José Manuel Ciria habita un estudio grande en una zona industrial del noroeste de Madrid. La planta tiene dos grandes salas en las que guarda cuadros de grandes dimensiones: «ahora estoy trabajando en una serie de cuadros gigantescos». Ciria es cordial, de risa ciclónica y grave. Andrés Isaac le definió así: » Ciria es todo aquello que si yo fuera artista terminaría siendo exactamente igual. Apasionado, frontal, sistemático, coherente, oportuno, generoso y brillante» Su pintura también responde a esa ráfaga de adjetivos. Fuma sin descanso y pone todo a la entrevista con un güisqui civilizado, que es el que uno se toma a la hora del aperitivo.

Ciria

Conversar con Ciria es ir de frente a las cosas, a todas las cosas. Porque con Ciria se puede hablar de todo. Sobre todo de pintura, pero también de su pasión por el viaje. En esta charla grabada el 13 de mayo en su estudio de Madrid, comenzamos por sus orígenes (Ciria nació en Manchester) y terminamos por su primer viaje a Japón, con su padre, la persona que más echa de menos.

Ciria comenzó en lo figurativo en los años 80. Hacía experimentos abstractos pero los rechazaba porque «no los entendía, no entendía mi propio trabajo.» La pintura para Ciria es como una caligrafía. Sl arte no es decorativo. No entiende la obra de arte como un artilugio que se cuelga de la pared para darte paz: «un cuadro no te puede dar paz, porque hoy no hay paz en ningún lugar del mundo. Pero eso sí, uno de mis cuadros, cuando lo has integrado en tu vida, se convierte en un amigo».

El pintor genera su propio lenguaje, sus propia gramática. Sin límite: «el límite lo pones tu. Yo me tomo el arte como un campo de investigación, y genero mis propias plataformas teóricas. No hay nada improvisado en mis obras, nada automático, tienen antes un gran proceso de meditación».

ciria

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvooxSpotify y YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre