La Finca – Aurora García Mateache – La esfera de los libros – 21,90€ – 426 páginas

Con toques de misterio, drama y un punto exotérico nos adentramos en La Finca, la novela de Aurora García Mateache. Ella ha reunido su astucia como periodista y corresponsal en la Casa del Rey para adentrarnos en una novela donde su protagonista le sucede algo parecido, en donde el enclave real y político no será lo único que halle sino que encuentra como hay personajes con menos linaje pero con secretos más oscuros y poderosos. Un recorrido por unas tierras llenas de simbolismo y con mucha carga emocional

Sinopsis inicial

La benemérita va en su busca, se escucha la sirena. Los periodistas aun están en la puerta, verán como sale de ahí como la atrapan, quizás no debería haber ido nunca allí pero ya es tarde, hay un muerto y ella es acusada de la muerte. Aun tiene en su recuerdo la llegada a Amalur, el nombre de la finca donde todo comenzó, pero este era solo un punto y aparte en la historia.

Foto de portada de La finca de Aurora García Mateache
Foto de portada de La finca de Aurora García Mateache

Anteriormente de este suceso nada hacía prevenir este hecho, la joven periodista Claudia Abril es ahora reportera en la casa del Rey, esta condición la hizo muy feliz en un principio y es que la consagraría en su trayectoria profesional y hasta ese momento eso era su prioridad. Su trabajo comenzó cubriendo el viaje del jefe de Estado a Rusia, entre cóctel y cóctel entabló relación varios ministros,  actores o compañeros de profesión pero especialmente tuvo una fuerte alianza con Mod, de ella solo recordaba una frase ¿Por qué no asistes a una de las monterías que organiza mi familia?

Recordaba eso como un vago recuerdo, pero era cierto, Mod dejó anotado esa misma frase en un posavasos, dudó en ir pero es cierto que podría ser una gran oportunidad,  a su jefe le gustaría un reportaje sobre ello, más bien sobre las estrechas relaciones que allí tienen lugar. Por ello, dejó sus dudas atrás y se embarcó en ese viaje hacia la finca situada en uno de los parajes más bellos de España, Extremadura.

La Finca Amalur

La llegada a  ese lugar fue sorprenderte, era un lugar que guardaba un aura de suspense, un presentimiento de lo que aun quedaría por suceder. En La finca, Mod no estaba sola también estaba habitada por Íñigo, el hermanastro de la joven, de la mano de este recorrió este asombroso lugar y se quedó sorprendida por lo que aquella tierra le hacía sentir.

Si poco tiempo antes había conocido la Sabana Africana, ahora estaba aun más sorprendida por lo que allí pudiera ocurrir y es que Mod le revelaría un secreto que permaneció oculto durante muchos años, un secreto del que ella ahora partícipe de manera indirecta y es que alejada de los medios y la aristocracia a la que estaba acostumbrada Claudia Abril dejará de ser una reportera con una carrera prolífera para convertirse en la protagonista de un reportaje, que cambiará su vida para siempre.

Así es La Finca, un thriller lejos de lo convencional con un toque de ironía, donde expresa con maestría ese matiz hacia el mundo del periodismo y la política y es que en esta novela todo se entrelaza para hacer de esta una novela con una narrativa ingeniosa pero cómoda de leer, un libro que mejora hacia el final y donde nadie está a salvo de las especulaciones.

Mi valoración personal

Descrita en primera persona y con personajes tan controvertidos como aristócratas, políticos pero sin nombres, Aurora García Matachel nos muestra en La Finca un relato cargado de emoción y misterio donde se aúnan varias vertientes para crear un clima de thriller muy alejado del suspense de un mero asesinato y una posible resolución. En esta novela, la autora se vale de su valía como corresponsal para crear una ambientación que relata como es la experiencia durante todas esas recepciones reales para ahondar finalmente en un terreno menos glamurosos como es una finca pero donde los secretos son aun más perversos.

Foto de archivo de Aurora García Mateache, autora de la finca
Foto de archivo de Aurora García Mateache, autora de la finca

El comienzo del libro es espectacular, queremos saber quién es el asesinado y el porqué de ello pero antes de estos sucesos debemos saber quién es ella, y el entorno en donde se mueve. De su faceta como profesional lo sabemos todo pero de la íntima ya menos, ella se deja llevar por todo lo que va aconteciendo sin saber lo que le espera aun. El nudo de la novela es un poco más lento, solo te deja entrever un poco a los personajes situándose Mod e Íñigo como protagonistas en más momentos que la propia Claudia, y es que apenas ocurre nada.

Sin embargo, es a raíz casi del final de la novela donde todo tiene un sentido más estricto, todo guarda relación y comprendes el interés porque se descubra la verdad. Es un libro más narrativo que de thriller pero que recrea bastante bien un ambiente de manipulación, opulencia y secretos familiares que hacen de este un libro agradable de leer, del que me hubiera gustado menos descripción en algunos puntos para darle más realismo pero del que se disfruta por su cálida pluma y su grandes personajes.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Otras novelas que te podían interesar son: El candidato de Nacho Abad, El oscuro adiós de Teresa Lanza de Toni Hill o Todos buscan a Nora Roy de Lorena Franco.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre