Ediciones Dupuis da nueva vida a reportajes legendarios adaptándolos al cómic. El primero de esta serie es Henri de Turenne, sobre el frente coreano,.
Los grandes reportajes que han marcado la historia del periodismo cobran una segunda vida. La obra de los ganadores del premio Albert-Londres se adaptará a una tira cómica, cuya primera edición se publicará el viernes 18 de octubre. Henri de Turenne, En el frente coreano, adaptación de los legendarios informes del premio Albert-Londres de 1951, es la primera obra de esta serie publicada por Aire libre (Dupuis).
En agosto de 1950, el periodista Henri de Turenne, de 28 años, fue enviado por la Agence France-Presse para cubrir el conflicto que estalló entre las dos Coreas, el Sur apoyado por Occidente y el Norte por la URSS y China. Viajará a ambos lados del frente durante ocho meses. Y ganó el premio Albert-Londres en mayo de 1951 por sus artículos en Le Figaro, que publicaba exclusivamente los informes de Turenne. El cómic está escrito por Stéphane Marchetti para el guion y Rafael Ortiz para el dibujo. Se acompaña de un archivo histórico sobre Henri de Turenne, la Guerra de Corea y Albert Londres.
La AFP abrió sus archivos para este álbum y reveló así una carta de su director general Maurice Nègre al joven periodista en septiembre de 1950. Recibió felicitaciones por sus reportajes “muy apreciados”, en estilo “alerta”, pero se le pidió que “ Tratar sólo un tema en un artículo”. El Premio Albert-London se creó poco después de la muerte accidental de este reportero en 1932. Cada año, premia los mejores reportajes en francés de periodistas menores de 40 años.
Los siguientes volúmenes se centrarán en Annick Cojean (premio 1996, sobre la memoria de la Shoá), Doan Bui (2013, sobre los inmigrantes entre Turquía y Grecia), Sophie Bouillon (2009, sobre Zimbabwe) y Philippe Broussard (1993, sobre los polizones de un carguero asesinado por la tripulación). Estos tres últimos periodistas serán coautores del cómic, a diferencia de Henri de Turenne, fallecido en 2016.