‘Honeyland’ una obra maestra del cine documental

Honeyland. Ljubomir Stefanov. Documental. Filmin

Honeyland cuenta una historia sencilla, pero cuando termina, el espectador se pregunta cómo los realizadores pudieron acceder a ella. Hatidze es una mujer que vive con su madre en una remota aldea de Macedonia. Una aldea abandonada por el resto de sus vecinos. En las piedras de las ruinas, en las rocas de colinas, en árboles abatidos, Hatidze tiene sus colmenas. Nazife, su madre, yace postrada, enferma y medio ciega, en una casa paupérrima. No hay electricidad. No hay agua corriente. No hay nada. Honeyland la dirigen Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov. Después de descubrir a Hatidze decidieron rodar el documental. Compartieron su vida. El rodaje terminaba cuando las baterías se agotaban. Rodaron durante tres años. Acumularon cuatrocientas horas de material.

Llegan los nómadas

Honeyland es una historia íntima. La historia de Hatidze, una mujer buena. Cuida sus abejas, no coge más miel de la que permite a las abejas vivir en equilibrio. Fabrica sus colmenas en cestos artesanales. Y vende la miel en los mercados de Skopje. Con el dinero de la venta, compra plátanos y tinte para el pelo: «a todos nos gusta cuidar nuestro aspecto».

Solo con un sistema de rodaje tan paciente se pueden conseguir escenas como las que cuenta Honeyland. Un día de verano llega al pueblo una familia de nómadas, con su caravana, sus siete hijos, sus animales. Son turcos. Entran en la historia de Hatidze, y rompen con su equilibrio. Los nómadas se relacionan con Hatidze en turco otomano. Nadie en el equipo de rodaje conocía esa lengua. Fue tiempo después, terminado el rodaje, cuando supieron de qué hablaban. Les hizo falta un traductor. Quizá esa dificultad les permitió entrar también en la intimidad de los nómadas.

Honeyland
Honeyland

La historia de Hatidze Muratova 

El centro de Honeyland es Hatzidze Muratova. En las primeras escenas la vemos subir a una colina y bordear un precipicio para llegar a una colmena en el corazón de una roca. Destapa el hueco y coge la mitad. La mitad de la miel es para las abejas, la otra es para ella. Hatidze utiliza los pocos recursos a su alcance: estiércol seco para hacer el humo, piedras para construir colmenas, cestos para albergar a una abeja reina. Los nómadas tienen otro estilo.

Honeyland no solo relata la vida natural, el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente. También es el relato de una forma de vida que desaparece, y la narración de la angustia de una mujer sola frente a la muerte, cercana, de su madre. Hatidze no tiene casi nada, pero es buena, alegre, divertida. El espectador termina por sentirla cerca y se pregunta que habrá sido de su vida. Los realizadores tuvieron éxito con el documental. Con el dinero compraron a Hatidze una casa en un pueblo vecino, y ayudaron a escolarizar a los hijos de la familia nómada.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights