Con casi completa normalidad, esperamos que el año que viene tengamos cerveza en la sala durante La Semana
22 películas, un mediometraje, 2 capítulos de una serie televisiva y 6 cortos después (eran 7 pero me dormí en uno) regresamos a la normalidad. Pero aún os narramos nuestra experiencia de estos últimos días de La Semana.
Los 3 últimos días de La Semana en su 32 Edición
La sexta jornada nos ofreció 7 cortometrajes españoles, alguno muy inquietante y alguno muy ingenioso. Además pudimos disfrutar de La pasajera y de The Seed.
La séptima nos puso en pantalla Dead & Beautiful, dos episodios del reboot de Historias para no dormir (El asfalto y Freddy) y Apps, una cinta compuesta por cinco historias.
Finalmente la octava y última jornada de La Semana, además del palmarés y la entrega de premios, nos dejó el documental Mi adorado monster y Mona Lisa and the Blood Moon.
La pasajera
La primera es un juego de persecución de alienígenas (aunque valdrían igual zombis o brujas) pero con elementos cañí. Un conductor de coche compartido que maneja una vetusta furgoneta, se ve implicado en un atropello de una mujer que no es lo que parece. El protagonista carga con multitud de tópicos (desde el Toro de Osborne hasta su desconfianza ante el feminismo), pero no deja de ser simpático. La trama o la resolución no son especialmente originales, pero sus personajes lo compensan.
Sus directores, Raúl Cerezo y Fernando González, hicieron una divertida presentación de su propuesta para La Semana.
The Seed
El director, Sam Walker, es un habitual de La Semana desde que presentara su corto Duck Children en 2001. El británico viajó de nuevo a este festival para presentar The Seed. Explicó que su primer largometraje la había costado 16 años (desde su primer corto) y que había vivido últimamente en el desierto. Allí se inspiró para esta cinta, según dijo (imaginamos que de broma) tras ser abducido y violado por los alienígenas.
La cinta resulta entretenida aunque ya hemos visto la estética, la historia, la heroína… sólo hay un detalle que no encaja. ¿Qué la hace insensible a las habilidades del alienígena sexual?
Dead & Beautiful
Jóvenes, ricos y aburridos, caprichos caros y aventuras y entretenimientos cada vez más excéntricos, evocaciones de The Game (1997). La historia nos hace reflexionar sobre las personas que creen estar por encima del bien y del mal. Una coproducción entre países Bajos y Taiwán.
Historias para no dormir (El asfalto y Freddy)
Amazon relanza esta serie de terror que dirigió Chicho Ibáñez Serrador y presenta dos capítulos durante La Semana.
El primero, muy parecido a uno original, nos recuerda hasta un punto a La Cabina. Alguien se va hundiendo en el asfalta, desapareciendo progresivamente, mientras la gente mira, comenta… Lamentablemente Dani Rovira no tiene la vis dramática que la historia requiere.
la segunda, Freddy, sobre un actor debutante y un muñeco de ventriloquía. Más apropiada al tono del terror, con un guiño al maestro al tener al propio Chicho como personaje.
Apps
5 historias enlazadas por unos jóvenes cineastas. Mezclan crítica social y política, los peligros de las redes sociales… y bastante humor. si no te gusta una enseguida llega la siguiente.
Mi adorado monster
Documental en torno a Arturo de Bobadilla, y la gestación de El hombre lobo contra los templarios, más tarde titulado Los resucitados (2017). La película se rodó en 1995 sin medios, usando las cámaras y formatos que hubiera, sin guion que los actores hayan conocido y liando a Paul Naschy, Santiago Segura, Antonio Mayans… Pura pasión por el género, aunque el resultado tardara en ver la luz más de 20 años (entre otros sitios se proyectó en La Semana) y hubiera que doblarlo por haberse perdido el sonido.
Mona Lisa and the Blood Moon
Con extraordinaria economía de medios y mucho estilo la directora Ana Lily Amirpour nos cuenta una historia de terror sobre una niña fugada de un centro psiquiátrico y la realidad que se encuentra en el mundo normal. Buen ritmo narrativo y buena música para unos héroes improbables.
Palmarés de La Semana
Y nos despedimos con el palmarés de La Semana en esta 32 edición.
Premio del Público al Mejor Largometraje
Última noche en el Soho (Last Night in Soho, 2021). Edgar Wright. Reino Unido. Ya lo habíamos dicho, la reina de La Semana.
Premio del Público al Mejor Cortometraje
They’re Here (2021). Sid Zanforlin. Canadá (Québec)
Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación
Los días que (nunca) fueron (2021). Kevin Iglesias, Pedro Rivero. España
Premio del Público al Mejor Cortometraje Español
La luz (2021). Iago de Soto
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje
Dora (2020). Joanne Delachair. Francia
El Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de la 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, compuesto por Toni Costa, Maider Oleaga y Sonia Pacios, ha decidido conceder el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje a Dora.
Por su originalidad para narrar la compleja relación de extrañeza y las barreras infranqueables entre una madre y su hija adolescente. Además, la directora apuesta por una representación de la sexualidad imaginativa y valiente.
Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo
Mum’s Sweater (2020). Mauriziana Gualdrini. Yi-chen Hsiao, James Mann, Ugo Offner, Anand K. Varma. Francia
Traslada el dolor de una pérdida de una forma precisa, inteligente y conmovedora, empleando elementos del fantástico con una estética de animación sutil y apabullante a la vez.
Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje
Night of the Living Dicks (2021). Ilja Rautsi. Finlandia-Dinamarca
Premio Syfy al Mejor Cortometraje Español
La luz (2021). Iago de Soto
Premio Blogos de Oro a la Mejor Película
The Medium (2021). Banjong Pisanthanakun. Tailandia-Corea del Sur
El jurado del premio de la crítica Blogos de Oro de la 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, formado por Manuel Aguilar, Jon Paul Arroyo, Marta Hernáez, Oihana García y Mikel Peña, ha decido entregar el premio a la película The Medium:
Por su hábil combinación de géneros, su mezcla de falso documental, found footage y ficción, además de su apuesta visual, que consigue una experiencia intensa e inmersiva en la que lo sobrenatural, el folclore y el costumbrismo se funden de manera magistral.
Premio del Público al Mejor Fanzine (Patrocina: FNAC Donostia)
La valla es el ganador de la Guerra de Fanzines de la 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror. ¿Cuántos años consecutivos ya?
5 han sido los fanzines participantes que han elaborado números especiales sobre la edición de este año: Spooky Magazine, La valla, Sujétame el cubata, Brainstorming y Elektromagnetikak.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube