La ciencia de los campeones – José Manuel López Nicolás – Editorial Planeta – 17,90€ -381 páginas

¿Pueden ser las matemáticas las responsables de los triunfos deportivos? ¿Qué influencia ejerce la física en las distintas disciplinas? La ciencia de los campeones es un libro que nos brinda respuestas a estas cuestiones y a otras que quizás nunca nos las hayamos planteado. El divulgador científico José Manuel López establece una relación directa entre estas dos disciplinas, aportando de forma sencilla pero con detalles el porqué de muchos triunfos, además también da su explicación sobre las pseudociencias y el poder que éstas pueden ejercer, sin duda un libro para cerciorarnos de cómo todo puede tener una respuesta ligada al mundo de la ciencia

Deporte, triunfo y revolución científica

La ciencia siempre se ha mostrado cómo algo fascinante pero que solo está al alcance de unas pocas personas y es que su explicación ligada a fórmulas, teorías y procedimientos no es muy usual en el ámbito cotidiano, pero sabemos que detrás de esta gran disciplina se encuentra la respuesta a la mayoría de interrogantes que se producen debido a los continuos cambios de la materia o del propio universo.

Portada de La ciencia de los campeones de José Manuel López Nicolás
Portada de La ciencia de los campeones de José Manuel López Nicolás

Pero lo que si tenemos claro es el gran poder que ejerce en todos nosotros el deporte ya sea a nivel social o cultural, pero ahora no vamos a analizar el deporte como influencia sino cómo ciencia y es que son muchos los términos que se vinculan de manera directa con este ámbito. Por ello tecnicismos como: aerodinámica, nanotecnología, neurociencia o hiperandrogenismo son explicados de forma concisa, directa y a través de un claro ejemplo de un caso o deportista en La ciencia de los campeones.

Su autor José Manuel López Nicolás es un divulgador científico de gran renombre y gracias a sus amplios conocimientos en Bioquímica y Biología molecular creó el Blog Scientia en él muestra con rigor muchos de los aspectos que se abordan en este libro y es que acercar la ciencia a los demás creo que es uno de sus objetivos fundamentales.

A medida que vas leyendo el libro te vas cerciorando de que todos los deportistas llevan implícitas no solo el tesón y el esfuerzo como características sino también implementan en sus entrenamientos técnicas para poder lograr sus objetivos y muchas de ellas se pueden demostrar mediante estudios científicos y es que un buen conocimiento previo de esas cualidades podrá mejorar la calidad de los deportistas. El interior del libro es una fuente de conocimiento que te pone en situación de diferentes ejemplos para demostrar con rigor cada uno de los términos que se plantean.

Opinión personal

La ciencia de los campeones de divide en cuatro partes:

  • La ciencia que encumbró al mundo
  • La ciencia de los grandes eventos
  • Ciencia Olímpica
  • Trampas y anticiencia en el deporte
Foto de archivo de José Manuel López Nicolás, autor de La ciencia de los campeones
Foto de archivo de José Manuel López Nicolás, autor de La ciencia de los campeones

Cada uno de ellos recorre importantes e interesantes experimentos o sucesos que han tenido lugar en la historia deportiva, el libro comienza con unos de los términos y técnicas que actualmente está de moda como es la apnea. Aunque todos sabemos que esta técnica es la sumersión en el agua y aguantando la respiración, José Manuel López nos explica las fases que experimenta el cuerpo durante este proceso, el tiempo que podemos estar sumergidos y los diferentes tipos de apnea que hay. Esta explicación se muestra en un tono coloquial, que todos llegamos a comprender y que hace que quieras saber más aun de esos procedimientos que a veces desconocemos.

El uso de sustancias para adulterar el cuerpo como el dopaje o la revolución de las pseudociencias y sus herramientas como Las flores de Bach o las famosísimas Power Balance para modificar nuestro sistema inmunológico favoreciendo así nuestra energía, son tan solo algunas de las curiosidades que podrás aprender en este libro creado para todos y que permitirá ver la ciencia desde una parte más entretenida y dinámica donde apoyada del deporte y con ejemplos se comprende de forma sencilla, saciando así la curiosidad de los más ansiosos.

Otras libros que te pueden interesar son: Mucho más que Fitness o El método Sakuma

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre