Alemana de Bremen, Julia Fullerton-Batten vive desde hace más de 30 años a orillas  del Támesis. Como el segundo río más largo del Reino Unido, el Támesis ha sido históricamente la principal línea de comunicación, transporte y alimentación no solo para Londres, sino para siete condados diferentes de Inglaterra. Los ingleses lo conocen como el Viejo Padre Támesis. Al entrar en contacto con el entorno del río, Julia quedó fascinada por los acontecimientos que se han producido en este húmedo escenario a lo largo de la historia. “El Támesis está plagado de muchas historias individuales interesantes”, afirma.

Viejos cuentos a la orilla del río

Julia Fullerton Baten es una fotógrafa narradora. Una artista que cuenta historias a través de la cámara. En esto nos recuerda a Tim Walker. Estas historias abarcan nacimientos, bautismos, muertes, suicidios, mensajes  enviados en botellas, jóvenes que rebuscan en la orilla del río, pintorescas embarcaciones antiguas, barcos prisión y demás episodios melodramáticos de vida y muerte.

Fullerton-Batten se embarcó en el proyecto, Old Father Thames, para dar vida a historias y situaciones que han tenido lugar a orillas del río con la Hasselblad H6D-100c. Conocida por su elección de lugares curiosos y sus conceptos narrativos, y por sus técnicas de iluminación cinematográfica, los proyectos de Julia contienen elementos misteriosos que atraen al espectador, que no puede despegar la mirada de sus fotografías.  

ofelia
Ofelia

Ofelia

El río Hogsmill, un afluente del río Támesis, fue el escenario de la pintura icónica de John Everett Millais de la Ofelia de Shakespeare. Como parte de la historia del Támesis, Julia recreó la escena hasta el último detalle en esta hermosa y dramática fotografía. “Filmé la escena en el lugar exacto donde [Millais] creó la primera parte de la pintura en 1851. Reproduje en mi imagen cada flor presente en la pintura. Además, me aseguré de que mi modelo tuviera características similares, coloración de cabello y piel «.

Bañistas en el Puente de la Torre
Bañistas en el Puente de la Torre

Bañistas en el Puente de la Torre

En su apogeo, las orillas del Támesis junto al Puente de la Torre  de Londres fueron un lugar de entretenimiento donde la población, especialmente mujeres y niños, se bañaban. La marea alta, interrumpía cada 3-4 horas, la natación y los baños de sol. Con esta imagen, Julia retrata un escenario de la década de 1950 a lo largo del Támesis con mujeres y niños en trajes de baño de una pieza, figuras masculinas deambulando, y puestos de comida y otros entretenimientos preparados para escapar rápidamente de la marea. Todo con el Puente de la Torre de fondo.

Alzamiento de cisnes

El “alzamiento de cisnes” es una práctica que comenzó en el 1100 a lo largo del Támesis, donde se agrupaba a los valiosos cisnes mudos para marcar sus picos y reivindicar su propiedad. La fotografía de Julia recrea esta ceremonia tradicional, que todavía tiene lugar todos los años en la tercera semana de julio. Hoy en día, se lleva a cabo para censar la población de cisnes

La Torre de Grain
La Torre de Grain

La Torre de Grain

La torre de Grain es un fuerte en alta mar construido a mediados del siglo XIX, para proteger el Támesis de la invasión francesa. Se encuentra a 600 metros mar adentro,  y solo se puede alcanzar a pie durante la marea baja. Cuando la marea  sube es necesaria una embarcación para llegar hasta ella. Esta fotografía recrea una historia publicada por el diario The Times en mayo de 1867, según la cual,  Marie Eugenie, la hija menor del capitán E. F. S. Lloyd de los Royal Engineers, había muerto, posiblemente debido a la tuberculosis o de un  fatal accidente. La pieza de Julia recrea  a la joven en brazos de su padre, quien la lleva hasta una tumba en tierra firme.

Amy Johnson
Amy Johnson

Amy Johnson

Fue la primera mujer piloto en hacer un viaje en solitario desde Gran Bretaña a Australia, se perdió en las aguas del río Támesis. Atrapada durante una tormenta, abandonó el avión en paracaídas, pero no logró salvar la vida. La fotografía de Julia representa la terrible muerte de una heroína cuyo cuerpo nunca fue encontrado en las profundas aguas del Viejo Padre Támesis

Julia Fullerton-Baten

Julia Fullerton-Batten, es una fotógrafa reconocida mundialmente.  Su trabajo actual se centra  en doce proyectos que abarcan una década de trabajo de campo. Ha ganado innumerables premios por su trabajo comercial y artístico. Desde 2008 es maestra de Hasselblad..

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre