La librera y el ladrón– Oliver Espinosa – Editorial Planeta – 19,90 €

¿Conocías de la existencia de grandes coleccionistas que adoran los libros y se pasean por medio mundo para encontrar ese ejemplar auténtico y único para hacerse con él? ¿Sabías que hay ladrones de guante blanco que se dedican a robar esos ejemplares tan especiales? ¿Qué me dirías si te dijera que existe todo un mercado negro en torno a este mundo? De estas y otras muchas preguntas y cuestiones habla La librera y el ladrón, la fascinante primera novela de Oliver Espinosa. Una ficción realmente bien contada que te cautiva desde el principio.

¿Cuál es el argumento de La librera y el ladrón?

Laura Loire regenta una pequeña y curiosa librería en Madrid. De esos establecimientos, llenos de magia, que guardan tantas y tantas historias y secretos entre sus estanterías, que nada más entrar podrías sentirte parte de alguno de ellos. Sin embargo, las cosas no van tan bien como le gustaría a la propietaria. Inferno Loire, que así es como se le conoce a este lugar en el mundillo de los libreros y anticuarios, lo heredó de su padre, un gran amante de los libros y de las joyas literarias. Y con ello también heredó, además de su pasión por los libros y manuscritos, alguna que otra deuda. La supervivencia resulta cada vez más complicada y las ventas brillan por su ausencia, así como las visitas de posibles clientes.

La librera y el ladrón, de Oliver Espinosa Image via @Amazon.es

Sin embargo, desde hace poco recibe una visita de un señor muy interesado en adquirir un manuscrito medieval del Inferno de la Divina Comedia. Y, como no podía ser de otra forma, tiene muchas dudas acerca de si debe realizar esa transacción o no. ¿Cómo se sentirá después de vender esa joya tan preciada y adorada por su padre? ¿Traspasarlo le servirá para que su negocio reflote o, simplemente, será un pequeño parche para continuar sobreviviendo unos pocos meses más? ¿Su padre, desde allá donde se encuentre, sentirá decepción o más bien traición?

Miles de dudas que llevan a tomar una decisión

Las dudas le asaltan continuamente. Y, por si fuera poco, además de sus múltiples y constantes reparos a vender «la joya de la corona de Loire«, se une la negativa de Marcos. Este es reacio a que se lleve a cabo esta transacción e intenta convencer a Laura de que desista de la operación. Sin embargo, tras pensárselo mucho, llega a una conclusión. «Necesita el dinero para salvar la librería. Sabe que el plazo del embargo está a punto de cumplirse y no le queda otro remedio«. Además es consciente de que no está en esa situación por decisión propia sino porque Pol, un ex suyo y amigo de Marcos, les ha puesto en ese brete. Y así se lo hace saber a su anciano y bibliófilo amigo.

La operación de la venta se complica

Tras decidirse a vender el manuscrito se da cuenta de que ha desaparecido. No sabe qué ha pasado con ese original, ni tampoco quién ha podido ser capaz de hacer algo así. Aunque no tarda en hacerse una pequeña idea de quién podría estar detrás. Y razones no le faltan. Conoce demasiado bien a Pol, su exnovio o amigo o como quiera llamarlo. No sería la primera vez que hiciera algo parecido. No precisamente a ella, pero sí en otras circunstancias, lugares, y momentos. Es un ladrón de guante blanco muy experimentado y ella lo sabe. Sin embargo, muy poco después y muy a su pesar, Marcos y ella descubren que su ex se encontraba entre los pasajeros de un avión accidentado.

Los problemas de la librera crecen

En medio del duelo y de la búsqueda del Inferno de Loire, a Laura le visitará un extraño que le exigirá una libreta manuscrita de Einstein y de la que no tiene conocimiento. Y, como no puede ser de otra forma, los problemas comienzan a crecer a pasos agigantados. Se ponen manos a la obra, tanto ella como su anciano amigo, para intentar encontrar respuestas a sus múltiples preguntas. Son varias las sorpresas que hallarán y, tras indagar en un sitio y otro, con unos y otros, llegarán a la conclusión de que el Inferno guarda un secreto que prácticamente nadie conoce.

Oliver Espinosa, autor de «La librera y el ladrón» Image vía @Planetadelibros

Sobre el autor: Oliver Espinosa

Oliver Espinosa nació en Barcelona en 1985. Es licenciado en Derecho por la Universitat de Valencia. Después de trabajar para algunos de los bufetes de abogados y consultores más importantes de este país, y para el Ministerio de Economía, pasó al sector hotelero. En La librera y el ladrón habla con conocimiento, por diversas experiencias profesionales, sobre el desconocido y fascinante mundo de los ladrones de libros, coleccionistas y bibliófilos y sobre un mercado negro de grandes obras culturales mucho más tenebroso de lo que podemos llegar a imaginar.

Opinión personal sobre La librera y el ladrón

El gran Jorge Luis Borges decía, no sin cierto acierto, que «siempre imaginaba que el paraíso sería algún tipo de biblioteca«. También existe un proverbio árabe que reza que «el libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo«. Dos frases célebres que, en mi humilde opinión, vienen como anillo al dedo, o mejor dicho, como faldón al libro, si me permites la expresión, a esta fantástica primera novela que ha escrito Oliver Espinosa. Y es que creo que reflejan a la perfección la huella que ha dejado en mí la lectura de La librera y el ladrón. Por cierto, título muy parecido al del documental noruego, El pintor y el ladrón, que se estrenará el próximo 18 de diciembre y que ha recibido el Premio Atlàntida Film Fest, tal y como te contamos en este otro artículo de Fanfan.

Por un lado, porque cada vez que entro a  una librería siento que me encuentro en el paraíso. Ese olor a libro, esas estanterías repletas, esas portadas que llaman la atención… Pero sobre todo, por esa cantidad de historias, leyendas, anécdotas y curiosidades que cada uno de esos ejemplares encierran. Y es que esta ficción recoge, a mi modo de ver, a la perfección cada una de estas características que acabo de mencionar.

Es capaz de transportarte a una librería peculiar donde puedes hallar auténticas joyas, como en el mismo paraíso, y en la que ese olor característico a conocimiento, sabiduría, antigüedad y pasado, o presente, y a veces el futuro te impregnan por completo. Pero también esa forma de cautivarnos al sumergirnos en el mercado negro de los libros, en el mundo del coleccionismo o el robo de manuscritos, entre otros.

Por otro lado, tal y como dice el proverbio árabe, porque con La librera y el ladrón, llevas un jardín en el bolsillo. Un jardín en el que disfrutas de toda clase de aromas. Y, sobre todo, por todas esas sensaciones que, como las propias flores, te transmite y te acerca: cultura, historia, acción, aventuras, miedos y dudas, además de sentimientos, por supuesto.

Características de la pluma del autor

Alternando dos tiempos, el presente y el pasado, Oliver Espinosa nos adentra en una ficción sorprendente que, además de mantenernos en vilo, nos sumerge en un mundo bastante desconocido, al menos para mí. Y lo hace con una prosa adecuada, de forma rápida, sin grandes pausas, y yendo al grano, consiguiendo con ello que resulte bastante complicado apartarse de la lectura tan fácilmente.

Para ello ha creado un auténtico universo en el que, como adelantaba anteriormente, el misterio, la aventura, las sorpresas, los descubrimientos, el conocimiento, temas de actualidad y los sentimientos, muchos sentimientos, se dan cita a través de un curioso puzzle alrededor de la obra de Dante, que se convierte en la pieza clave. Y si a todo ello le sumamos un buen juego metaliterario, un fantástico desarrollo, algunos giros y un buen pero algo previsible desenlace, lo convierten en una lectura original, amena e interesante.

Otra de las características que me ha cautivado de este autor y creo que hay que subrayar y destacar, además de la ficción en sí, son algunas joyitas en forma de frases que invitan a más de una reflexión. Y «el único general que gana todas las batalles es el tiempo», «sabía por su experiencia que el exceso de confianza es un billete ganador en la lotería del fracaso» o «no hay que juzgar a las personas y a los libros por su apariencia«, son buena prueba de ello.

Ambientación y escenarios

He de decir que en cuanto a la ambientación está bastante bien lograda. Es capaz de transportarte a esa librería que regenta Laura, a esos reuniones donde se citan los grandes coleccionistas, a esas bibliotecas donde Pol pone en marcha sus particulares habilidades y consigue aquello que desea o se propone sin que nadie se de cuenta… Y lo logra con solvencia y solidez. Sin calzadores. Para ello, no escatima en describir los lugares bastante concienzudamente, pero sin caer en excesos que puedan llegar a aburrir al lector.

¿Cómo son los personajes?

En cuanto a los personajes he de decirte, estimado lector, que son tan reales y auténticos como la vida misma. Cada uno con sus virtudes y defectos, y, sobre todo, derrochando humanidad. Con sus conocimientos, habilidades y verdades. Pero también con sus dudas, miedos y temores, dificultades o desconfianzas. Como es normal y como nos pasa a todos. Como tú. O como yo.

Por supuesto, hay algunos que están mejor desarrollados y perfilados que otros. Sobre todo los personajes de Marcos y Pol, y Laura siguiéndoles muy de cerca. Se notan que están vivos, con sus momentos álgidos y con otros que decaen, pero con voces bastante reconocibles. He de apuntar que en varios de ellos, cada cual en tiempos distintos y de forma desigual, se percibe cómo van evolucionado a lo largo de las 332 páginas que componen esta primera ficción del autor y cómo van cambiando no solo sus formas de pensar sino también sus propios actos.

Mis conclusiones finales sobre La librera y el ladrón

Como puedes ver, y como apostillaba anteriormente, a esta ficción no le falta de nada. Derrocha cultura, sabiduría, historia, aventuras, acción, emociones, misterio y grandes dosis de realidad. Imagino también que, por mis palabras, habrás deducido que me ha encantado y que he disfrutado de su lectura. Y no estás equivocado. Me ha gustado mucho la lectura, a pesar de que en algunos instantes el ritmo haya descendido un poco, y me ha dejado con buen sabor de boca.

Si eres como yo y te apasionan las novelas que hablan de libros, de bibliotecas, de antigüedades, y en los que la historia, la cultura, los secretos, las curiosidades y la acción son una parte esencial, por favor, no dejes de leer La librera y el ladrón. ¡Te encantará!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre