Deslumbrada por la enorme fuerza y flexibilidad de un grupo femenino de jóvenes contorsionistas, la embajadora de Hasselblad, Julia Fullerton-Batten, ha realizado unas brillantes fotografías de estas chicas que mantienen posiciones inimaginables. Utilizando su iluminación cinematográfica característica en contraste con habitaciones espectaculares que se encuentran en Inglaterra, las imágenes de Julia nos brindan una nueva mirada de una de las formas de arte físico más antiguas que nos traslada a civilizaciones remotas en el tiempo.
Juego de Tronos
Fullerton-Batten cuenta que conoció a estas jóvenes de entre 12 y 16 años a través de su entrenador Pixie Le Knot, que protagonizó tanto su serie Juego de Tronos como su cortometraje de 1814 Frost Fair. Algunas comenzaron a entrenarse como gimnastas descubrieron que eran muy flexibles y ahora se dedican al contorsionismo.
Cuenta la fotógrafa que fue fácil hacerlas posar porque la mayoría de las chicas están acostumbradas a actuar en el escenario. Como todos los deportistas, es muy importante que las chicas calienten adecuadamente antes del lanzamiento con ejercicios y práctica de estiramientos, así que “Me aseguro de que tengan todo el tiempo que quieran en el set para posar. También las hago rotar; cuando una se cansa, descansa y otra ocupa su lugar. Se necesita mucho físicamente para participar en sus poses, especialmente una flexión hacia atrás profunda, ya que todos los demás músculos se utilizan para proteger la columna vertebral” .
El Eton judío y otros escenarios
Las fotografías se han tomados en peculiares escenarios de Londres, como el antiguo Carmel College en Oxfordshire, el único internado judío conocido en Europa. Desde 1948 a 1998 proporcionó una educación extraordinaria a alumnos judíos casi exclusivamente. Las niñas fueron admitidas en 1986. Ha encabezado con frecuencia la lista de los internados más caros de Gran Bretaña y, desde 1970, es conocido como el «Eton judío» por su excelencia académica y afinidad cultural distintiva. Cerró en 1997 por motivos económicos y la mayoría de los edificios quedaron abandonados. “Me atrajo la singularidad de las habitaciones, pero debido al Covid, tuve que esperar meses para tener la oportunidad de filmar allí”
La segunda ubicación es una espectacular casa georgiana de cuatro pisos «solo para miembros» en el este de Londres que ofrece espectáculos privados: striptease, etc. Una puerta disimulada en una estantería se abre a habitaciones exóticamente decadentes. Uno tiene la impresión de que está entrando en un set de filmación de Baz Luhrmann, lleno de extravagancia con sofisticación. Aunque el lugar ha permanecido cerrado durante meses debido al Covid, la fotógrafa obtuvo un permiso especial para filmar allí y no desaprovechó la oportunidad.
Ruinas y ciencia ficción
La tercera ubicación es la casa diseñada por el arquitecto Adam Richards inspirada en una película de ciencia ficción de la década de 1970 y galardonada por su estética. Ubicada en un valle apartado, el tradicional edificio de ladrillos al estilo de las ruinas históricas de una villa romana alberga grandes habitaciones revestidas de hormigón que se de 1979 de Andrei Tarkovsky, Stalker.
“Para la mayoría de mis imágenes de bellas artes, el entorno arquitectónico es importante para mí” explica Fullerton-Batten. “Intento sacar todo lo que puedo de las habitaciones y luego repoblarlo apropiadamente con accesorios para construir la historia que estoy contando. Solo se necesitan matices sutiles para crear el escenario: copos de maíz que se derraman de un paquete en el suelo, guantes de boxeo colgados en el vestuario de un gimnasio, un ventilador en el suelo, una niña sosteniendo una botella de perfume. Sueño escenarios para historias específicas, luego paso horas rebuscando en almonedas para encontrar los mejores accesorios”
El vestuario de las modelos también fue un desafío en esta serie, puesto que debía permitir a las jóvenes poder doblarse en ciertas posiciones con facilidad y comodidad y al mismo tiempo, ser unas prendas que no ocultaran la forma de sus cuerpos porque de lo contrario, la figura retorcida estaría oculta a la vista.
Las fotografías se realizaron utilizando una Hasselblad H6D-100C que según la fotógrafa permite una facilidad óptima y una calidad de imagen sin igual. “Esto último es esencial para mí ya que exhibo impresiones muy grandes (en su mayoría de más de 1 metro de ancho)”. “Me encanta fotografiar con la H6D-100c”, afirma
La embajadora de Hasselblad, Julia Fullerton-Batten, es una fotógrafa reconocida en todo el mundo. Su uso de ubicaciones inusuales y de escenarios acentuados con iluminación cinematográfica otorgan a su fotografía un sello distintivos. Insinúa tensión visual en sus imágenes y las tiñe de un toque de misterio, que se combina para incitar al espectador a reexaminar la imagen obligándole a buscar su significado más profundo. Fullerton-Batten ha ganado innumerables premios por su trabajo comercial y artístico y ha merecido el título de Hasselblad Master en 2008.
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