Terror donostiarra

Los dos primeros días de la 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián han dado sorpresas… alguna agradable

Carlos Areces, La Cabina y la 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián
Carlos Areces, La Cabina y la 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Tras lo que ya parece inevitable, los problemas informáticos, conseguimos el abono gracias a la familia. Mi hermana hizo cola presencialmente. Esta edición, la 32 Semana de Cine fantástico y de Terror, viene marcada ya por cierta normalidad (sin separación, sin tener que elegir proyecciones…). Pero sin bar (un clásico de la semana), sin consumo dentro de la sala… y aún no sabemos si habrá o no fiesta de clausura.

La cabina y Carlos Areces

Cada año el cartel de la semana está protagonizado por un famoso y homenajea a un clásico fantástico o terrorífico. En esta 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián el famoso es Carlos Areces, y la película es La cabina.

Making of cartel de la 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

La cabina está presente en el festival de más maneras. Por un lado habrá una proyección de este auténtico clásico. Por otro podemos apreciar su influencia en la decoración de la fachada del teatro Principal (mañana fotos). Y finalmente tenemos a Super Amara, patrocinador habitual, que crea cada año un corto temático.

La cabina según Super Amara

Veneciafrenia. Lo último de Álex de la Iglesia en la 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror

Veneciafrenia
Veneciafrenia

Con un guion a 4 manos junto a Jorge Guerricaechevarría (colaborador habitual), con buena producción… tras su paso por Sitges, lo último de Álex de la Iglesia inauguraba esta 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. La presentación contó con la presencia de Guerricaechevarría, Ingrid García Jonsson y Goize Blanco.

Las expectativas estaban muy altas. Pero la película resultó simplemente correcta, los personajes algo planos, la trama previsible, muy buena producción… y sólo algunos toques de ingenio sorprendentes.

Más adelante haremos una crítica formal, pues con el tapón actual de material rodado y pendiente de exhibición, se ha aplazado su estreno hasta el próximo año.

Avance de Veneciafrenia
Cartel de Prisoners of The Ghostland
Cartel de Prisoners of The Ghostland

Prisoners of The Ghostland

En esta 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián no podía faltar una cinta protagonizada por Nicolas Cage. En la segunda jornada, la protagonista era Prisoners of The Ghostland, una ida de la olla distribuida por a contracorriente. La cinta combina el western, el ciberpunk y las películas postapocalípticas junto al cine de samuráis. Una locura desordenada y abigarrada sólo para fans muy fans de Cage, que nos muestra toda su panoplia de gesticulación. Atención a la localización de los explosivos en el traje de Cage.

Nicolas Cage, pistoleros y samurais
Nicolas Cage, pistoleros y samurais

Más proyecciones

Dos cintas japonesas de moderado presupuesto, Más allá de los dos minutos infinitos y Yellow Dragon’s Village, completaron la primera jornada de esta flamante 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Más allá de los dos minutos infinitos, habar con tu yo de dentro de dos minutos
Más allá de los dos minutos infinitos, habar con tu yo de dentro de dos minutos

La primera, rodada con un iPhone, tiene una premisa muy original. Dos pantallas conectadas entre ellas pero separadas en el tiempo por dos minutos, una en el primer piso, en la habitación del dueño del café, ve a la otra, un piso más abajo, en el café mismo, pero ésta última existe dos minutos en el futuro. El ejercicio de coherencia temporal que hace el director es muy meritorio.

La segunda, una sorpresa, adolescentes secuestrados para ser sacrificados en un ritual. Pero nada es lo que parece. Cine divertido, con mucha acción y algún giro bastante sorprendente.

En la segunda jornada disfrutamos de la británica In The Earth y de la producción entre Tailandia y Corea del Sur de The Medium.

In The Earth es una cinta que, con pocos medios, logra transmitirnos angustia y opresión. Mezcla ciencia, mística, las persecuciones en el bosque, el slasher, algo parecido a una teoría de Gaia a través de la micorriza, y un uso desmesurado de los alucinógenos que la naturaleza nos ofrece.

The Medium es una cinta estilo falso documental/found footage filmada en tailandés. Se estrenó en el 25º Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, en el que recogió el premio a mejor película. La cinta ha sido un éxito de taquilla en Corea del Sur. En cambio, en esta segunda jornada de la 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián dejó cierta frialdad.

The Medium
The Medium

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN