La Resucitada. Antología de cuentos oscuros. Emilia Pardo Bazán. Edición, ilustraciones y prólogo de Pablo Gallo. Ediciones El Gallo de Oro.

Se cumplen cien años de la muerte de Emilia Pardo Bazán, que falleció el 12 de mayo de 1921 en su residencia de la calle de la Princesa de Madrid. Fue novelista, poeta, crítica literaria, polemista, y cuentista. Cultivó todos los géneros, desde el teatro a la crónica, los libros de viajes, y más de seiscientos relatos publicados, muchos de ellos en revistas y periódicos de la época. De ahí la brevedad de muchos de ellos y las referencias continuas a la crónica negra de la época. Ediciones El Gallo de oro ha reunido los cuentos publicados en los años finales del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Están marcados por la moda del espiritismo. Una moda tan intensa que a las Cortes generales llegó un proyecto de ley para incluir el Espiritismo entre las asignaturas de la carrera de Filosofía.

pardo bazán

La Pardo Bazán no creía en estas supercherías, pero tenía una gran curiosidad. Basta recordar que el lema de su vida fue estudiar, trabajar, escribir. A los tres infinitivos se entregó en cuerpo y alma. Pardo Bazán asimiló el naturalismo francés, matizado, porque tampoco pensaba que el hombre en su vida estuviera totalmente condicionado por la herencia o el ambiente.

En el prólogo de Pablo Gallo a esta edición se señala la influencia en Pardo Bazán de maestros del relato fantástico de Edgar Allan Poe o de E.T.A. Hoffmann: » a la manera de Poe, la escritora gallega parte de lo racional y lo cotidiano para construir el efecto fantástico. Nos muestra personajes que son asaltados por un suceso extraordinario que deforma su realidad, situando lo fantástico, más que en una entidad externa, en el interior de la mente humana». Sirva esta grabación de un cuento de terror y misterio como homenaje a esa mujer que cruzó la segunda mitad del siglo XIX y parte del XX como un ciclón.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvooxSpotify y YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre