Ambas películas son competentes pero no tienen el brillo que sus elencos se merecían

Estamos ante un fenómeno común en la historia del cine. Una productora tiene dinero, contrata un elenco de actores con renombre, y no consigue lo que pretende por carecer de una buena historia. O más bien diríamos por no saber plasmar en pantalla una buena historia. Porque las historias que subyacen en ambas películas parecen tener un potencial que no se hubiera sabido aprovechar. Estrenadas el 3 de diciembre y el 26 de noviembre respectivamente, dirigidas a un público parecido y con el misterio por bandera, La gran mentira y Puñales por la espalda son candidatas a un artículo conjunto, como ya hicimos con Zombieland: mata y remata y Noche de bodas

Comentario comparado

Por su temática, ambas películas fían todo al guión y a la interpretación. En el resto de aspectos ambas películas son competentes. Es el lógico resultado de contar en el equipo con profesionales de reconocida solvencia.

En cuanto al guión, ambas resultan un tanto predecibles. En la primera, la pobre mujer que va a ser estafada… ¿de verdad? Y en la segunda, Ana de Armas parece que va a ser condenada por homicidio imprudente… ¿de verdad? Por otra parte están los giros inesperados. En ambas son quizá demasiado alambicados para que parezcan verosímiles. Empate en guión, dónde ambas hacen aguas. Pero cuidado, aún hay un factor que considerar, la prueba del aburrimiento. Y ahí ambas empatan también. Ambas son entretenidas, ambas son pasajeras, y ambas llenan su tiempo correctamente con nuevos escollos y desafíos en una escalada progresiva.

Betty y Roy, La gran mentira
Betty y Roy

En cuanto al trabajo de los actores, el problema de La gran mentira es que no nos creemos a Helen Mirren como mujer desvalida. Además, los anzuelos que lanza a McKellen parecen demasiado obvios. Éste segundo sí resulta un verosímil timador, quizá algo cegado por el afecto hacia Betty. Aún así, con dos escenas, el director nos hace conscientes de su carácter despiadado, de que no es un simpático timador cual Tony Leblanc. Mirren y McKellen son la película, con el apoyo de Russell Tovey y Jim Carter.

Marta y Benoit, Puñales por la espalda
Marta y Benoit

Y en la segunda James Bond, perdón, Daniel Craig no es creíble como Benoit Blanc, ese observador, cortés e insistente investigador a medio camino entre Colombo y Poirot, a pesar de su nombre francés. Se agradece que a Ana de Armas se le dé la opción de ser algo más que un cuerpo bonito. Y la cierta apatía de ésta parece combinar bien con un personaje discreto que ha de tener cierta dificultad con el idioma al ser inmigrante hispana. El resto del elenco, quizá con la excepción de Christopher Plummer, parece demasiado histriónico en sus interpretaciones, incluso para tratarse de una película con cierto tono de comedia.

Resumiendo, a pesar de sus carencias, ambas pueden verse con gusto en una tarde de invierno. Pero aunque ambas entretienen tanto como dejan poco poso, diríamos que La gran mentira vence a Puñales por la espalda por la mínima. ¿Se puede ganar un partido por medio gol? Es el trabajo de Ian Mckellen lo que saca un ligero margen de ventaja para la primera.

Sinopsis de La gran mentira

El estafador profesional Roy Courtnay contactar a sus próximas víctimas a través de páginas de contactos. Ahora se ha fijado en Betty McLeish, una adinerada mujer que acaba de quedarse viuda. Aunque su objetivo es quedarse con todo, a medida que van conociéndose y ella le abre su corazón, lo que debía ser otra sencilla estafa, se convierte en un juego peligroso.

Sinopsis de Puñales por la espalda

Tras la fiesta por su 85 cumpleaños, el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión. Aparentemente se ha suicidado. Alguien contrata anónimamente al inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc. El detective se mueve entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la inesperada muerte de Harlan. Todos tenían motivos para desear su muerte.

Ficha técnica de La gran mentira

  • Director: Bill Condon
  • Guión: Jeffrey Hatcher, Nicholas Searle
  • Reparto: Helen Mirren, Ian McKellen, Russell Tovey, Jim Carter, Mark Lewis Jones, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Phil Dunster, Laurie Davidson, Michael Culkin, Aleksandar Jovanovic, Athena Strates, Bessie Carter, Celine Buckens, Sonia Goswami, Ruth Horrocks, Nell Williams
  • País: EE.UU.
  • Duración: 109 minutos
  • Música: Carter Burwell
  • Fotografía: Tobias A. Schliessler

Ficha técnica de Puñales por la espalda

  • Director: Rian Johnson
  • Guión: Rian Johnson
  • Reparto: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Riki Lindhome, Edi Patterson
  • País: EE.UU.
  • Duración: 130 minutos
  • Música: Nathan Johnson
  • Fotografía: Steve Yedlin

Tráiler de La gran mentira

Tráiler de La gran mentira

Tráiler de Puñales por la espalda

Tráiler de Puñales por la espalda

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre