posteriormente «defendiendo el catolicismo y extendiéndolo por el mundo en su mejor hora al convertir a todo el hemisferio occidental».
Probablemente, agrega, «que los siglos XIX y XX no sean los mejores de la historia para España tenga que ver con la pérdida de esa identidad de lo que hemos sido».