Guión y dibujo: Robert Crump; Formato: Cartoné; Págs.: 220; Editorial: La Cúpula; Precio: 21,37 euros.
Génesis comprende el Pentatéuco, los cinco primeros libros que forman parte de la Biblia. Se trata de una obra titánica, documentada y escrita a lo largo de cuatro años por parte de Robert Crumb, considerado uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo dentro del género.
Una fiel adaptación al original
Robert Crumb realiza en Génesis una literal y fiel adaptación al original del Pentatéuco, el conjunto de los cinco primeros libros que conforman la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), con una obsesiva minuciosidad y una manifiesta intención artística. Esta minuciosidad se plasma en la inclusión de todos los detalles escabrosos y controvertidos del libro, como el incesto, el adulterio, la violación, la prostitución y el asesinato, entre otros.
Un giro radical en la producción de Crumb
Robert Crumb está considerado como un prestigioso autor del género, padre del cómic underground estadounidense y una clara influencia para todos los autores del post-underground. Como tal, su obra tiene un marcado contenido autobiográfico, reflejo además de sus obsesiones y una cierta perversión sexual, por lo que Génesis plantea un giro radical en su producción, y se sitúa muy lejos de la estética y contenidos del underground.
El primer libro de la Torá o del Antiguo Testamento
Según la tradición que se contemple, Génesis es una adaptación de la Torá o del Antiguo Testamento, en la que se explica la creación del mundo por parte de Dios, así como de Adán y Eva, su expulsión del jardín del Edén, el nacimiento de Caín y Abel y la posterior muerte de éste último a manos de Caín, así como de la descendencia de los primeros seres humanos con personajes tan relevantes en la tradición judeocristiana como Noé, Lot, Abraham, Jacob, Isaac, José y Onán.
En Génesis nos encontramos con un Crumb más conservador de lo habitual, más cuidadoso y sobrio con los detalles, lo que sorprende en gran manera teniendo en cuenta que el autor siempre se mostró como un firme detractor de la religión. A pesar de ello, y a pesar de que su intención siempre fue ilustrar el texto de la Biblia lo más objetivamente posible, tal y como él mismo excplica en una declaración de intenciones inicial, el volúmen siempre ha provocado cierto revuelo. El caso es que una vez publicado, ciertos colectivos pusieron el grito en el cielo por haber ilustrado las relaciones sexuales descritas en el propio texto original de una manera explícita, a pesar de que las citadas ilustraciones no muestran genitales ni cualquier otra cosa que pudiera resultar ofensiva.
Una obra fiel y ardua de leer
En definitiva Génesis puede considerarse una obra muy interesate por su ingente trabajo de documentación y su fidelidad al texto original, pero también hay que destacar que en muchos momentos, sobre todo en la primera parte, resulta difícil y ardua de leer. Algunos capítulos son meras genealogías o listas de nombres, lo que la convierte en una obra árida y compleja para algunas sensibilidades.
Robert Crumb habla sobre su obra Génesis